Qué es axiologia – Definición, Significado y Concepto

La axiología es una especialidad de la filosofía que se encarga del estudio y análisis de los valores. Se aplica en diferentes campos y ámbitos como la Pedagogía o el Derecho.

La etimología de la palabra procede del francés axiologie, la cual está formada por los términos griegos ἄξιος («con valor») y logos («Estudio». De esta manera se puede definir como estudio o teoría de los valores.

A lo largo de este artículo te vamos a hablar de diferentes tipos de axiología, si bien  en primer lugar es necesario que comprendas qué se entiende como valor en el ámbito filosóficoEn este ámbito hace referencia a una cualidad que es parte de una realidad. De esta manera, un sujeto u objeto se estima en función de los valores que poseen.

La axiología, por lo tanto, se centra en el estudio de los valores: la naturaleza de estos, los juicios que se llevan a cabo a partir de ellos, etcétera. Así pues, un valor puede ser el inicio que acabe derivando en un juicio, razón por la cual se trata de una especialidad que se puede decir que se encuentra relacionada con la ética.

Gracias a esta rama de la filosofía se puede comprender en mayor medida el pensamiento de los seres humanos. Esto se debe a que existen diferentes tipos de valores: subjetivos, dinámicos, permanentes, objetivos… Estos están organizados en cada persona de diferente mantera e influyen en su conducta.

Tipos de axiología

A continuación te vamos a explicar los tres tipos de axiología que hay y que te ayudarán a entender mejor su aplicación en diferentes ámbitos.

Axiología filosófica

Como ya hemos mencionado, la axiología forma parte de la Filosofía. Se centra en este sentido en el análisis y estudio de la naturaleza y las funciones de los valores.

A pesar de que este concepto se empezó a utilizar en el siglo XX, la realidad es que los valores ya fueron estudiados mucho tiempo atrás por parte de la filosofía. De hecho, filósofos varios como Platón, Sócrates, Kant o Aristóteles lo hicieron.

En este aspecto, los principales temas que se trataron son:

  • Objetividad. La objetividad se encarga de expresar la realidad tal cual es. Es decir, está desligada de cualquier afinidad o sentimientos con otra persona con respecto a un tema así como de gustos o preferencias. Tan solo se hace un juicio o valor acerca de algo que es completamente real y en lo que se es totalmente imparcial.
  • Subjetividad. Al contrario de lo que ocurre con la objetividad, en el caso de la subjetividad es la percepción y valoración personal que hace una persona acerca de una idea, pensamiento, asunto, etcétera. Es una opinión parcial acerca de ello y se ven influenciadas por diferentes emociones y sentimientos. La subjetividad es una cualidad humana inevitable y muestra el punto de vista de cada persona.Hay que tener en cuenta que puede ser tanto positiva como negativa. Si es negativa puede llegar a ocasionar prejuicios como estar en contra de otras formas culturales diferentes a la propia. La positiva, por su parte, hará que se puedan aceptar ideas diferentes a las propias.

Axiología jurídica

Por su parte, la axiología jurídica consiste en estudiar los valores jurídicos a la hora de llevar a cabo la creación de las diferentes normas jurídicas, así como a la hora de aplicarlas. Esto se estudia en la llamada Filosofía del Derecho.

En ocasiones la axiología jurídica aparece junto a otros términos como la Teoría de la Justicia o la Teoría del Derecho Justo. En ellas se recalca el valor de la justicia en el ámbito del Derecho.

Es muy importante en este ámbito dado que hay diferentes consideraciones acerca de valores que juegan un papel clave de cara a la redacción, aprobación, derogación o aplicación de las diversas normas jurídicas. En el Derecho, por ejemplo, se puede entrar a estudiar el valor de la vida y la dignidad en diferentes penas o condenas como puede ser la cadena perpetua.

En Derecho se puede aplicar la axiología en numerosos planteamientos de valores que son objeto de estudio.

Axiología educativa

En tercer lugar debemos hacer referencia a la axiología educativa. Esta consiste en estudiar los valores desde el punto de vista de la pedagogía. En ella se pueden tratar valores de tipo muy diverso, como son aquellos que guardan relación con aspectos sociales, éticos, culturales o estéticos.

En este campo es muy importante el estudio de los valores, puesto que se trata de una de las principales características a la hora de llevar a cabo el desarrollo del ser humano.

En la educación, por lo tanto, la axiología está mucho más presente de lo que muchas personas puedan llegar a pensar. El estudio de esos valores puede ser clave de cara a llevar a cabo un adecuado aprendizaje de los niños, así como de las personas adultas.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.