Qué es contexto social – Definición, Significado y Concepto

El contexto social está relacionado con las circunstancias que están circunscritas en una determinada situación que afecta a los individuos de una sociedad. Estas circunstancias pueden ocurrir en diversos contextos, pero la diferencia será el análisis que se tenga del mismo.

Si crecemos dentro de una determinada familia y en una ciudad determinada, y además tenemos un círculo de amigos en el cual nos movemos o interactuamos, esto es lo que se denomina contexto social.

Sin embargo lo que diferencia a un contexto de otro, en este caso son las circunstancias de vida que nos rodeen; si nacimos en un hogar conformado y con una calidad de vida óptima, o si por el contrario nacimos en un hogar desmembrado y en la más absoluta pobreza. Estas circunstancias de vida nos influirán en mayor o menor grado, a lo largo de nuestra vida, ya que obedecemos a un contexto social.

El contexto social es fundamental cuando se realizan estudios de fenómenos o realidades sociales. Es decir, que para entender a un individuo solo podremos hacerlo en el contexto social donde se mueve.

Pero podríamos acercarnos a estudiar una determinada circunstancia de vida o realidad de forma descontextualizada, sin embargo este tipo de estudio se considerará sin valor, si se trata de entender los problemas que afectan a los individuos de una determinada sociedad.

Que Necesitas

¿Qué necesitas para entender lo que es el contexto social?

que-es-contexto-social-definicion-significado-concepto
Para entender lo que es el contexto social se hace necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Debes entender que la sociedad es un elemento prioritario para llegar a la más certera comprensión del hombre.
  • La sociedad y sus interacciones, generan los comportamientos o actitudes que deberán estudiarse en los individuos.
  • Cada fenómeno de importancia social es una descripción de un determinado contexto social.
  • Como ejemplo podemos citar la Revolución Francesa; en ella se abolió un régimen político, y esta se llevaría a cabo en el mismo seno de la sociedad debido a su nueva visión filosófica, y su idea de libertad e igualdad de los individuos de la sociedad; todo ello empujaría e impulsaría de manera determinante tal revolución, es decir el contexto social de la época.
  • El contexto social es también conocido como contexto material, o contexto simbólico, y esto no es más que el conjunto de circunstancias bien sea materiales, o abstractas que se producen en torno a un hecho o evento, y que además son comprobables.
  • La comprobación de los hechos que forman el contexto social se pueden realizar mediante mensajes hablados, escritos, grafías antiguas, manuscritos, cartas, libros, documentos, medios audiovisuales y todo lo que constituya una prueba de ese fenómeno dado en un determinado contexto social.
    El contexto social es verdaderamente relevante para complementar una idea que es verdadera y que además se desea transmitir.
    El contexto social llega a influir de manera determinante en los individuos de la sociedad. Un ejemplo patente de este caso es, la influencia que tiene el contexto social alrededor de los adolescentes, y como los inclina a realizar actos positivos o negativos, dependiendo de la presión del grupo donde se desenvuelva.

Instrucciones

Qué es el contexto social explicado paso a paso

que-es-contexto-social-definicion-significado-concepto

Para comprender mejor el hecho que rodea el contexto social se hace necesario entender otros conceptos que la influyen:

  1. La pragmática es una ciencia o disciplina que se encarga de estudiar el contexto lingüístico. Esto es lo que llamarían los expertos “microtexto”.
    Aquí el contexto lingüístico está definido por una palabra inmediata que se encuentra en el mismo enunciado.
    Y el macrotexto, es un texto que posee múltiples elementos y que los mismos le dan sentido al texto.
  2. Para el área lingüística, el contexto social es la acumulación de unas circunstancias determinadas, en un lugar y tiempo específico en que se esté produciendo la comunicación.
    En la lingüística las circunstancias para cada contexto son muy específicas, y pueden repetirse en otros momentos y lugares, pero no estarán agrupadas del mismo modo, ni generarán los mismos resultados.
  3. El contexto no tiene comparación con otros fenómenos que pudiesen estar influenciados, o determinados por otras circunstancias, ya que cada contexto social obedece a una determinada realidad con sus especificaciones particulares.
  4. El contexto social obedece a circunstancias muy específicas como: lugar y tiempo; cultura del emisor y del receptor, entre otras.
  5. En el ámbito de los sistemas de computación, el contexto son las circunstancias en las que un equipo o dispositivo está siendo usado por su usuario.
  6. Cada usuario tiene unas condiciones y necesidades definidas y particulares a la del resto. Estas condiciones son las que forman el contexto y se corresponderán con su capacidad informática, cognitiva y su contexto social.
  7. La utilidad que el usuario le dé a la información dependerá directamente de las cambiantes circunstancias, ya que una de las características del contexto social es su dinamismo, o conjunto de relaciones en las coordenadas espacio/tiempo.

El contexto social tiene diversos grados y estos son:

  1. El contexto colectivo: el cual es un conjunto de características que se aplican a una determinada población a estudiar.
  2. El contexto de grupo: es la información que se extrae de un determinado grupo de personas, las cuales pertenecen al mismo contexto social estudiado, o a estudiar.
  3. El contexto individual: está relacionado con el entorno de una persona en concreto.
  4. También podemos distinguir otros tipos de contexto como: contexto espacial, contexto temporal y contexto ambiental.
  5. Contamos incluso con aplicaciones que facilitan la interacción con la realidad y que incluso son personalizables. Aquí estamos hablando de contexto a nivel informático.
  6. El término contexto cada día se observa más en las diversas aplicaciones del ámbito informático.

Consejos

Si te propones a realizar un estudio de un determinado contexto social deberás tener en cuenta, la técnica cualitativa para tales efectos y a continuación te lo explicamos:

  • La técnica cualitativa es un modo de investigación en lo social, y se centra en la recolección de datos y observaciones lentas y además sistemáticas, basadas en notas, grabaciones y registros.
  • La investigación cualitativa debe perseguir que la teoría surja de los datos encontrados. Este tipo de investigación describe incidentes relevantes, y además los sitúa en relación al contexto social más amplio.
  • El análisis cualitativo actúa en dos frentes: por un lado, permite observar los datos, y además se entabla un dialogo permanente entre el observador y lo observado creando un proceso de induccióndeducción.
  • El análisis cualitativo parte del supuesto de que el contexto social está construido a base de símbolos y significados.
    Este análisis se realiza estando dentro del proceso de construcción social, donde se reconstruyen conceptos y acciones de dicho contexto estudiado.
    Este análisis describe y comprende los mecanismos mediante el cual, los sujetos sociales en estudio, a través de acciones crean su mundo y el de los demás.Recurre a descripciones profundas, quedando el análisis limitado a ámbitos de experiencia, mediante la penetración en dicho contexto social.
    Este análisis crea los cimientos básicos de la experiencia, su significado y preservación en el tiempo mediante el habla, y otras simbólicas construcciones.
  • La observación etnográfica, estudios de caso, entrevistas de profundidad (historia de vida: semidirigida, dirigida y cerrada), y grupos focales, son las herramientas cualitativas de las que se vale dicho análisis cualitativo.
  • Lo fundamental del análisis cualitativo para el estudio del contexto es el análisis objetivo del significado subjetivo, y éste último presidirá el comportamiento de los individuos que actúan en función de otros, en un determinado contexto social.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.