Al hablar de Bullying ya todos saben el concepto que les define, siendo la persecución de unos o de una sola persona en contra de otra solo por no tener los mismos ideales, forma de ser, pensamiento entre muchos otros, además de ser violento capaz de agredir a la persona de múltiples maneras.

Normalmente se realiza en las escuelas, pero eso no impide que la agresión se lleve a diferentes escenarios de la realidad o el entorno donde se desenvuelvan las personas que son víctimas y los victimarios, quienes tratan de molestar hasta el cansancio a la persona.

El Bullying se realiza entre niños, adolescentes e incluso adultos, llevando a las personas a sentirse poderosas al hacer intimidar a quien recibe todo tipo de ataque verbal, psicológico incluyendo el físico teniendo como consecuencia al final el que la víctima atente contra su vida.

Que Necesitas

que-es-bullying-definicque-es-bullying-definicion-significado-concepto-2

  • Agresiones.
  • Maltrato verbal.
  • Golpes.
  • Baja autoestima.
  • Inseguridad.
  • Problemas de conducta.
  • Desarrollo personal.
  • Inmadurez.
  • Complejo de inferioridad.

Instrucciones

El Bullying es una serie de maltratos hacia una persona dentro de un espacio o entorno que generalmente es una escuela, cuyo propósito es hacer sentir mal a la persona que recibe los malos tratos, produciendo diversos signos que van a dificultar el quehacer diario de la afectada.

que-es-bullying-definicion-significado-concepto-3

Esta agresión puede ser llevada a cabo por uno o varios personajes que tratarán de llevar a la persona al borde del suicidio o incluso a la muerte, evidenciando que no tiene fuerza, no es capaz de defenderse y por consiguiente se forma una persona insegura.

