Es una de las principales manifestaciones del arte, surgiendo en Roma y de allí se expandió por toda Europa a manera de expresar el sentido de orientación de la mayoría de los artistas de la época, pero ¿Qué encierra el barroco en sí? Para ello hay que conocer su definición, significado y concepto.

El barroco se desarrolló en los primeros años del siglo 17 en la ciudad de Roma en Italia, admirado en la actualidad por la presentación de grandes bellezas en escultura, pintura y arquitectura que hoy se mantienen además de la música y las obras literarias.

Tiene una ubicación aproximada de entre 1600 hasta el 1750, representando su nombre como una crítica a las innovaciones que se hicieron durante estos años, siendo visto de manera negativa por las representaciones exageradas que se representaban bajo esta concepción del arte.

Que Necesitas

que-es-barroco-definicion-significado-concepto3

  • Italia.
  • Siglo XVII.
  • Domina toda Europa.
  • Una época que quiere destacarse.
  • Arte y estilo.
  • Rompe con distintos movimientos.
  • Características propias y definidas.

Instrucciones

que-es-barroco-definicion-significado-concepto2

El barroco fue nombrado mucho tiempo después que pasó, como una estela por lo rápido de su influencia en las distintas áreas de las artes, a pesar de hacer diversas críticas a ellas y las cuales eran en su mayoría despreciativas o despectivas en las distintas vertientes que surgieron.

El barroco fue un estilo, un arte y a su vez también una época que no solo influenció en todas las artes, sino también en la mayoría de las actividades que se realizaban en la época, teniendo la posibilidad de ofrecer características especiales que eran iguales para todas las formas artísticas.

El barroco

  1. Surgimiento. El barroco fue un movimiento que rompió contra todo pronóstico durante el siglo 17, que no solo se quedó en un solo país del cual surgió, Italia, sino más bien que se desarrolló en todo el continente europeo, como principal manifestación cultural.
  2. Es una concentración de todas las corrientes del arte, reflejándose de manera trascendental y dejando un legado que incluso traspasó el océano para llegar a América y recibir su influencia, siendo un levantamiento en contra de lo que se venía conociendo como arte.
  3. Poderes que lo respaldaron. Los grandes poderes que se alzaban en la época como los grandes apoyos de las diferentes manifestaciones eran la iglesia y las grandes monarquías que imperaban dando su visto buen a cualquier surgimiento que rompiera con lo austero y rígido de otros estilos.
  4. El barroco rompe con las ideas del romanticismo y neoclasicismo, con un estilo de gran envergadura, que además de todo destacó por tocar otras áreas como las relaciones sociales y los valores además de las costumbres de la misma durante todo este movimiento.
  5. Belleza y ostentación. El barroco es una manifestación que se caracterizó por demostrar la opulencia de quienes se mantenían en el poder de manera absoluta tanto en el reinado como en la iglesia, siendo aparte de esto enmarcado en la majestuosidad asimismo el dinamismo.
  6. El barroco va a seguir una serie de características que tienen que ver con la naturaleza, llevadas a la pintura, arquitectura y a la escultura, resaltando ideas nuevas llenas de lujo, ostentación y extravagancia, que van a ser la mayor fuerza de este movimiento.
  7. El sentido del barroco. El arte barroco se centra en el movimiento, la fuerza o poder además de la rigidez de sus formas, haciendo que las luces y las sombras en la pintura le dieran ese aspecto recto propio de lo religioso y lo platónico, sobre todo cuando se representaban temas que tenían que ver con la espiritualidad.
  8. La insinuación del sufrimiento además de la confrontación entre el espacio y la óptica de las obras representativas del barroco viene a ser una de las oportunidades que los artistas dieron para sus obras, sobre todo cuando se trataba de hacer lo correcto en sus pinturas.
  9. Sentimientos reflejados. El arte barroco representa los personajes con luz propia y única, dejando en claro que son seres humanos que tienen sentimientos, sueños y motivaciones reflejados a través de las imágenes y los sentimientos que afloran desde la perspectiva con que se miren.
  10. La búsqueda de aflorar desde el interior el sentimiento de la persona era una preocupación que tenían los artistas, sobre todo cuando se trataba de lograr en el lienzo la imagen de una persona, indiferentemente de la clases social a la cual pertenecía.
  11. La pintura en el barroco. Es una forma regia de representar la realidad tal y como se veía, no importando la belleza o el estilismo, sin tapujos para lograr conseguir una especie de movimiento escenificado en el lienzo, a través de los diferentes ámbitos en que eran llevadas a cabo las obras.
  12. La luz y la sombra eran tomadas en cuenta a través de una técnica, mezcla de oscuridad y claridad, con diversas emociones que eran captadas a través del pincel del artista, y que a su vez los modelos y musas reflejaban el cúmulo de emociones escondidas en lo más recóndito del alma.
  13. Los temas más usados en esta manifestación del arte barroco eran: Temas espirituales, religiosos o pasionarios; Mujeres de la corte con los problemas más tristes; Elementos de la vida diaria; Paisajes y bodegones; Mitología con todo su esplendor.
  14. Arquitectura barroca. El barroco comienza a realizar el uso de línea en forma de curva, para hacer un llamado de atención a quienes se paraban a observar cualquier edificación elaborada durante esta manifestación artística, ya que ofrecían una especie de movimiento que insinuaba desplazamiento. Las fachadas estaban representadas por ser con bastante profundidad, con la finalidad de colocar esculturas adosadas, abiertas y con mucha decoración para hacer que el espectador se asombre con todo el conjunto maravilloso, como una visión hermosa.
  15. Muchos son los materiales usados para la construcción, tales como: Madera; Bronce; Mármol; La piedra.
  16. La escultura barroca. Se impone tratar de llegar al realismo de las formas, tomando en consideración el relieve y el realismo de las obras, para demostrar el gran sentimiento o el sufrimiento para vivificarlo en el espectador como llamada de atención o simplemente una manera de identificarse con la obra. Los pliegues de la ropa visualizaban movimientos, el cuerpo en todo su esplendor, rasgos notorios en la cara de las obras, reflejando un realismo imperante para mostrar o plasmar vitalidad, fuerza, realismo, movimiento además de autenticidad.
  17. Características del barroco. El barroco aparte de tener características diferente en las distintas manifestaciones, también tiene la disposición de ofrecer de manera general las que te nombramos a continuación:
  18. Se toma en cuenta que quienes trabajan con el estilo barroco tiene un gusto por lo ostentoso, además de un exceso por lo llamativo y exagerado en la ornamentación.
  19. El detalle funciona con la búsqueda de la belleza perfecta o la fealdad tal y como se presenta con un realismo exagerado.
  20. Representación de lo religioso con un gusto por lo real, en contraste con el lujo y lo ostentoso, reflejando contradicción.
  21. Efecto de luz y sombra. Llamativo a la vez que tiene cierto grado de complejidad, sobre todo cuando se daba a entender movimiento.

Consejos

  • La iglesia tenía la necesidad de reflejar lo ostentoso, la riqueza y el gran poder que ejercía en la época.
  • Numerosas construcciones religiosas.
  • El barroco fue también una filosofía.
¿Te ha gustado?