Qué es un boletin informativo – Definición, Significado y Concepto

Un boletín informativo es un medio de comunicación impreso donde se plasman informaciones e ideas específicas de algún tema en específico, una de las características principales de los boletines informativos es que son entregados de manera regular ya sean semanales, mensuales o dos/tres veces al año a un grupo de personas determinadas; como también lo es el lenguaje que se emplea para el desarrollo del contenido porque debe ser un lenguaje sencillo y preciso para que los espectadores puedan entenderlo con facilidad.

Muchos boletines suelen ser publicados en clubs, asociaciones, organizaciones y empresas para proporcionar una información de interés a los integrantes de las mismas.

Un boletín usualmente tienen 2 y 6 páginas de extensión, eso puede variar en el contenido informativo, la calidad y el costo que tenga.

Actualmente los boletines informativos impresos no son utilizados gracias a la Aparición del internet y los avances tecnológicos se han comenzado a usar por email.

Ejemplo1: Las empresas actualmente cuando quieren hacer llegar una información a sus trabajadores agregan un listado de correos de los empleados a quienes va dirigido la información y adjuntan el archivo digital.

Sin importar la nueva forma de entrega la razón más importante es que el mensaje del boletín llegue a las personas interesadas y las mantengan al tanto.

Ejemplo 2: Debido a los avances del internet, la organizaciones han creados páginas web donde las personas se suscriben agregando su correo electrónico y automáticamente al momento de que la empresa. Estas suscripciones de acuerdo a la organización pueden ser gratuitas o pagas.

Que Necesitas

que-es-boletin-informativo-definicion-significado-concepto

¿Por qué la gente crea boletines informativos? Recordemos que es un boletín es un medio de comunicación por lo cual una de las razones para crear boletines de informativo:

  • Es mantener a los integrantes al tanto y bien informados de lo que sucede en el lugar ya sea empresa, negocio, grupo de apoyo, iglesias, clubs, entre otras.
  • Los boletines ayudan a crear interés y contribuye al conocimiento de la organización. Además, anuncian encuentros especiales y regulares y durante las reuniones, tienen otra finalidad que es la de ayudar a resumir y reemplazar las actas de lo conversado.
  • Los boletines también son usados como herramientas de marketing y ventas de para la empresa.
  • Su utilidad radica en la difusión de noticias, actividades, información sobre algún evento, el suceso o acontecimiento de algo nuevo que tenga que ver con el emisor.

Instrucciones

Un boletín informativo explicado paso a paso

que-es-boletin-informativo-definicion-significado-concepto

Para realizar un boletín informativo como medio de comunicación informativa debes cumplir con una estructura que hace posible que el mensaje sea organizado y coherente, facilita la lectura receptor. Todo boletín debe tener identificación o logo de la marca quien lo emite, el título del tema a tratar, subtítulos en caso de que sea una información extensa y tenga subtemas, el contenido y para finalizar debe tener la firma de la o las personas que lo redactaron:

  1. Identificación: Esta un de las primeras y más importantes parte del boletín, consiste en colocar el logo o marca que identifique la empresa que fabrica el boletín informativo; en este segmento se debe colocar el nombre de la publicación según el tema elegido en la parte superior de la página, este nombre puede ir acompañado de un slogan o frase llamativa.
  2. Folio: En el folio se escribe la fecha en la que será publicado el boletín, como también se coloca el número de la publicación.
  3. Titulares: Son conocidos porque identifican cada uno de los contenidos de la publicación. Sí los titulares son cortos ayudarán a que el lector le preste mayor atención.
  4. Los titulares deben ser acorde al tema.
  5. Subtítulo: Acompaña al título y varía dependiendo de la cantidad de títulos que tenga el boletín, así como de la finalidad de los subtítulos. Además, los subtítulos ayudan a convencer y persuadir al espectador para que siga con la lectura. Para esta última finalidad, es que tienen una estructurada exigida que es que suelen ser precisos y breves.
  6. Cuerpo: Es la parte que contiene todos los puntos a tratar y que se desea compartir con el público seleccionado. Recuerden redactarlos con un lenguaje claro y preciso para la audiencia. Al culminar de redactar el tema el escritor puede incluir las razones y explicaciones que lo llevaron a realizar el boletín.
  7. Firma: En la firma colocamos los nombres y apellidos de todas las personas que crearon el boletín de esta forma crea empatía y cercanía con el lector al dar a conocer el autor de la obra. Muchas veces el autor puede colocar junto a su nombre una fotografía de él en pequeña dimensión.

Características de un boletín informativo

  1. Periodística: Se refiere a la frecuencia en la que es publicado el Boletín Informativo, período o lapso de publicación depende de las actividades que realiza la organización o entidad que lo distribuya o envíe, como también la importancia que deberá tener el mantener contacto con las personas para que al momento de enviar otro boletín la audiencia no disminuya, tener regularidad con lo que se publica hace que el público receptor se interese más y cree afinidad con este medio de comunicación.
  2. Atractivo: Todo boletín debe ser atractivo, llamativo para que despierte la atención del lector y sea de mayor interés para el público al que va dirigido. Suele usar imágenes, y trabaja una letra atractiva y adecuada, aparte de usar colores que resalten para poder captar al receptor pero sin perder la estética; deben seleccionar colores que vayan acorde al tema y esto ayudará a que tanto el contenido, colores, tipografía e imágenes se convierta en una información completa.
  3. Lenguaje: Como lo hablamos anteriormente, el lenguaje de este tipo de comunicados se caracteriza por ser sencillo con la finalidad de que pueda ser comprendido por todos espectadores, al mismo tiempo simpleza del contenido desarrolla más cercanía y confianza entre la organización y el lector.
  4. Diseño: Un boletín informativo puede tener una infinidad de formas, no cuenta con un diseño único como estándar. La presentación que se use está sujeta a la forma en cómo se quiere transmitir la información y también dependerá del público a quien va dirigido. Ejemplo: Sí es un boletín informativo dirigido a niños, la entidad que realice deberá realizarlo muy colorido y con variedad de imágenes.
  5. Extensión: Depende de la información y tema que se dará a conocer. Su brevedad es importante para que el contenido pueda ser apreciado y cumple el objetivo que es que el mensaje sea comprendido.
  6. Dirigido a Suscriptores: Actualmente los boletines están dirigidos a suscriptores, es decir, la persona voluntariamente se apunta con sus datos para que les sea llegada la información, esto demuestra el interés que tiene a estar informado sobre el contenido de una entidad en específica.
  7. Instituciones o corporativos: Todos los boletines están relacionando con una entidad emisora que es quien genera la información, está entidad puede ser una empresa u organización. Ellos son fundamentales porque son quienes definen el tipo de información y el tipo de suscriptores, son el principal interesado de que sus boletines lleguen a mayor cantidad de afiliados.

Consejos

En caso de que tengas una empresa u organización y no encuentras la forma de hacer llegar una información, la mejor forma de hacerlo es con un boletín informativo. Nunca es tarde para hacerlo, y te ayudará a la efectividad de tu empresa.

Los boletines informativos son herramientas de administración que vendrán genial para incrementar el rendimiento, mejorando la comunicación empresarial.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.