El Bulliyig explicado paso a paso

  1. El bullying. Bullying es una palabra de origen inglés que unifica dos términos bull más la partícula ing. El primer vocablo refiere a bull = toro, manifestando la grandeza, fuerza y poderío que tiene este animal frente a todos los demás cuando embiste de forma enérgica a quienes lo atacan.
  2. El segundo es la partícula ing = continuidad, que ofrece a los verbos su uso como acompañante, llegando a tener un significado de constancia, por lo que se traduce que existe un proceso que tiene una especie de permanencia a la palabra que le sigue inmediatamente después.
  3. Por lo tanto el bullying es un desarrollo continuo y seguido de agresiones y muestra de fuerza de una persona que se cree superior a otra en todos los sentidos maltratando, insultando e incluso golpeando a un ser que incapaz de defenderse a sí mismo.
  4. Intimidación. El término bullying es una forma de lograr amedrentar a una persona e incluso llegar al punto de atemorizarla, para que no quiera hacer alguna actividad que tanto le apasiona o de llegar a querer estar en un sitio donde se encuentre con la persona que es quien realiza la agresión.
  5. Es una provocación para una persona que se siente indefenso y que es un imán para quienes quieren hacer valer su superioridad, por encima de las leyes y las buenas costumbres, para así llegar a ofrecer más dolor a quienes cree inferiores.
  6. Las personas que hacen bullying llevan dentro un sentido de inferioridad que no son capaces de revelar ante el mundo, ya sea por motivos que pueden avergonzarles ante la sociedad por hechos que le han dado a molestar a los demás como auto defensa a esos hechos.
  7. Características de las víctimas de bullying: Ser sumisos; Baja autoestima; Miedo escénico; Callados; No se pueden defender; Inseguros; Ser diferentes; Problemas físicos; Problemas psicológicos; Niños maltratados.
  8. Lugares que propician el bullying. El lugar más llamativo además de ser abierto a que se presenten este tipo de problemas es en las instituciones educativas por parte de jóvenes estudiantes contra otros que son más indefensos y que suelen ser las victimas más llamativas para ellos.
  9. Pero esto no quiere decir que no pueda presentarse en otro tipo de instituciones, además de no ser solo en niños y adolescentes, sino también en adultos en contra de quienes presentan las características antes mencionadas y que se dejan amedrentar.
  10. Lo que sí es notorio con el bullying es que comienza con palabras que ofenden a la víctima y al ver que ésta no se defiende, se va intensificando a través de insultos, golpes y maltrato que terminan por dañar a la persona que recibe todo calladamente, de manera física y verbal.
  11. Abuso de poder. En todo momento se evidencia que el bullying es una abuso de poder, donde la persona que lo ofrece tiene un sentimiento se superioridad, que conlleva en tener sentimientos en contra de quienes reciben su odio, molestia asimismo cualquier desagrado que determina su incomodidad.
  12. La víctima trata de escabullirse de quienes son los victimarios llevándolo a un nivel de terror que trata de evitar encontrarse con ellos, eludiendo cualquier contacto físico o verbal con quienes tratan de intimidarlo, colocándole en una situación de abandono y soledad.
  13. Otros nombres. Los casos que se manejan fuera del entorno educativo o de las instituciones educativas, reciben otro nombre porque ya tratan aspectos mucho más violentos que el acoso que recibe un adolescente dentro de las instalaciones de la misma.
  14. Por el contrario, se destaca el hecho que el bullying en las instituciones se está volviendo cada vez más violento teniendo como victimarios a los mismos adolescentes que se encuentran superiores a aquellos que no tienen la capacidad de poder defenderse.
  15. Por ello se dice que el bullying se da en todo tipo de espacios como un parque, casas, bibliotecas entre muchos más, pero más que todo suele darse en un centro educativo cualquiera por parte de estudiantes de sexo masculino como los de sexo femenino.
  16. Tipos de bullying. Verbal: este tipo se presenta cuando la persona recibe insultos e improperios de manera oral o de la palabra, teniendo como consecuencia que quienes se encuentran en el entorno de la persona que es acosada, recibe vejaciones de todos. Físico: corresponde a lo que se infringe en los cuerpos de las víctimas que tienen que ver con las extremidades tanto brazos como piernas a través de empujones, golpes, patadas e incluso el uso de armas que pueden ser punzantes o sólidas. Social: en este tipo de bullying, se presenta el hecho de poder llevar a la persona que es víctima de esto a esconderse, apartándose de quienes pueden llegar a buscar una ayuda o solución para evitar en todo momento que le perturbe su felicidad.
  17. Ciber acoso: es una especie de bullying que se realiza a través de las diferentes redes sociales que imperan en el mundo de las nuevas tecnologías y que se está evidenciando cada vez más en jóvenes e incluso adultos que ayudan a estos a realizarlo.
  18. Sexual: se genera en las personas de sexo femenino o los homosexuales, quienes son las principales víctimas de este tipo de bullying que tiende a ser bastante peligroso porque ya se suele atacar el cuerpo de quienes son víctimas del mismo.
  19. Características del bullying: Puede ser individual o colectivo.
  20. Se presenta en personas con complejo de superioridad.
  21. Se realiza a través de molestias, insultos o golpes.
  22. Se trata de aislar a la persona.
  23. Rechazo colectivo.
  24. Consecuencias: Pesadillas e insomnio; Problemas para alimentarse; Depresión e ira; Anorexia o bulimia; Ira incontrolable; Malestares generales; Pensamientos negativos; Muerte
  25. El bullying es físico. A pesar de lo que se piensa el bullying se dice que es físico porque abarca todas las partes de una persona, porque puede ser verbal cuando la persona recibe los insultos o en su cuerpo al admitir los golpes de quienes han decidido ensañarse con la víctima.
  26. Mucho de este problema lleva a al persona a necesitar terapia cm un psicólogo para borra cualquier resto de problema al cual se enfrenta, la lógica está que la mayor parte del tiempo se suele retraer y no admite que está siendo víctima de algo, sino más bien es culpable de ello.
  27. Es el motivo por el cual los victimarios se salen siempre con la suya, porque le ofrecen a la persona que es víctima un cuadro de molestias que le infieren que es el problema en sí y no el afectado o el más perjudicado en este juego de donde quienes ingieren los insultos son los del problema.
  28. Ayudar con el problema
  29. Cada persona que tiene vida activa en una institución educativa tiene el deber moral de ser responsable de impartir la educación en contra de estas acciones que son peligrosas y nocivas para la sociedad de jóvenes que impera en la vida de las escuelas e institutos.
  30. Tomar en consideración que nada debe dejarse pasar por alto, ningún insulto, asedio o maltrato hacia sus compañeros y llevar siempre a los ambientes de aprendizaje la posibilidad de encontrar soluciones que ayuden en el problema contra el bullying y sus consecuencias.
  31. Un problema social. El bullying no se ha convertido hoy en día en un problema solo de los ambientes de las instituciones educativas, sino más bien uno de índole social que involucra incluso a las familias del afectado y a quienes son los que tienen el problema de inferir las agresiones.
  32. Ahora ha salido al exterior de las cuatro paredes de un aula de clase para meterse de lleno en una sociedad que está cada vez más cambiante, individualista y ajeno al problema lleno de expectativas y dilemas que suelen ser causantes del mismo.
  33. Lo importante es tener las soluciones en la mano y llevarlo a cabo para que nada de lo que esté pasando siga su curso y que cada quien tenga su rola dentro de este juego, cambiando y dando la vuelta de una manera pasiva a lo que está sucediendo en la sociedad.

Consejos

  • No aislar a la víctima sino ayudarla a salir del problema.
  • Tomar conciencia que se trata de un problema.
¿Te ha gustado?