Contenido del Artículo

Como prácticamente todas o la mayoría de las palabras jurídicas, éstas provienen del latín. Si tenemos entonces en cuenta el significado de concepto de derecho, sería una palabra latina que vendría a significar algo así como, no apartarse del camino correcto o del buen camino y seguir las leyes y quien lo dirige. En estos casos siempre los casos serán civiles.

La frase o, mejor dicho, la expresión propiamente dicha, de Concepto de derecho, hace referencia a un estudio y su disciplina. Obviamente, todo esto tiene su propio concepto… y se utiliza generalmente, con el derecho.
La combinación de decir, concepto de “derecho” ésta última palabra, hace referencia concretamente y va ligada expresamente, a la ciencia que estudia y/o está relacionada con el derecho. Cuando se habla de derecho, se tiene en cuenta, tanto el derecho procesal, el derecho civil, el derecho constitucional, el derecho penal, el derecho procesal… pasando hasta por el derecho internacional (entre otros), etcétera.

Si queremos entender o saber exactamente, que nos dice el diccionario respecto a su significado, el concepto, qué significa y qué entendemos por concepto de derecho, deberíamos ir a mirar el diccionario general. El rey de la lengua española, que no es otro, que el de la RAE. El de la Real Academia española de la lengua. Tras revisar y mirar qué nos dice viene diciendo lo siguiente: “que es una norma dictada o bien por las cortes o por el Parlamento, que sigue unas leyes, por el Reglamento de las Cámaras que tiene a su vez, mandatos y ocupa una posición jerárquica, que es inferior a la Constitución, pero si es superior a otras normas habidas.

