Qué es comparación

Desde que Dios creó al mundo y todo ser vivo existente. El hombre se ha visto en la necesidad de comparar todo lo que hay a su alrededor. E allí la diferencia que tiene el razonamiento humano con los animales. El hombre fue dotado de inteligencia para tener la capacidad de analizar. Valiéndose de su pleno enfoque en cualquier cantidad de elementos o simplemente observar dos objetos que tengan ciertas similitudes. Y así sacar sus propias comparaciones que lo llevará a una conclusión adecuada. Es decir que la comparación es un método utilizado por el hombre para estudiar dos o más objetos de diferentes. Índoles y así sacar ciertas similitudes que lo diferenciaran según su realidad.

comparacion

Significado.

Proviene del lenguaje latín comparatio cuyo nombre femenino se basa en el estudio que realiza el individuo para sacar una analogía concreta entre dos o más elementos que están vinculados entre sí, sin alterar su morfología según sea su lingüística, su biología o su superficie terrestre.

Además la comparación ayuda a cotejar cosas o individuos de manera subjetiva, sacando diferencias o similitudes entre ellas, estableciendo procesos  básicos cuyos estándares se apoyan a la realidad.

Te puede interesar Cómo hacer un currículim vitae

Tipos de comparación.

Este proceso de análisis  varía según el elemento a procesar, siempre y cuando dicha cosa o individuo tengan rasgos semejantes o diferenciales, entre ellos tenemos:

Lingüístico. Hay comparaciones que trabajan con los adverbios pero los adjetivos son más comunes en este proceso. Ya que las cualidades absorbidas entre dos elementos definen su materia. Llegando a tener  resultados  ya sean positivos, superlativos y comparativos.

Las comparaciones positivas son las que definen la cualidad del elemento estudiado de manera tal cual sin agregar nada; ejemplo: Petronila es  amable.

En cuanto a lo superlativo, muestra los atributos de los elementos a mayor escala dividiéndose en dos tipos de grados:

Relativo. Compara sus atributos entre animales, personas u objetos llegando a diferenciarlas con un grado más  alto, por ejemplo: Pedro es más  inteligente que su compañero de estudio.

Absoluto. Sus atributos no son comparados con ningún elemento pero si mantiene su nivel alto expresado con el adjetivo (muy). Ejemplo: La casa está muy decorada.

En nuestra sección de educar, encontraras otros artículos sobre temas interesantes como el siguiente «Estrés y bloqueo mental«.

Otros tipos de comparación

El grado comparativo: su cualidad lo desemboca en diferenciar entre dos elementos ya sean animal, personas o cosas,  este a su vez se divide en; superioridad (Más, bueno, que); inferioridad (menos, bueno, que) y de igualdad (Tan, bueno, como).

  • Símil. Esta es usada comúnmente en las epopeyas  y poesías  siendo un recurso literario que busca exagerar  la realidad que presenta. Ejemplo: El pan me quedó tan duro que parece una piedra.
  • En analogía. Utiliza el razonamiento como base para sacar sus conclusiones llevando la comparación a niveles lógicos,  cuyas características  se asemejan  o diferencian entre unas y otros, y así obtener un análisis más preciso a la hora de compararlo con otro objeto, o persona. Los datos y conceptos  obtenidos se evalúan con ciertos términos que  ya han sido analizados con deducciones seguras.
  • En matemáticas. Hay una diversidad de actividades que conllevan a realizar premisas existenciales que al agruparlas utiliza herramientas que ya tienen una razón de ser.
  • Simple. Esta busca su premisa en dos cantidades previamente establecidas que tenga un mayor valor.
  • Por diferencia. Este proceso conlleva a extraer  la cantidad o número mayor que posee.
  • Por cociente. Esta premisa lo realiza a través de la división de sus cantidades o números según las veces que se repite escogiendo el de mayo valor.

comparacion

Importancia de la comparación en la vida cotidiana del ser humano.

Esto lo podemos explicar a través de un ejemplo: Si vas a un supermercado a realizar tus compras básicas de alimentos. Todos los productos que llevas para ser consumidos en su debido momento. Debes fijarte en tomar artículos cuyos precios, fechas  y marcas  se les puedas realizar un proceso de comparación rápida ya sea simple, por diferencia o cualquier otro  tipo de deducción que te vayas a plantear a la hora de hacer tus compras. Requiere  ser habilidoso para escoger  bien tus productos  ya que hoy en día existe tanta variedad de marcas. Lo más lógico es que te bases en aquellos  artículos que tengan buena base nutricional, pero a su vez compara precios y fechas de vencimiento.

Os recomiendo visitar nuestra entrada sobre «Qué es tablas de verdad«.

Importancia de la comparación para el aprendizaje.

Es una herramienta que ayuda al alumno a aprender a razonar para dar a entender su punto de vista, basándose según las premisas que se les presenten en cualquier área de estudio, también los ayuda determinar  a través  de sus análisis ya sean sintácticos o símiles a buscar características o diferencias entre los objetos, personas, cosas o números  y cantidades   cuyos rasgos son importantes para sacar las conclusiones  en un momento determinado dejando bien claro las propiedades estudiadas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.