Qué es la comunicación – Definición, Significado mas el Concepto

La comunicación consiste en la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor. Proviene del latín communicatio y se traduce como compartir, participar en algo o ponerlo en común.

Aún así, la palabra comunicación es polisémica, ya que también se puede aplicar a la acción de unir dos puntos mediante diferentes medios. Ya sea a través de telecomunicaciones, como es el caso del teléfono, o a través de medios de transporte o carreteras para comunicar ciudades.

Elementos que intervienen en la comunicación

 

-Emisor: encargado de transmitir la información. Puede ser una persona o individuo, un grupo o una máquina.

-Receptor: aquel que, individual o colectivamente, recibe la información del emisor. Igual que el emisor, éste puede ser una persona o una máquina.

– Código: conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. En el caso de las personas puede ser la lengua hablada o escrita.

-Canal: parte por el cual se transmite la información desde el emisor hacia el receptor y que el segundo capta a través de sus sentidos. El canal puede ser por medio natural o un medio técnico (radio, teléfono, TV, PC…).

Mensaje: la propia información que el emisor transmite.

-Contexto: son las diferentes circunstancias (espacio, tiempo, cultura) que envuelven al mero acto de comunicar y nos permiten entender el mensaje en todo su conjunto.

-Ruido: es todo aquel elemento o señal que distorsiona el mensaje original del emisor. Existen ruidos ambientales, del canal, del emisor, del mensaje o del receptor. A la hora de que exista ruido en el acto comunicativo, es importante localizarlo para poder eliminarlo o suavizarlo y que la comunicación sea efectiva.

-Retroalimentación: Es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. El sistema comunicativo es circular (emisor y receptor intercambian papeles constantemente) la retroalimentación determina la efectivdad de todos los mensajes enviados por el emisor.

Acto de comunicar

Para comunicarse. Emisor y receptor tienen que llevar a cabo las siguientes tareas:

1. Idea: es función del emisor. Consiste en tener claro lo que se va a transmitir. Este proceso es importante porque si el emisor no tiene clara la idea no puede transmitirla y la comunicación no existe.

2. Codificación: una vez el emisor tiene la idea, tiene que codificarla a través de palabras, gráficos, textos, símbolos o cualquier modo adecuado para que el receptor pueda recibir el mensaje. En este punto es, nuevamente, trabajo del emisor porque tiene que escoger el código más adecuado, para facilitar la transmisión del mensaje y la recepción del mismo por parte de su interlocutor o receptor.

Ejemplos de códigos: Idioma (español, francés, inglés, gallego, catalán…), la Lengua de Signos, código Morse… Existen grupos especiales que tienen sus propios códigos como los pilotos o los cuerpos y fuerzas de seguridad, que tienen una forma más especial de transmitir sus mensajes.

3.Transmisión: Una vez se ha creado y codificado el mensaje, el emisor tendrá que transmitir el mensaje por el medio que el emisor escoja, el método y los canales.

Es en este punto cuando entra en juego el tema del ruido o las barreras comunicativas, que son las que dan lugar a los malentendidos o la falta de entendimiento en el acto de comunicarnos. Existen diferentes tipos de barreras:

Personales: interferencias producidas por el contexto sociocultural, emociones o estado anímico que nos hacen comprender mal el mensaje recibido.

Físicas: establecen interferencias a través del ambiente donde se produce el acto comunicativo o, en el caso de la escritura, el papel. Pero en general en el medio en el que se quieran comunicar emisor y receptor.

-Semánticas: se producen cuando emisor y receptor usan el mismo código pero hay elementos que no significa lo mismo para y que, por tanto, no hay una buena emisión y recepción del mensaje.

4. Recepción: en este punto entra, como su nombre indica, la intención del receptor. El acto comunicativo será efectivo cuando la transmisión permite al receptor recoger el mensaje.

5. Decodificación: el receptor decodifica el mensaje de manera que pueda entenderlo. Para poder decodificarlo, el emisor tendrá que utilizar un código que éste comprenda.

El receptor es el que decide si ha comprendido el mensaje y hay que tener en cuenta que el propio receptor lo decodificará siempre y cuando esté atento a lo el emisor comunica.

6. Aceptación y uso: cuando el receptor recibe el mensaje éste podrá aceptarlo o rechazarlo. Tanto el mensaje entero como parcialmente. Y es dueño de esa información, por lo que puede usarla o no.

Características de la comunicación

Para empezar, el dinamismo entre el emisor y el receptor es clave en el acto comunicativo. A medida que éste sucede, uno u otro es partícipe en mayor o menor medida.

El acto comunicativo resulta indispensable para las relaciones sociales entre humanos. La comunicación permite al individuo organizarse y sentirse aceptado en su entorno, expresar sus ideas y ser escuchado. Evidentemente, esa interacción con el grupo se llevará a cabo si todos comparten un código común.

Funciones de la comunicación

Los mensajes pueden variar según su función. Esto quiere decir que, según lo que quiera expresar el emisor, será de diferentes tipos:

-Formativa: el emisor utiliza el mensaje para transmitir información.

-Expresiva: el emisor usa el lenguaje para comunicar sentimientos, opiniones, estados de ánimo, etc.

-Apelativa: el emisor pretende, con su mensaje, influir en el receptor para que haga algo o actúe de una determinada manera.

-Poética: El emisor pretende crear belleza en el mensaje, busca que tenga una finalidad estética.

Tipos de comunicación

Dependiendo del código que empleemos, la comunicación se puede englobar en dos grandes tipos:

Comunicación verbal:

Este tipo de comunicación es exclusiva de los seres humanos y se puede dividir en:

-Oral: intercambio de información o mensajes a través del habla.

-Escrita: acto de comunicación a través del lenguaje escrito.

Comunicación no verbal

Esta es la más compleja ya que se expresa a través del lenguaje corporal y sonidos sin palabras.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.