Qué es costos de producción

Contenido del Artículo

Para que una empresa pueda alcanzar cada uno de sus objetivos, primero que nada debe conseguir de su entorno todos los elementos que se requieren para dar inicio a la producción de un servicio o de un bien, entre dichos elementos se encuentran: la materia prima, la mano de obra, el capital, la maquinaria, entre otros. Y, en general, los costos de producción.

Cualquier empresa al momento de producir, crea costos. Los cuales constituyen el principal factor, cuando se requiere de una toma de decisiones que son de importancia debido a que estos costos aumentan, es posible que se produzca una disminución en la rentabilidad de la compañía, pues de hecho cada una de las decisiones que se toman con relación a la producción de un bien, se encuentran sujetas a los ya mencionados costes de producción y también, al precio de venta de estos.

Que Necesitas

que-es-costos-de-produccion3

Para entender mejor el significado de la expresión costo de producción, primero que nada, es muy importante que conozcas la procedencia etimológica de las dos palabras que la conforman:

  • Costo: la primera palabra procede del latín. Deriva específicamente del verbo “constare”, el cual es un sinónimo del término “cuadrar”.
  • Producción: la segunda palabra tiene el mismo origen que la anterior, es decir, el latín. Pero, en esta ocasión proviene de “productionis, productio” que en su traducción significa “prolongación”. Es el resultado de la adición de dos componentes que son, el verbo “producere” que quiere decir “llevar adelante” y también, de sufijo de acción “ion”.
  • Dominar la contabilidad.

Instrucciones

que-es-costos-de-produccion

  1. Cuando hablamos de costos de producción nos estamos refiriendo al conjunto de gastos que se requieren para llevar a cabo la producción de un bien o servicio. En otras palabras, los costes están conformados por cada una de las inversiones que una empresa determinada debe hacer para continuar con el buen funcionamiento y de este modo, producir el servicio o el bien que introducirá en el mercado.
  2. Por definición, se trata de expendios específicos del proceso de producción, en otras palabras, desde un comienzo, producir requiere de un gasto monetario. Por esta razón, cuando finaliza el proceso de producción, los costos de este se restan a los ingresos obtenidos, de este modo, se determinan cuáles fueron las ganancias en bruto. Si por algún motivo, los costos son más altos, esto se representa en el coste del producto finalizado y también, en el nivel de rentabilidad que tiene la operación, debido a que cualquier persona que invierta en un negocio o empresa no solo quiere recuperar el monto gastado, también desea obtener ganancias mayores a la cantidad de dinero invertida.
  3. Para que una empresa pueda obtener ganancias, primero que nada debe asegurarse de que los ingresos que consiga sean más altos que el costo de la producción. Por ejemplo, si una compañía pequeña tiene un costo de producción al mes de unos 1000 euros y en el mismo espacio consigue un ingreso de 2500 euros, significa que obtuvo un beneficio bruto de 1500 euros. Ahora bien, si esta vez los ingresos se encuentran por debajo del costo de la producción, en este caso la empresa estaría registrando pérdidas. Siguiendo el ejemplo que mostramos hace un momento, si a compañía mantiene un costo de producción de 1000 euros pero apenas logra unos 900 euros, significaría que esta vez, no existe ningún tipo de ganancia, todo lo contrario, estamos hablando de la pérdida de 100 euros.

Los costos de producción se pueden dividir en los siguientes:

  1. Costos fijos: se trata de los costos permanentes de una compañía, esto quiere decir que su inversión no se encuentra sujeto al grado de la producción, en otras palabras, si la compañía puede producir o no, de igual forma tiene que pagar. Un ejemplo bastante claro es el pago por concepto sueldos y salarios, arrendamiento de locales y también algunos gastos e servicios públicos como es el caso del agua, electricidad, teléfono y otros.
  2. Costos variables: son los costos que pueden tanto aumentar como disminuir, según el nivel de producción. En este caso, podemos mencionar como ejemplo la materia prima, cuando las ventas de un determinado producto se incrementan, significa que se requerirá de una mayor cantidad de materia prima para su fabricación, en cambio, si la venta de dicho producto se reduce, no será necesaria una cantidad muy alta de materia prima. Del mismo modo sucede con los envases, debido a que el número de estos dependerá en primera instancia de la cantidad de bienes que se elaboren.
  3. Costo total: se refiere a la suma entre los costos fijos y las variables.
  4. Costo marginal: estamos hablando de la tasa de valoración que represente la totalidad del costo, esto ante el incremento de la unidad producida. Ejemplo: si decimos que el costo total requerido para la llevar a cabo la producción de al menos 50 productos es de 1000 euros, y para la fabricación de 51 es de 1020 euros, esto significa, que el costo marginal estaría reflejado en los 20 euros.
  5. Por otro lado, tenemos los costos directos, que están estrechamente vinculados con cada uno de los productos que se producen. Un ejemplo claro sería la cantidad de dinero necesario para adquirir la materia prima que se utiliza para la elaboración de estos productos.
  6. El costo indirecto por el contrario, no representan ningún tipo de repercusión directa de los productos fabricados. Por ejemplo, los sueldos que son destinados a los empleados de las áreas administrativas de la compañía hasta llegar al costo del arriendo del local que sirve para llevar a cabo la producción de esta empresa.
  7. Para tener una mejor evaluación de los costos de producción, es fundamental que conozcas cuales son los elementos más esenciales, estos por lo general se dividen en tres variables diferentes que son:
  8. MPD o materia prima directa: se refiere a los distintos materiales que se utilizan para ser sometidos a diversos procesos de transformación en el transcurso de toda la producción y que además, pueden ser cuantificados e identificados completamente con los productos finalizados.
  9. MOD o mano de obra directa: se trata de todo el conjunto de expendios que se encuentran implicados al momento de llevar a cabo la contratación de empleados, en este caso hablamos de prestaciones, sueldos, obligaciones sindicales y contractuales, entre otras, mismas que al finalizar puedan ser cuantificadas con el producto ya terminado.
  10. GIF o gastos indirectos de fabricación: se trata del conjunto de expendios que, a pesar de intervenir con el proceso de producción, no necesariamente puede identificarse o cuantificarse completamente con la obtención de partidas contables determinadas.

Consejos

Para mantener el control adecuado de la administración de los mencionados costos de producción, es esencial que aparte de contar con la planificación apropiada de dichos costes, también cuentes con diversas herramientas informáticas y programas que faciliten el seguimiento de cada uno de estos, de este modo, la empresa podrá incrementar las ganancias mientras que a su vez, disminuye las pérdidas.

Sin importar el monto de la inversión realizada, las empresas siempre deben estar atentas a cualquier tipo de gasto adicional que puede presentarse durante la producción de un producto que al ser terminado, será puesto en el mercado para tener de vuelta el dinero que invirtieron y por supuesto, recibir las ganancias esperadas. Deben dominar la gestión de su negocio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.