Es posible que la razón por la que te interesó leer este artículo es para conocer la clave con la que se puede obtener una perfecta armonía. Bien sea en el hogar, trabajo, escuela o cualquier entorno social en el que te encuentres. Te anticipamos de una vez que la clave para ello es que exista una perfecta convivencia con las personas de ese entorno, para tu buena fortuna hoy en Doncomo.com. Nos tomaremos la molestia de definir en profundidad el significado de esta palabra.

Significado de Convivencia.

Debemos saber que la palabra convivencia es de origen latín, y está compuesta por el prefijo «con» seguido de la palabra «Vivencia«. En su conjunto el significado que adopta es Acto de Existir. Sin embargo este es el origen de su estructura literaria, la convivencia no se limita a solo ser la acción de coexistir con los demás, sino también de hacerlo mostrando respeto hacia los demás, para así conseguir paz en un determinado ambiente.

Está claro que para que pueda existir una convivencia, se necesita de pluralidad de personas, pues radica en un error llamar convivencia a la interacción entre tu y tus pensamientos. Aun si te llevas bien con las voces de tu cabeza que te hablan… Por más extraño que suene.

Recordemos que en la vida de todo ser humano, desde el momento en que nacemos resulta de gran importancia la socialización con otros seres humanos. Es algo que está más que fundamentado en áreas de la psicología y la medicina, pero por si tienes la duda. Estas áreas afirman que es imprescindible socializar con otros seres humanos para mejorar la integridad física y emocional de nosotros mismos. Así como la salud mental.

Esto es algo que no solo beneficia a la persona, sino a todos los que lo rodean, pues de esta manera se logra un mejor desenvolvimiento en la vida personal, social y profesional. Obteniendo así un equilibrio en el desarrollo de estos aspectos de nuestra vida diaria.

Espacios públicos

Ámbitos en donde hace presencia la Convivencia.

Al tratarse de un concepto tan general, es evidente que se aplica en muchos ámbitos de nuestra vida diaria. Sin embargo por hacer mención de algunos tenemos: El trabajo, la escuela, los espacios públicos y por supuesto el hogar, entre muchos otros.

Cabe destacar que para que exista una perfecta armonía y buena convivencia entre cada individuo, independientemente de en qué ámbito se encuentre, es esencial la presencia de una serie de valores. Tales como: La honestidad, la tolerancia, la solidaridad y quizás el más importante de todos, el respeto. Además de una serie de normas o códigos (Por llamarlo de alguna manera) de comportamiento, que de ser respetados como norma, da cabida a una buena convivencia en el lugar.

En relación a lo comentado anteriormente sobre el valor del respeto. Si las personas que hacen vida en un determinado espacio se respetan los unos a los otros se evita el generar algún tipo de molestia o conflicto entre las personas.

Recordemos que para poder exigir respeto uno debe también ofrecerlo. Y en caso de tratarse de una relación amorosa la honestidad toma un valor adicional y primordial para poder convivir. Al ser honestos nos convertimos en personas fiables y de confianza para nuestra pareja. Del mismo modo debemos de brindar de una tolerancia, especialmente si se trata de un entorno laboral. Donde el convivir no solo con otras personas sino también con ideas ajenas a las nuestras se vuelve nuestro pan de cada día.

El único valor que nos falta es la solidaridad, que es evidente el por qué tiene importancia para una buena convivencia. El ser solidarios con nuestros allegados en momentos de dificultad genera empatía y vuelve del ambiente algo más agradable.

Los Problemas que se Generan.

Anteriormente hicimos mención a que áreas como la medicina afirman la importancia de socializar y lo beneficioso que puede ser para nosotros mismos. Es probable que hayas pensado ¿Que tiene que ver la convivencia con mi estado de salud? La respuesta a esa pregunta es; más de lo que crees.

Si nos encontramos en un ambiente donde constantemente se generan problemas, tendremos una vida poco saludable, debido al estrés constante. Este estrés puede derivarse con el tiempo a una enfermedad u otros problemas de salud. También se pueden generar problemas de ansiedad y la depresión. Se han vistos casos en donde personas que que se encontraban en un ambiente con mala convivencia llegan al punto de cometer suicidio. Estos son solo algunos de los problemas que se pueden ocasionar.

Es lamentable saber que algunos de estos problemas suponer ser una realidad para muchas familias alrededor del mundo. Situaciones de intolerancia que se viven entre padres e hijos, suegros, nueras y yernos, socios de trabajo y parejas. Que hacen del día a día algo insoportable.

Para casos así los especialistas en áreas como la psicología (Psicólogos) recomiendan tratamientos de aceptación hacia los demás. O las famosas terapias familiares y de parejas, que contrario a lo que muchos creen estas brindan la mayoría de veces resultados positivos para quienes las llevan a cabo.

Armonía en Espacios Públicos.

Seguro se han percatado que hasta ahora solo nos hemos enfocado en ámbitos como las relaciones amorosas, familiares y el trabajo, pero poco se habla de la convivencia en los espacios público y la escuela. Esto es debido a que queremos tratar en puntos por separados estos temas.

Cuando nos referimos a la convivencia en espacios públicos es porque estamos en presencia de una coexistencia armónica con un grupo de persona, que en la mayoría de veces no conocemos y que se encuentran agrupadas en lugares de acceso al público, como por ejemplo: Cuando vamos al cine a ver una película.

convivir en cines

En una situación con esas características debe existir un mínimo de respeto y consideración por los demás. Saber que hacer ruido dentro de una sala de cine puede molestar a los otros espectadores. Que el andar escuchando música sin auriculares dentro del metro o transporte público puede ocasionar incomodidad a las personas de nuestro entorno.

Siempre se debe tener en mente a tolerancia ya que al estar en un espacio donde otras personas tienen acceso significar toparnos con todo tipo de conductas que pueden gustarnos o pueden molestarnos, por ende se debe evitar cualquier tipo de alteración negativa a la armonía del lugar.

Convivencia Escolar.

Ya para ir finiquitando este artículo, nos centraremos en comentar sobre la convivencia escolar. La cual como su nombre indica, hace referencia al proceso educativo de un individuo.

En una escuela (O casa de estudio de cualquier grado) normalmente la persona aprende a relacionarse con los demás, empieza a entender que la convivencia no solo se da entre persona sino entre ideas y conceptos de trabajo. Que uno debe de respetar la forma en la que se expresan los demás y se sientan las bases para que la persona sea un ciudadano ejemplar.

En las escuelas desde el inicio nos instruyen que la sociedad se rige por normas, que al cumplirlas se garantiza un perfecta armonía. La escuela es de los primeros sitios donde se aprende a respetar a los demás e inculcan los valore que anteriormente mencionamos. No solo en funciones académicas sino en la vida general.

Esperamos que este artículo haya sido de provecho para ti, si has disfrutado de su lectura te invitamos a navegar entre los demás POST publicados en doncomos.com, estamos seguros que hallarás contenido que capte tu atención. Como puede ser el caso de «Oufits de primavera«.

¿Te ha gustado?