Instrucciones

  1. Hay que valorar siempre, en las leyes y con las normas, las normativas naturales que serían siempre: los casos de fuerza mayor y los casos que son fortuitos.
  2. Los casos de fuerza mayor (igual que también en los casos que son fortuitos), son casos donde no se puede ni prever, ni planear, ni hacer planteamientos… son por tanto los casos que no se pueden evitar.
  3. En casos de fuerza mayor, las circunstancias no serán exentas para no poder acatar la obligación de cumplir con las leyes.
  4. No cumplir con las leyes tiene responsabilidades y queda más que clara. Son obligaciones impuestas para todos los ciudadanos y para todo el mundo. Igual que se deben cumplir, también son derechos de los ciudadanos. Por incumplimientos de las empresas con los trabajadores, legales, culpas, negligencias, deberes incumplidos, etcétera.
  5. En un estado de necesidad son situaciones que ayudan, están al lado de la persona que lo necesita (por el motivo que sea o fuere). Los negativos que son voluntarios, que son cuando una persona lo hace sin ánimo de hacer daño, sin querer dañar. Los negativos voluntarios, son los ilícitos. En este caso, cuando ocurre cuando se hace daño, cuando se causan males, se hace con prejuicio y todo ello, hechos con malicia. También hay casos y niveles en estos subapartados legales, como los naturales, los involuntarios, y los voluntarios. En estos tres últimos apartados, tanto los naturales, los involuntarios, como los voluntarios, se tiene que tener en cuenta que siempre se deben valorar.
  6. En estos casos, se valorarán las gravedades de los hechos y se determinarán con las leyes si el pago es de manera económica, legal, se le privará de libertad incluso, etcétera. Son muchos los temas que se valorarán desde quién, cómo, cuando, la gravedad por supuesto, la maldad con que se hace o si se hace sin ella, etcétera. Acatar las leyes para cumplirlas y no tener que utilizar el derecho y hacerle acatar.
  7. Cuando se habla del derecho jurídico, por tanto, nos hace pensar en lo que podemos llamar o entender, como normas a nivel jurídico y están creadas y también aceptadas, por el Estado.
  8. Hablar sólo de derecho, nos tiene que hacer pensar en qué significa por sí solo. Y es, por así decirlo de manera muy breve y muy resumida, que son normas (de nivel jurídico, claro está) que están contempladas por la ley, que hay que cumplirlas.
  9. Para explicarlo de otro modo…. Veamos. Si hay leyes, hay que cumplirlas, hay que atacarlas, hay que hacer caso de ellas. No se puede ir saltándoselas a la ligera porque de hacer todo el mundo lo mismo, imaginemos ya de entrada, la locura que eso podría conllevar… un auténtico caos en todos los ámbitos.
  10. La gente, los ciudadanos, las personas, las empresas, los empresarios, etcétera. Todos tienen que cumplir las reglas que se imponen y de no hacer caso y omitirlas, obviamente, tendrán que “pagar” un cierto peaje…. Dependerá de cual o incluso tenerse que ver, privado de libertad. Pero son muy necesarias las normas y las leyes para poder tener todos los ciudadanos una convivencia estable, buena, en buena sintonía y sin problemas ni sobresaltos.
  11. También es bien verdad que hay muchas leyes para casi todo, pero que también se sabe que no hay leyes ya elaboradas o hechas para ciertos actos porque no se contemplan en los programas legislativos y es ahí, en el estado, donde deberían aparecer todas ellas.
  12. A priori no es del todo sencillo poderlo entender con tantos tecnicismos jurídicos, pero el concepto puede explicarse de manera más sencilla y entenderlo con más facilidad. Cuando tenemos que interpretar lo qué significa y su concepto, hemos de pensar en el sentido y por supuesto también en el alcance, pero siempre, sin olvidarse de que el tema es jurídico. No es baladí todo lo que estamos hablando y hay que saber entenderlo y/o interpretarlo no en grandes rasgos, sino de una manera concreta. Es decir, hay que pensar en un tema concreto, en un caso real, en un hecho real. Sólo así, se sabe cómo se aplica o se va a aplicar la norma y/o la ley, en base a ese hecho concreto.
  13. El derecho, teniendo en cuenta que ya lo hemos explicado y que repetimos, es un conjunto de normas (siempre de carácter jurídico) amparadas, por tanto, por la ley y por el estado.
  14. Están hechas para que se cumplan y pensadas con la finalidad dentro de otras leyes, para que, llevadas a cabo, sólo ayuden en una buena convivencia, tranquilidad y bienestar en concreto. Todo esto es a nivel social y por tanto la gente o los ciudadanos, deben cumplir.
  15. Las normas jurídicas por tanto como forman parte de las leyes de cada país o a nivel mundial, tienen la misma finalidad. La finalidad de poder mantener una convivencia estable en la sociedad entre todos. Cuando hablamos en plural y generalizamos, decimos todos, pensando tanto en las personas como también pensando en los organismos y el estado que conforman el país o los países.
  16. Explicado sin tanto tecnicismo nos olvidamos de datos más concretos pero que son o pueden ser de vuestro interés (por eso no nos hemos olvidado de incluirlos) pero hemos pensado en hacerlo resumido, claro y directo, para que se entendiera mejor.
  17. Explicándolo todo de una manera algo más detallada o exacta y concreta, deberíamos retrotraernos a Ulpiano. Hay que saber quien era Ulpiano. Éste era, un jurista romano (aunque nacido en fenicia). Es un personaje importante a nivel jurídico puesto que Ulpiano, fue en su momento el consejero, el tutor, maestro, pretorio…de Alejandro Severo (fue un emperador). Para definir justicia, en ese momento, era la voluntad de poder dar a cada persona lo que le corresponde a nivel jurídico. Ulpiano, por tanto, era el encargado de repartir y saber que era lo bueno, lo malo y también lo justo.
  18. Otros personajes importantes, como Immanuel Kant, filosofo famosos de origen prusiano, fue una figura bastante importante durante un tiempo o un momento concreto y después, se convirtió en una persona que representaba el criticismo y se encargó de llevar a conocer y profesar con el fanatismo de Alemania. Por tanto, se le terminó considerando a Kant, una de las personas con más poder sobre la influencia en la Europa moderna respecto a la filosofía “moderna”. Según sus palabras, el mismo dijo en su momento respecto al derecho (que es el tema del que se trata), que era, las condiciones o conjunto de ellas por las que el árbitro de cada uno podía existir y convivir con el criterio de los demás, siempre teniendo en cuenta, la libertad, que al final, es la única ley universal.
    Otra persona importante, fue Karl Marx, un filósofo de origen judío. Además, era sociólogo, periodista, una persona muy inteligente y militante comunista prusiano. Este revolucionario activista opinaba que el derecho era, la voluntad de las personas siempre de clase con un cierto poder dominador, convertida en ley.
  19. En cuanto a un punto de vista jurídico y formal, seria este: que hay un conjunto de principios que con un cierto orden tanto técnico como jurídico, hacen que se dispongan de varios tipos de normas que destacan sobre las demás, para después, poder dejar incluso sin valor otras normas ya anteriores y la normativa a nivel jerárquico. Todo esto, sin tener en cuenta la parte de la normativa legal. Es decir, se podría calificar como una parte de la normativa que no es formal. En un punto de vista jurídico y formal, se tienen en cuenta también (aunque sea algo complicado de poderlo explicar brevemente) es decir, que se tiene en cuenta la norma especial sobre la que sería principal y hay o puede haber normas y leyes que son generales y hay también leyes que son concretas y hay instituciones que, en ciertos casos, tienen normas que se califican o están claramente diferenciadas y por tanto, de ser así, éstas tendrán a nivel jurídico valor y también son importantes a niveles impuestos por la ley.
  20. Las leyes, queda claro y es sabido, que hay que cumplirlas. En el ámbito jurídico, son muchas las diferentes leyes y conceptos de derecho que hay para poder catalogarlas por su gravedad, implicados, etc. Somos todos, quienes debemos cumplir con ellas y están ideadas para poder convivir con la máxima tranquilidad posible en armonía y sin problemas. En caso de darse éstos, se aplican las leyes. Es ahí, el concepto de derecho con las múltiples leyes que hay, cuando entran en juego.

Que Necesitas

  • Hay que cumplir las normas establecidas y acatarlas.

Consejos

Como curiosidad, cabe destacar, que la diosa de la justicia lleva siempre (fijaros y podréis verlo) tres símbolos.

Estos símbolos son los siguientes: por una parte, lleva una espada. La espada significa el poder coercitivo del Estado. Por otro lado, está la balanza. La balanza tiene la simbología del equilibrio. Es decir, que haya equilibrio entre la parte de los derechos y por el otro lado, equilibrio por los litigantes. Y queda, el tercer símbolo. Es la venda que lleva tapándole los ojos, la diosa de la justicia. Su simbología significa, que al llevar tapados los ojos, tiene imparcialidad. Por tanto, en los juicios, siempre se debe ser imparcial.

 

¿Te ha gustado?