Qué es combustión – Definición, Significado y Concepto

Hoy nos toca responder a la duda de ¿Qué es combustión? y definir este término con el único opositor de entender su significado. Así como explicar un poco esta reacción química producida por una variación en el calor respecto a una sustancia inflamable. Aunque a medida que avanecemos en este artículo, explicaremos con lujo y detalle cómo se genera este efecto y cuáles son los elementos que deben estar presente para su nacimiento.

Como siempre, vamos primero a elaborar un concepto sencillo de entender y que explique de forma generalizada que es la combustión. La combustión es como se le denomina a aquella reacción química producida por un combustible (El combustible puede ser cualquier material o sustancia inflamable). Cuando se le somete a altas temperaturas, es decir que sufre un repentino aumento de calor. Siendo el oxígeno el principal elemento que permite el desarrollo de este «estallido» de energía que sufre el combustible. Ya que sin el oxígeno no se produce el proceso de oxidación. También denominado como «comburente».

Hasta los momentos podemos quedarnos únicamente con esto, sin embargo se puede extender y desarrollar más esta reacción química. Ya que tras esta definición surgen más dudad ¿Que es el combustible y a que se le puede denominar así? ¿Qué es el calor? entre otras cosas que explicaremos a continuación…

combustión

Es posible que os llame la atención leer nuestra entrada sobre «Cómo Diferenciar El Polo Norte Y El Polo Sur«.

¿Qué es el punto de ignición y que tiene que ver con la combustión?

Tal y como comentamos antes, para que se efectué el proceso químico denominado «Combustión». Se es necesario presenciar un aumento de calor, lo que podemos considerar un aumento en la temperatura del combustible. Esa temperatura en particular en la que se da esa explosión de energía calórica se le conoce como «Punto de ignición» o también punto de inflamación. Aquellas sustancias que se les puede considerar combustibles, por normal general poseen un punto de ignición muy bajo, no hace falta tanto calor para producir en ellos una combustión, de allí que se les considere materiales inflamables.

Por poseer un punto de ignición muy bajo, es que se exige una gran atención y cuidado cuando se trata con sustancias combustibles como la gasolina o el gas. Ya no hace falta más que la colilla de un  cigarrillo para causar una reacción en cadena muy peligrosa. Y no hace falta definir o hablar de todo el daño que puede causar una llamarada de fuego producida por algún combustible. Pues el simple hecho de tratar de extinguir la candela será una tarea muy complicada.

Si estáis disfrutando de la lectura, porque no se animan a pasar por «Qué Es Riesgo – Definición, Significado Y Concepto«. Donde podrás apreciar una definición muy clara y especifica que es el riesgo.

¿Qué es el combustible y que sustancia se le puede considerar combustible?

El combustible es el nombre dado a todo material con un alto grado de inflamación. Que teniendo en cuenta lo que comentamos anteriormente, no es más que un punto de ignición bajo, del cual no depende de mucha candela para producir una combustión. Si nos ponemos a analizar y hacer memoria podemos elaborar una larga lista de materiales inflamables. Sin embargo a continuación comentaremos las que nosotros consideramos más populares. Siendo consideradas por la mayoría, como los combustibles idóneos…

  • La gasolina.
  • El Gas.
  • Papel de todo tipo.
  • Las hojas y plantas secas (de allí que en zonas naturales se produzcan incendios forestales).
  • El gasoil.
  • La pólvora.
  • El carbón.

Estos son solo algunos de los diversos materiales que pueden ser considerados susceptibles a generar una combustión. Sin embargo como comentamos existen muchas más, la manera de identificarlos es «Que poseen un punto de inflamación bajo».

combustión

Conozcamos que es el Calor.

Es importante comprender cuál es la diferencia entre calor y temperatura. Principalmente por que se sostiene la creencia de que son lo mismo o sinónimos. Cosa que realmente no es así, ya que el calor es propiamente energía, energía la cual se proyecta debidos una subida en la temperatura. Este aumento se lleva a cabo por la transformación de otras energías que producen vibraciones en los átomos. Haciendo que él estos perciban ese aumento de calor.

Teniendo eso en cuenta podemos darnos cuenta que el calor es energía, mientras que la temperatura no es más que la forma en la que medimos esa energía. Lo cual se interpreta como; temperatura alta igual a calor y temperatura baja igual a ausencia de calor (conocida popularmente como frio).

De esta manera damos por finalizado este artículo sobre que es la combustión y todo lo que acarrea ese término. Esperamos que la información haya sido de vuestro agrado o utilidad y que pese a ser bastante resumida, quisimos ser lo más específicos posible. Si queréis leer más de nuestro contenido visita «Cómo Hacer Pulseras Con Tenedores«.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.