Qué es contabilidad – Definición, Significado y Concepto

Cuando se habla del término contabilidad se refiere a todos los movimientos de ingreso y egreso de capital que se manejan en un negocio o empresa, pública o privada además pueden ser pequeñas, medianas o grandes; por este motivo debes saber qué es contabilidad definición, significado y concepto.

Es una forma de trabajar los números para llevar a cabo todo lo referente a la economía de una empresa, asimismo muestra el estado financiero en el cual se encuentra la misma, para así demostrar con las operaciones numéricas si es rentable o no el negocio.

Con la contabilidad se debe mantener un margen de conocimiento sobre operaciones matemáticas además de múltiples fórmulas que solo el profesional que estudia esta carrera conoce, para poder tener una idea de la cantidad de capital que la empresa maneja.

Toda empresa debe tener la posibilidad de llevar su contabilidad al día, en virtud de no tener problemas de impuestos o de cualquier otra índole donde incurra en delitos legales y para lo cual necesite informar al estado de todos los ingresos y egresos que ha tenido en un tiempo estipulado.

Que Necesitas

Por este motivo con la contabilidad se debe tener presente:

que-es-contabilidad-definicion-significado-concepto3

  • El tipo de empresa pública o privada.
  • El servicio que presta la empresa.
  • La cantidad de material que entra en un mes (Compra)
  • La cantidad de material que sale (Venta)
  • Fechas.
  • Debe, Haber y saldo.
  • Saldos rojos.
  • Saldos positivos.
  • Saldos negativos.
  • Impuestos y tasas a pagar.
  • Información financiera de una empresa.

Instrucciones

La contabilidad no es otra cosa sino el manejo del capital de cualquier empresa y la cual es llevada por una persona que se encarga de establecer los balances y el equilibrio de una empresa, para saber si es rentable a la hora de producir, disminuir o aumentar el capital.

Todo negocio o empresa realiza durante un año compras, ventas, préstamos para financiación, de los cuales todo se traduce en ingreso, egreso y financiación, tomando en cuenta que para el cálculo de todo esto solo una persona especialista logra tener la información y llevarla al día.

Con la contabilidad se evita tener un margen de error mínimo en las finanzas de cualquier empresa, la cual va a dar como resultado final un saldo positivo en favor de la empresa, para que su funcionamiento esté regido siempre con la oportunidad de lograr transacciones comerciales fiables.

Esto es contabilidad

que-es-contabilidad-definicion-significado-concepto2

  1. La contabilidad se establece para mantener la información al día en lo que se genera al introducir y sacar cualquier elemento dependiendo de la actividad a la cual se refiere la empresa o negocio, generando una respuesta para ver si se obtiene un beneficio o una pérdida.
  2. Las empresas del mundo deben tener un asesor en cuanto a sistemas de contabilidad que surta como garante de todos los bienes que posee dicha empresa, y es la persona encargada de llevar los números de la misma para tener todo los requisitos ante la ley al día.
  3. Las empresas a nivel mundial se clasifican en pequeñas, medianas y grandes y usan la contabilidad para atender a los requerimientos necesarios para saber si es viable su puesta en marcha, además de cancelar todos los impuestos necesarios.
  4. La contabilidad fue lo primero que se usó en las grandes civilizaciones para llegar a mantener un comercio estable entre los diferentes imperios que dominaban la tierra, sobre todo a la hora de poder lograr obtener un intercambio comercial entre unos y otros.
  5. Luca pacioli fue el primer contador de la historia, el cual con procesos de numeración rudimentarios logró estabilizar y describir las finanzas de:
  6. Comerciantes de Venecia.
  7. Contratos comerciales entre partes.
  8. Términos mercantiles.
  9. Tasa de interés en préstamos.
  10. Intercambios comerciales.
  11. Este contador estableció un documento que hasta hoy ha dado términos y palabras que solo los que estudian la contabilidad conocen, a manera de hacer una jerga donde solo los entendidos son los únicos que lo conocen como los términos médicos, abogados, entre otros.
  12. La contabilidad se puede establecer como una ciencia que imparte el conocimiento necesario para elaborar los diferentes parámetros para dar respuesta a diferentes problemas financieros a los que tiene que enfrentarse cualquier empresa en el mundo.
  13. Dentro de los términos de contabilidad se toma en cuenta cualquier cantidad de conceptos a conocer, que quienes manejan este lenguaje son capaces de descifrar para obtener el rendimiento propio de cualquier negocio que esté comenzando o se quiera expandir.

En la contabilidad de toma en cuenta los conceptos del patrimonio y los estados que demuestran las finanzas personales o de empresas estos a su vez se dividen en:

Conceptos que hablan de patrimonio:

  • Activos.
  • Pasivos.
  • Patrimonio neto.

