Qué es ciudadanía – Definición, Significado y Concepto

Hoy el tema que nos corresponde tratar es una que nos incumbe a todos. No es exclusivo de residente Españoles, sino a cualquiera que haga vida dentro de una sociedad organizada. Que es lo mismo decir, que pertenezca a una ciudad o residencia urbana. Se trata de «Que es la ciudadanía», si no estás al tanto sobre el tema o a que se refiere este término, no os preocupéis. Que habéis llegado al lugar adecuado para descubrirlo. Sin más dilación, empecemos con su definición.

Para no hacer muy extensa o complicada su definición. Se pudiese decir que la ciudadanía es el cumulo de deberes y derechos a los cuales un individuo está atado en su relación con la sociedad donde comparte o habita. Quedándonos con esa breve definición podría funcionar para entender a qué se refiere el término y en quienes se aplica. Es por ello que al principio mencionamos que es algo que nos incumbe a todos.

Sin embargo no nos podemos quedar solo con esa definición, más cuando este es un término el cual tiene mucha chicha y que se puede excavar más para profundizar en el mismo. Es por ello que a continuación vamos a desarrollar más que es ciudadanía.

ciudadanía

Puede que os interese leer «Qué Es Nacionalismo – Definición, Significado Y Concepto«.

Profundizando en el término….

El origen de la palabra «Ciudadanía» proviene del latín «civitas» el cual se traduce como «Ciudad». Por ende la condición de ciudadanía se les otorga a los miembros de una comunidad organizada. El rol que deben cumplir los ciudadanos es mantener y proteger aquellos derechos y deberos que fueron creados con el fin de mantener una estabilidad en la sociedad. En caso contrario de no cumplir con ello, supone una des-estabilización del orden. Y por lo general existen una serie de consecuencias para aquellos que no cumplen con sus debidas obligaciones como ciudadanos o peor. Que infligen daño o perjudican a los derechos de otro individuo perteneciente a la sociedad.

Aprovechando que hemos comentado el tema de los derechos, es importante saber que el termino ciudadanía está muy ligado a los derechos políticos. En caso de que no estés al tanto, estos son los derechos que permiten la intervención o participación del pueblo en los asuntos del estado. U ejemplo muy práctico sobre este tipo de derechos es el derecho al voto. La democracia en su estado más puro es permitir la toma de una decisión según el apoyo de la mayoría de un grupo de personas. Esto permite una participación indirecta (o directa según la perspectiva de algunos) por parte del ciudadano promedio. Permitiendo hace una participación democrática en la administración del estado, la elección de quien asume el poder para competir por quien asume los cargos públicos dentro del territorio nacional.

Seguro que os aparece leer esta otra entrada referente a «Qué Es Un Reglamento – Definición, Significado Y Concepto«. Las reglas son las órdenes por las cuales mantenemos el orden público.

El requisito de la Ciudadanía.

El requisito imprescindible para poder ejercer los derechos políticos que acarrea la ciudadanía es poseer la nacionalidad del territorio nacional donde el individuo hace vida. Es decir que siendo Español no tienes derecho a votar en una elección presidencial de Venezuela, para ello antes tendría que adquirir la nacional de dicho país para poder ejercer mi derecho al voto en ese país. Claro está que existen diversas maneras legales de obtener la nacionalidad de un país, desde contraer matrimonio con una persona que si posea la nacionalidad del país, hasta cumplir con un periodo de tiempo viviendo en la nación. Hay países donde si el usuario demuestra estar residenciado desde hace 10 años, el individuo puede adquirir la nacionalidad.

Sin embargo existen casos particulares donde el ciudadano no adquiere o no tiene permitido ejercer sus derechos políticos pese a tener la nacionalidad. Ejemplos de estos casos son los ciudadanos considerados «No mayor de edad» (que por lo general son aquellos menores a 18 años). U otro ejemplo son los presos en las cárceles, debido a sus delitos cometidos en la sociedad, pierden sus derechos políticos como ciudadanos.

ciudadanía

Los derechos políticos en las mujeres, niños y sirvientes.

Como un sub título del tema «Derechos políticos en la ciudadanía». Se debe de mencionar que tradicionalmente las mujeres, los menores de edad y aquellos que se aterrorizaban como «servidumbre». No tenían voz ni voto en los asuntos políticos de una nación. No fue hasta principios del siglo XX que esto cambio. Ya que desde entonces se empezó a tomar en cuenta el derecho a la mujer y se fueron removiendo aquellos estratos sociales de «Servidumbre o esclavos». En pro de una sociedad más justa, igualitaria y civilizada.

Esperamos que toda la información redactada en esta entrada os haya parecido interesante y que sobre todo hayáis aprendido algo. No nos queda más que invitarlo a navegar por nuestro blog, allí encontraran artículos como el siguiente sobre «Qué Es Presión – Definición, Significado Y Concepto«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.