Qué es carga electrica – Definición, Significado y Concepto

Si se habla de disciplina en sus diferentes ramas, y a la vez buscamos el concepto de carga eléctrica lo tenemos primero en Física, la cual tiene como referencia la producción de interacción entre partículas; pero Qué es carga eléctrica, su Definición, Significado y concepto.

Del mismo modo en Química nos encontramos el significado de carga eléctrica cuando se habla de los elementos fundamentales del átomo, conteniendo partículas de carga negativa, positiva y neutra con el cual se infiere que todo cuerpo tiene electricidad.

Por este motivo se sabe que cada elemento posee la misma cantidad de partículas que tienen carga eléctrica y que llevan consigo una información que origina la producción de energía o establece la unión de estas, para formar los elementos que conocemos de la naturaleza. Estas partículas son:

  • Protones o partículas de carga eléctrica positiva (+)
  • Electrones o partículas de carga eléctrica negativa (-)
  • Neutrones o partículas de carga eléctrica neutra (0)

Por este motivo se dice que todo lo que tiene materia, también lleva consigo la posibilidad de tener carga eléctrica ya que en su núcleo o menor partícula indivisible se puede notar que lleva estas partículas que hace que todo quede unificado.

Que Necesitas

que-es-carga-electrica-definicion-significado-concepto3

  • Electrización negativa.
  • Electrización positiva.
  • Carga positiva.
  • Carga negativa.
  • Valor idéntico.
  • Culombios.

Instrucciones

Ya se toma en cuenta el hecho que la materia o todos los elementos de la naturaleza se encuentra formado por átomos, el cual es el elemento más pequeño que se puede encontrar en la naturaleza y que a su vez, posee carga eléctrica.

que-es-carga-electrica-definicion-significado-concepto2

Esta carga se define por partículas que tienen carga neutra, carga positiva y carga negativa donde los dos primeros se encuentran inmersos dentro del núcleo del átomo y el último está en la corteza del mismo dando vueltas alrededor del núcleo y por su carga pueden ganarse o perderse.

Esto es la carga eléctrica

  1. El primer científico que logró medir las cargas de las partículas fue Robert Millikan y al cual se debe el conocimiento de las mismas y de su capacidad de ser medidas, además logró colocar la letra «e» para identificarlas.
  2. El modelo de átomo que se conoce como el más básico en la actualidad es el cual está compuesto por un solo núcleo y una sola corteza, donde el primero tiene inmerso dentro las partículas con carga positiva y neutra en igual número.
  3. Asimismo en la corteza se encuentran las partículas de carga o información negativa dando vueltas alrededor del núcleo, los cuales le ofrecen estar completamente unificado sin legar a destruirse y para esto se toma en cuenta que la materia tiene cohesión.
  4. La carga eléctrica de los elementos a través de una serie de fórmulas puede ser medidas y además de esto tomar en cuenta que se tienen que tener electrones y protones para lograr llegar a cuantificar cuánta carga tiene un elemento.
  5. También se toma en cuenta el hecho de saber cuándo un cuerpo tiene electricidad negativa, electricidad neutra o electricidad positiva a través de la cantidad de cada una de las partículas que está presente en sus átomos y por tal motivo se tiene: Un cuerpo con carga eléctrica negativa posee una cantidad mayor de electrones o partículas negativas; Un cuerpo con carga eléctrica positiva posee una cantidad mayor de protones o partículas positivas; Un cuerpo con carga eléctrica neutra posee una cantidad mayor de electrones o partículas neutras.
  6. cuando se habla de la Física y de la carga eléctrica se toma en cuenta el hecho que las partículas no se crean ni se destruyen, más bien tienden a permanecer iguales y para lo cual surge la Ley de la conservación de la carga eléctrica.
  7. Es importante tomar en cuenta que la carga eléctrica de los cuerpos, aunque se tiene internamente cada una de las partículas que entran a formar parte de la misma, se infiere que el cuerpo lleva consigo carga en su exterior.
  8. De ahí surge la idea que al frotar un cuerpo, éste tiene la facultad de atraer a otros hacia él mismo además cada uno de ellos según sea atraído o no reciben un nombre, el cual se define a continuación:
  9. Elementos que permiten la carga eléctrica son conductores.
  10. Elementos que no permiten la carga eléctrica son aislantes.
  11. Asimismo se habla de una fuerza que ejercen las partículas y ésta se realiza según la carga eléctrica de los cuerpos, repeliéndose o atrayéndose destacándose una ley sobre esta afirmación conocida como la Ley de Coulomb.
  12. Además de todo esto la carga eléctrica de los elementos o cuerpos, se unifican para formar los llamados campos eléctricos los cuales buscan irradiar su fuerza hacia el exterior, la cual va en todas las direcciones como un destello de luz.
  13. A medida que el elemento se va alejando se va perdiendo el campo eléctrico por lo que la distancia influye en la intensidad de fuerza que ejerce dicho campo, para lo cual se debe tomar en cuenta la posibilidad de realizar el cálculo exacto.
  14. Los protones son las partículas positivas que se encuentran encerradas en el núcleo del átomo, y sin poder salir por lo que se dice que un elemento tiene carga eléctrica por la falta o el exceso de partículas negativas o electrones.
  15. Los electrones suelen moverse con libertad, para lo cual es necesario que los electrones puedan fluir o salir libremente así se puede hablar de electricidad, por lo que se toma en cuenta que los electrones son la que la producen, a través de un desequilibrio.
  16. Asimismo se dice que un elemento puede lograr partículas negativas o perderlas al momento de producir una electricidad que se mantiene quieta o sin movimiento como al frotar el lápiz sobre tu camisa y ver cómo atrae el cabello hacia él.
  17. Según todo esto se descubre que los elementos que tengan carga eléctrica igual se repelen y los que tengan carga eléctrica diferente se atraen, o los polos opuestos son los que suelen unirse y esto se debe a un científico llamado Coulomb.
  18. El culombio es la medida usada para saber cuánto mide la carga eléctrica de un elemento y para esto se toma en cuenta saber la cantidad de carga que fluye en un determinado cuerpo para saber exactamente cuánta carga es transportada. La fórmula se representa: C = A * S
  19. Es necesario saber la importancia de la operaciones a realizar para saber cuánta cantidad de carga es necesaria para que dos cuerpos puedan llegar a unirse o a la vez alejarse, por tal motivo la fórmula ayuda a tener el conocimiento de esto.
  20. Por otro lado se toma en cuenta que el amperio es la unidad para conocer la carga eléctrica de los elementos o cuerpos, ya que es mucho más grande al equivaler a 3600 culombios, de allí la importancia del conocimiento de la Física.
  21. Es importante saber que todo los elementos de la naturaleza tienen carga eléctrica y para ello el estudio de la Física y la Química reflejan esta afirmación de forma exacta, además del estudio de la Matemáticas influyendo en la forma de realizar las operaciones.

Consejos

  • Todo elemento tiene carga eléctrica negativa, positiva o neutra. 
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.