Qué es la contabilidad – Definición, Significados y Concepto

Es un campo de estudio que parte de la economía que reflejan los movimientos financieros de una empresa, entidad o individuo. Pero te contamos con amplio detalle Qué es contabilidad – Definición, Significado y Concepto.

La contabilidad es la ciencia que consiste en estudiar y analizar la situación financiera de las organizaciones, que tiene como finalidad dar a los propietarios o gerentes información relativa a todos los efectos que las operaciones mercantiles causen en esos elementos, así poder analizarlos y poder estableces estrategias necesarias que mejoren el rendimiento económico.

Sus funciones son: Registrar, analizar/clasificar y resumir las actividades comerciales junto con sus efectos.

Cuando registramos tiene como objetivo hacer constar por escrito las actividades de un negocio, cuando ya tienen anotadas las actividades de una manera clara y concisa; para analizar y clasificar se exigen un procedimiento ordenado de los acontecimientos que tienen lugar diariamente en el negocio, de esa forma es más sencillo de interpretar los registros.

No es solamente una operación sino la suma de todas las operaciones de un día, semana, mes o año.

La contabilidad se encarga de administrar gasto e ingresos de una empresa, ya que cualquier empresa en desarrollo constantemente realiza operaciones de “Compra, Venta” y de acuerdo a esas actividades que realicen su patrimonio puede variar como también puede obtener un beneficio o una pérdida.

Que Necesitas

La contabilidad existe desde hace millones de años, inicio en las ciudades rudimentarias como lo fue Egipto y Roma, pero la contabilidad actual de la que hoy en día se estudia tuvo origen en Italia por la obra de Luca Pacioli en 1494 llamada “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita”, dicha obra describe los métodos contables de los comerciantes venecianos, uso mercantil, entre otros.

que-es-contabilidad-definicion-significado-concepto

Este documento estableció la contabilidad de partida doble, que nosotros conocemos como “Debe y Haber”.

Unos de los inicios de la partida doble dice:
“No hay deudor sin acreedor, y viceversa.” Ya que no hay partida sin contrapartida.

Instrucciones

Así funciona la contabilidad

que-es-contabilidad-definicion-significado-concepto

  1. Balance General es un informe financiero donde se encuentra reflejado la situación económica de la empresa, ya que el propietario tiene necesidad de conocer dicha situación de su negocio.
    Es el desarrollo de la ecuación:
    Activo= Pasivo + Capital=
    Estados patrimoniales: Como elementos patrimoniales tenemos:
    Activos: Son aquellos elementos que representan bienes, derechos y otros recursos que controla de la empresa, se podría decir que es son los recursos financieros de la empresa.
    Activo= Capital
    La clasificación comúnmente aplicada suele ser:
    Activo corriente o circulante: Son los bienes y derechos que son adquiridos con la finalidad de convertirse en dinero en menos de un año en la empresa. Las partidas del activo circulante más comunes son:
  2. Caja: La cuenta de caja contiene efectivo, cheques, giros bancarios y órdenes de pago. Todo medio de cambio que los bancos acepten por su valor al recibirlo en depósito.
    Efectos a cobrar: Aquí se indican los derechos que a la empresa le quedan por cobrar, así como los efectos de cambios pueden estar representados como letras de cambio o también como un pagaré, ya que son compromisos escritos de pagar una suma en dinero en una fecha determinada y a nombre de la persona.
    Cuentas a cobrar: Representa que la empresa tiene derecho a cobrar una cantidad de dinero a ciertas personas o empresas, por lo general las cuentas por cobrar se inician con motivo de las ventas de mercancía a crédito.
    Inventario de mercancías: Acá se representan los artículos que el comerciante de la empresa tiene en existencia para la venta.Activos no corrientes o Activo fijo: Son todas las partidas que representen bienes o derechos que se han adquirido para que permanezcan en la empresa más de un año, no son para fines de venta.
  3. Equipo de reparto: Se incluyen los automóviles y otros elementos que se utilizan en la entrega de mercancía de los clientes.
    Enseres del Escritorio u Oficina: En esta cuenta aparecen las mesas de escritorio, calculadoras, sillas. Todo mobiliario que no se emplean directamente para la venta de mercancía.
  4. Activo intangibles: Es todo aquello que como lo dice su palabra no podemos tocar, es decir, de naturaleza inmaterial. Un activo intangible puede ser el valor de una marca.
    Activos a corto plazo: Son los títulos emitidos por las entidades tantos públicos o privadas con la finalidad de obtener recursos financieros a corto plazo de parte de los inversionistas.
    Activos a largo plazo: Son activos de naturaleza tangibles que tienen una vigencia superior a un año, y que no se revenden sino que son usados para la operación de la empresa. Ejemplo: Bienes Inmuebles, vehículos, maquinaria.
  5. Pasivos: En los pasivos se agrupan los elementos que patrimoniales que tienen una obligación financiera, es decir, deudas y pagos a terceros.
  6. Pasivo no corriente o fijo: En este grupo pertenecen las deudas tienen un vencimiento mayor un año.
  7. Hipotecas por pagar: Una hipoteca a cargo de una empresa representa una deuda que está a favor del acreedor con la garantía de alguno de los bienes del negocio. En caso de que el deudor no pague la deuda, esta clase de garantías le da el derecho al acreedor de ejercer acción judicial.Pasivo corriente o circulante: Aquellas deudas que vencen antes del año, como lo son facturas a proveedores.
  8. Efectos a pagar: Se llaman así a las promesas de pagos escritas y realizadas por el comerciante a favor de alguien a quien le deba dinero. Puede ser un acreedor a quien le compro mercancía o un banco que le haya realizado un préstamo.
    Cuentas por pagar: Es la obligación financiera de un negocio, Comúnmente proviene de una compra a crédito, donde el comprador promete pagar en una fecha futura la mercancía seleccionada.
    Pasivos acumulados: Es esta selección pertenecen las sumas que se le debe pagar al gobierno (impuestos), el salario de los empleados de la empresa. Estos permanecen hasta que se pagan en efectivo.
  9. Patrimonio neto: El patrimonio de una empresa es el valor total de una empresa, una vez descontadas las deudas, es decir, es la diferencia entre el activo y pasivo.
    Para obtener el patrimonio neto de una empresa o individuo se utiliza esta fórmula: PN= Total Activo – Total Pasivo=
  10. Los costes de producción son valores a tener en cuenta.

Consejos

La contabilidad tiene como objetivo dejar constancia de todas las operaciones económicas y financiera que haga la empresa, controlar las gestiones de los administradores y todas las cargas tributarias de la empresa.

El conocimiento de la contabilidad es esencial para la persona que esté interesada en comprender el sistema económico moderno.

La contabilidad tiene distintas especialidades unas de ellas son:

  • La contabilidad de costos: es aquella que se ocupa de contabilizar los costos de fabricación y, por lo tanto, solo atiende a la producción y a los distintos procesos de la misma, sin extenderse al movimiento de los bienes de la empresa en conjunto.
  • La contabilidad administrativa: Está contabilidad se encuentra enfocado a los aspectos más administrativos de la empresa y se emplea para valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos y mejor estrategias.
  • La contabilidad fiscal: Se emplea para registrar los informes relaciones con las declaraciones de impuestos y el pago de los mismos.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.