Nuestra sociedad actual se ve influenciada en gran medida por una serie de procesos que han acontecido desde hace 300 años (e incluso más) y que siguen siendo, hoy en día, procesos que marcan la pauta en la cotidianidad.

Uno de ellos es el pensamiento científico, es decir, la ciencia. Actualmente existen debates sobre si ciertas ramas del conocimiento humano pueden ser catalogadas como ciencias o no, lo que sí es cierto es que la ciencia y el método científico nos ha hecho dar un pasito más hacia adelante en la búsqueda de respuestas de nuestro alrededor.

En este artículo intentaremos abarcar un recorrido histórico y un análisis actual en el que podamos establecer lo que es la ciencia en la actualidad y sus diferencias con los conceptos del ayer, asimismo, buscaremos ilustrarte sobre cómo está compuesta la ciencia y sus variables.

¿Cómo podemos definir la ciencia?

Por supuesto, antes de entrar en el debate, es menester leer y comparar los conceptos de ciencia que se barajan en la actualidad y que están a nuestro alcance. Para ello, hemos tomado como referencia a la RAE, el diccionario Oxford y Wikipedia.

Para la Real Academia Española es lo siguiente: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”.

Los del diccionario de Oxford dicen lo siguiente: “Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos”.

En Wikipedia, nos encontramos con la siguiente definición: “Es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales”.

Es decir, la ciencia nunca puede ser contemplada como únicamente un todo, claro, debe serlo, pero sin olvidar que está conformado por varios aspectos, de ahí que existan muchas ramas de la ciencia. Además, hay que siempre destacar que las ciencias tienen un fin común: buscar contestar respuestas de la manera más objetiva y cercanas a la verdad posible.

Que Necesitas

Tal y como lo hemos anticipado previamente, no podemos decir que la ciencia es “X” cosa simplemente por un solo motivo. Hasta no hace mucho, considerábamos ciencia lo siguiente:

Una hipótesis que se cumpliera y que estuviese sustentada en argumentos lo suficientemente sólidos y contrastados.

que-es-ciencia-definicion-significado-concepto1

Esto es imposible por el simple motivo que, si nosotros aceptásemos todo aquello que tenga una serie de argumentos válidos (o que se consideren como tales) entonces prácticamente todo sería ciencia. Por ejemplo, una opinión puede estar muy bien argumentada y seguir siendo eso, una simple concepción que no va más allá de lo personal y subjetivo, con la ciencia buscamos conocimientos.

Por ello, en el siglo XVII comienza a surgir la ciencia moderna, con experimentos; esta parte de un prejuicio escéptico, para simplificar, ver para creer. Entonces, al concepto anterior debemos añadirle lo siguiente:

  • Que esos argumentos estén acompañados por experimentos que ayuden a reforzar la hipótesis que se plantea.
  • A esto debemos seguirle sumando más elementos, ¿por qué? Sencillo, porque incluso en la ciencia, los experimentos pueden ser manipulados y, por tanto, debe ser un hecho observable y comprobable por todos. Es decir: Al experimento debe complementársele una serie de pruebas exhaustivas -hechos observables- que permitan dejar en claro que la hipótesis puede comprobarse y no quedarse como tal.
  • Cada vez que pasan más los años, la ciencia es más escrupulosa en el proceso más que en los resultados, lo que nos lleva a la conclusión de que la ciencia ha modificado su manera de ver el mundo: la pregunta no es ¿Por qué pasa “X” fenómeno? si no ¿Cómo ha pasado “X” fenómeno?

Instrucciones

¿Cuáles son las ramas de la ciencia actual?

Para poder entender las diferentes ramas de la ciencia y la amplitud de la misma, debemos primero explicar cada una de las cuatro grandes ramas que existen de la ciencia, que son las siguientes:

Ciencias naturales: son las ciencias que conocemos como clásicas, es decir, aquellas que necesitan ser precisas, deben tener argumentos válidos y que se basan al pelo en todo lo que comentamos más arriba.

Es en estas ciencias donde podemos apreciar de manera más clara las diferencias entre una ley, una hipótesis, una teoría. Entre las ciencias más destacadas de esta categoría tenemos:

  • Física: entre las que tenemos la acústica, la astronomía…
  • Química: entre las tenemos la química inorgánica, química cuántica…
  • Ciencias de la Tierra: entre las que tenemos la geografía, la geología, la paleontología
  • Biología: entre las cuales tenemos la ecología, la botánica…

Ciencia formal: son aquellas ciencias que se encargan de estudiar todo ese conjunto de sistemas que hemos creado los seres humanos y consideramos como verdaderos. Entre ellas tenemos:

Ciencias sociales: son todas aquellas ciencias que causan un poco más de debate científico, ya que son más complejas de comprobar al estudiar al ser humano, como es el caso de la antropología o la historia.

Son ciencias más modernas, ya que han incorporado el método científico para tratar de ser lo más objetivos posibles, siendo mucho más complicado por la cantidad de ideologías y cargas culturales contra las que deben luchar estas ciencias.