Conceptos que hablan de las finanzas:

  • Balance personal o general.
  • Cuenta de ganancias.
  • Cuenta de pérdidas.
  • Cambios en el patrimonio.
  • Efectivo.
  • Memoria y cuenta.

También se pueden encontrar diferentes tipos de contabilidad de acuerdo a las necesidades, pero primeramente se debe denotar que se consiguen tres formas de encontrar la contabilidad que son:

  • Por su naturaleza: pública y privada.
  • Por actividad a la que se dedica: textil, industrial, salud, entre muchas otras más.
  • Dependiendo donde se aplica: fiscal, de gerencia, costes y financiera.
  1. El objetivo principal de la contabilidad es proporcionar la información económica que requiere cualquier empresa para manejarse dentro del mundo de la economía, para llevar todo lo relacionado al manejo de capital dentro y fuera de una nación.
  2. La contabilidad debe ser llevada de forma transparente, ordenada y por supuesto atendiendo al grado de continuidad que reflejen todo lo relacionado al manejo de cualquier negocio o empresa diario, semanal, quincenal, mensual y anual.
  3. Lo principal que se requiere es obtener una información limpia y sin ningún tipo de problemas sobre la actividad a la cual se dedica una empresa, a través del movimiento del capital para el cual está pautado el funcionamiento.
  4. La contabilidad se encarga de llevar el control de los bienes muebles e inmuebles que son parte del patrimonio monetario de una empresa, la cual debe atender a los requerimientos necesarios para establecer criterios que organicen todo el conocimiento financiero.
  5. Por otro lado la contabilidad también se encarga de controlar lo que ingresa y sale durante un tiempo determinado en una empresa, así saber de manera transparente si ésta está dando resultados al generar ganancias factibles.
  6. Hacer un inventario que organice y ofrezca una proyección futura de lo que va a generar la empresa, en virtud de saber todo lo que ingresa y egresa de forma monetaria además los costes que deben hacerse para obtener una ganancia extra.

Según las actividades comerciales a las cuales se dediquen las empresas, la contabilidad se divide también en una clasificación específica y puede ser:

  1. Industrial: es la encargada de llevar el control de las empresas dedicadas al sector que transforma materia prima en productos de primera necesidad.
  2. Comercial: controla la información que se requiere en empresas dedicadas a la compra y venta de un producto en específico.
  3. Empresa de extracción: es la que lleva la información de aquellas empresas que explotan los recursos de cualquier nación o estado.
  4. Servicios: es la que se lleva en empresas que prestan cualquier tipo de servicio a un consumidor.

Asimismo se deriva otros tipos de contabilidad que van en función de lo que se necesita conocer dentro del manejo de cualquier empresa, tomando en cuenta que se tiene lo siguiente:

  1. Financiera: se dedica a desglosar las finanzas de todos los socios que llevan una empresa en particular.
  2. Fiscal: se refiere a las acciones a tomar para declarar los bienes a hacienda para el pago de los tributos o impuestos exigidos al estado.
  3. Administrativa: necesaria para saber el manejo dentro de una empresa que vaya en unción de elaborar un plan estratégico con las distintas acciones a realizar para mejorar.
  4. Costes: es una cadena que se debe tener información sobre el costo de producción, distribución y asignación para saber si es rentable o no la empresa.
  5. Gestión: registra toda la parte de la economía productiva de la empresa, para hacer uso de la información en virtud de ofrecer soluciones viables en el mejoramiento de la misma.
  6. En líneas generales la contabilidad se presenta como una respuesta para llegar a solucionar los problemas financieros de una empresa traduciendo los números rojos o el déficit de ganancias en la posibilidad de obtener una gran mejoría en todos los aspectos.
  7. Es parte de la ciencia numérica que ofrece multitud de fórmulas con números como apoyo al sector económico de cualquier empresa para tener la finalidad de lograr mayor actividad económica, para establecer un margen de ganancia alto.
  8. Con la contabilidad se establece la numerología en la parte de la actividad comercial, ya que se usan diferentes operaciones matemáticas que van a ser parte de obtener mayor margen de ganancias en virtud de ofrecer una mejor visión de empresa comerciales.
  9. La misión de la contabilidad es generar rentabilidad a un negocio, ofreciendo el pago de los impuestos al día y ofreciendo estrategias que generen más ganancia a la parte de la actividad económica a la cual la empresa se dedique. Tendrá que adoptar una estrategia para sus fines.

Consejos

  • Lo principal es tener la contabilidad al día del negocio para no tener problemas con el estado.
  • Llevar los libros de contabilidad al día.
  • Establecer lo necesario para tener la posibilidad de mejorar las condiciones de la empresa.
  • Mantener siempre un orden y claridad en la forma de llevar los números de cualquier negocio con el cual se trabaje.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.