Qué es una célula – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Las células son una de las estructuras más básicas que se requieren para que ocurra la formación de un cuerpo humano, al igual que para el cuerpo de cualquier ser vivo en el mundo. Son organismos con una estructura mucho más compleja y que trabajan organizadas por distintos niveles dentro de su organización biológica, partiendo principalmente por las células por ser todas aquellas unidades responsables de la organización de los tejidos; una vez que estos se encuentran estructurados, cumplen una serie de funciones dentro del cuerpo como, por ejemplo, formar parte del sistema nervioso, ayudar a conectar otras partes del mismo como bien pueden ser los músculos, entre otras cosas.

Después conforman otra clase de estructuras con mayor importancia como lo son los órganos, que cumplen funciones que son tan fundamentales que hacen que todo el sistema pueda sobrevivir. Un ejemplo de todas estas estructuras son los pulmones, los riñones y por supuesto el corazón.

Por todas estas cosas es que como organismos pertenecientes a este planeta vivo es necesario conocer acerca de Qué es una célula – Definición, Significado y Concepto, ya que es de esta pequeña unidad de cual se forman estructuras más grandes y más importantes que se encuentran dentro del cuerpo de todo ser viviente.

Que Necesitas

La palabra célula es un término que empezó a usarse debido a un descubrimiento que fue llevado a cabo usando un microscopio. Este es un equipo que tuvo la capacidad para mostrar que al momento de realizar un corte bastante delgado en un trozo de corcho, se podía observar unas especies de celdas que luego recibieron el nombre de células.

que-es-celula-definicion-significado-concepto3

La persona responsable de haber hecho un descubrimiento como este fue Robert Hooke, quien en ese momento había encontrado células pero que ya estaban muertas. Tiempo después el biólogo de Italia quien además era anatomista, Marcelo Malpighi, tuvo la oportunidad de ver células que se encontraban vivas, pero que sumado a eso fue la primera persona en tener la posibilidad de hacer estudios de tejidos completamente vivos usando un microscopio.

Usar un equipo como lo es el microscopio, ha sido indispensable para que se llevarán a cabo los diversos estudios acerca de las células. Pues, es por todos los avances que ha hecho la tecnología en la fabricación de los mismos que el ser humano ha podido tener una mejor comprensión acerca del funcionamiento y de todas las preguntas que se encuentren relacionadas con las células.

La biología celular es un tema que se encarga de estudiar específicamente todo lo relacionado con las células, junto con los trabajos realizados usando la microbiología. Conforme se pueda comprender cómo funcionan las células, es posible elaborar modelos para dar una explicación con mucho más detalle, pues es a través de estos que se puede tener una mejor clasificación de los diversos elementos que componen una célula, para de esta manera clasificar todas las funciones que la misma realiza al igual que para clasificar las células teniendo presente una serie de aspectos.

Instrucciones

que-es-celula-definicion-significado-concepto2

  1. Las células son conocidas como la unidad indispensable de un ser vivo que posee toda la materia requerida para que los procedimientos vitales puedan ocurrir, como por ejemplo la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
  2. Según los estudios de la biología, se pueden clasificar a las células en dos enormes grupos. En primer lugar tenemos a las células eucariotas, que todas aquellas que poseen un núcleo celular. Y luego tenemos a las células procariotas, que son todas aquellas que no cuentan con el núcleo celular.
  3. Asimismo, si se toma en cuenta la cantidad de células que conforman a un ser vivo, un organismo puede ser clasificado de dos maneras. Primero tenemos a los organismos que son unicelulares, que como su nombre lo indica son los que se componen por solo una célula como en el caso de los protozoarios o las bacterias. Y después están los organismos que son pluricelulares, que a diferencia de los anteriores estos poseen una amplia cantidad de células como por ejemplo las plantas o los animales.
  4. Siguiendo las definiciones biológicas, las células cumplen una serie de funciones que son vitales para un organismo, pero se pueden establecer tres como las principales entre todas estas. La función de relacionarse, que es lo que hace que un ser vivo se pueda vincular con su entorno y con las respuestas que genera frente a él. La función de reproducirse, que todo el procedimiento que se requiere para que ocurra la formación de células nuevas partiendo de una como su inicial, que también se conoce con el nombre de célula madre, a través de la división celular que bien puede ser meiosis o mitosis, tomando en cuenta que clase de célula es y también la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre. Y la función de nutrirse, que es el hecho de incorporar, transformar y asimilar los alimentos para que así dicha célula pueda formar una materia propia.
  5. Basándonos en la clasificación de las células, las partes de la misma pueden ser diferentes aunque principalmente se conforman por tres componentes. La membrana plasmática que en caso de las células vegetales es la pared celular y en las células animales es la membrana celular. El citoplasma, que es una especie de líquido que se encuentra en el interior del citosol, donde están otros elementos característicos de una célula como lo es el ADN, los ribosomas, las mitocondrias, entre otros. Y el núcleo celular que está rodeado por el citoplasma.

Consejos

Las células también se pueden clasificar si se toma en cuenta el reino natural al que pertenecen. Por lo que pueden ser células animales, que una clase de célula eucariota que se encarga de constituir los diversos tejidos que un animal posee; y células vegetales, que es una clase de célula eucariota que conforma la estructura de los organismos vegetales, que también posee unos elementos particulares como por ejemplo la vacuola donde se almacena y se transporta agua, los desechos al igual que los nutrientes, o como los plastidos que son los encargados de la síntesis de los alimentos y de los cloroplastos.

Y si tomamos en cuenta la función que realizan las células, pueden ser células madres y células somáticas. Que estas últimas son las encargadas de llevar a cabo el crecimiento de cada tejido y de cada órgano en un ser viviente, como en el caso de los tejidos que conforman la piel, los que constituyen los huesos y cualquier otro. Así mismo, una célula somática que ha mutado puede que sea considerada la causa de algún tipo de cáncer, en especial cuando se trata del cáncer que afecta los tejidos del colon.

Por otro lado, la palabra célula también puede hacer referencia a una especie de celda, hueco o también cavidad como lo es la célula de algún monasterio por ejemplo. Aunque también puede ser un grupo de personas que tienen funciones independientes en alguna organización política, social o también religiosa.

Otra denominación de células, son las fotovoltaicas o las células fotoeléctricas que son aquellas que se pueden encontrar dentro de algún equipo electrónico, y que además tienen la capacidad de transformar la energía lumínica en lo que conocemos como energía eléctrica, a través del efecto fotoeléctrico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.