Ciencia aplicada: es una rama científica que, básicamente, se encarga de complementar al resto de las ciencias y permite que se apliquen métodos de la ciencia a ramas en donde antes no se lo había realizado hasta el momento.

Esto muestra la importancia no del por qué en la ciencia actual, sino del cómo. Es decir, de la importancia que juegan los procesos en la actualidad de la investigación y cómo ella ha variado a lo largo de los años.

Puedes consultar todas las ciencias que existen siguiendo el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_de_la_Ciencia.

¿Cómo construir una teoría científica?

Es prácticamente imposible entender la ciencia si no nos adentramos en el proceso más científico que pueda existir: el desarrollo de una teoría. Debemos recordar que, en un primer momento, siempre estaremos hablando de una hipótesis porque no podemos contrastar nada.

Y es que la hipótesis no es más que eso: confabular y darle vueltas a la cabeza para intentar descubrir algo que sea real. Es el espacio más fantasioso que nos deja la ciencia. Piensa en una serie de televisión, le tratas de dar explicaciones a los eventos antes de que estos sean explicados por la misma, eso es hacer una hipótesis.

Comencemos entonces esta breve guía paso a paso de cómo elaborar una teoría científica:

  1. Debes buscar un problema al que sea necesaria una respuesta. Si eres estudiante o lo fuiste, el trabajo de fin de grado/máster es el trabajo en el que se explica esto perfectamente: debes buscar responder una pregunta.
  2. Claramente, una teoría puede derivarse en una ley, como es el caso de las Leyes de Newton. Obviamente, este caso es mucho más complicado en el caso de las ciencias sociales.
  3. Es fundamental que hagas una investigación (lo más exhaustiva posible) sobre la bibliografía que existe sobre tu tema y los recursos que tengas a disposición para desarrollarlo.
  4. Una vez reunida y consumida toda la bibliografía posible, podrás empezar a llegar a conclusiones y realizar análisis, todo ello lo plasmarás en el papel siguiendo claramente los esquemas de un trabajo científico.
  5. Asimismo, el redactar de manera correcta y coherente: siempre seguir el esquema base Introducción-Desarrollo-Conclusión.
  6. La hipótesis debe ser puesta a prueba: aquí es cuando entra el método científico -como tal- en acción. Probablemente en el cole lo hayas aprendido, pero te vamos a repasar los 5 pasos del método científico en general: Observar-Hipótesis-Experimentar-Teoría-Ley. Por ello debes experimentar, porque así podrás comprobar -o no- que tu hipótesis puede ser llevada a cabo como teoría. Recuerda siempre experimentar más de una vez y trata de hacerlo al máximo porque siempre la ciencia busca ser lo más objetiva posible, así que, si hay alguna variación, será mejor que la registres.
  7. En el caso de que hayas logrado elaborar una teoría, te incitamos a que -si se puede- busques lograr que se convierta en una ley.
  8. Si llegase a ser una ley, felicidades, porque habrás hecho un descubrimiento muy importante para la humanidad.

Como puedes ver, a pesar de que parezca un proceso bastante sencillo -en términos generales tiene una lógica sencilla mas no implica que lo sea- no es nada fácil lograr descubrir fenómenos que se hagan leyes.

La ciencia actual, además, se centra en hacer hincapié en comprobar que lo que se afirma sea lo adecuado, por lo que muchos investigadores someten a pruebas lo que cada uno afirma. Basta pensar en la tecnología y la velocidad con la que avanza, no puedes descuidarte porque hay muchos profesionales preparados para estudiar y darle -quizás- ese toque que le falta a tu teoría.

Consejos

que-es-ciencia-definicion-significado-concepto2

  • Podrá sonar muy bien que quieren que su hijo estudie para tener un empleo estable, pero: estudia y siempre mantente al tanto de todo lo que ocurre en el mundo.
  • La ciencia es una herramienta muy potente para el progreso de la humanidad, por lo que puedes barajar la posibilidad de estudiar algunas de las ciencias que te hemos comentado en uno de los apartados más arriba.
  • Recuerda además que la ciencia se hace de ensayo-acierto, de ahí que es importante tener presente que debemos saber darle cabida a los errores que comentamos. Y no olvides siempre informarte a través de fuentes fiables y no de cualquier página de Internet que asegure tener la razón sin siquiera mostrar bibliografía relacionada o pruebas que muestren lo opuesto.
  • Y no te confundas: ciencias no es solo matemáticas, biología o química… ¡Recuerda que los estudios sociales también pueden hacerse desde una óptica científica! Lo que debes saber es que son mucho más complicados porque escribir una opinión no es hacer ciencia.
  • Lo cierto es que el mundo cada vez más evita caer en una trampa en la que cayó hasta hace casi nada: las interpretaciones únicas y poco objetivas -u objetivas bajo un solo punto de vista- que lo que hacen es causar daños graves como lo pueden ser las escuelas antropológicas que defendían el racismo y ello influyó claramente en la sociedad que hemos heredado.

En fin, esperamos que este artículo te haya resultado de interés y te haya sido de ayuda para aclarar dudas sobre lo que es ciencia en la actualidad y lo que fue hace años… ¡Hasta la próxima amig@s científic@s!

¿Te ha gustado?