Qué es cristalización – Definición, Significado y Concepto

Si hablamos de cristalización, debemos definirla como la manera en que un cuerpo adquiere una estructura dura o sólida partiendo de un estado líquido a través de diferentes procesos. Por ello te presentamos Qué es cristalización, definición, significado y concepto.

La cristalización se realiza generalmente cuando se quiere lograr algo hermoso, limpio y claro, pero a su vez sea fuerte e irrompible, teniendo que pasar por una serie de fases para obtener el material más limpio al término de todo el trabajo.

Que Necesitas

que-es-cristalizacion-definicion-significado-concepto4

  • Cristalizador.
  • Sólido.
  • Mezcla homogénea.
  • Moléculas quietas o estáticas.
  • Dos fases.
  • Transformación.
  • Crecimiento.
  • Desarrollo del cristal.
  • Proceso químico.
  • Producto final.

Instrucciones

La cristalización es una forma de solidificar un líquido para hacerlo llamativo y especial para las personas, más que todo se usa en la parte de la química para mejorar el mercado, las ventas y el poder adquisitivo de las personas tratándose de comida, joyas entre otras cosas.

que-es-cristalizacion-definicion-significado-concepto3

El proceso de cristalización permite lograr que el líquido usado sea evaporado por medio del movimiento, generando un cristal puro de un sólido totalmente rudo o tosco, manteniendo la perfección para quienes hacen uso de cualquier elemento de la naturaleza.

Lo importante en la transformación es el producto final usando muchas veces esto para lograr productos que las personas van a consumir a diario, tales como la sal, el azúcar, el diamante, entre muchas otras cosas más que van a permitir mejorar la calidad de vida.

Así es la cristalización

  1. En el proceso de cristalización se produce la evaporación del líquido usado en la transformación y queda en el fondo un sólido con las características de homogeneidad, dejando atrás el producto final tratándose del cristal de ese mismo sólido.
  2. Esta transformación se realiza con productos necesarios para el consumo diario en el hogar o en cualquier lugar, por ende se hace necesaria la posibilidad de establecer mecanismos de producción masiva de lo que es necesario para las personas.
  3. La cristalización se da en dos partes bien definidas: Nucleación: presentándose como el inicio de todo el proceso en sí; Crecimiento del cristal: producto final donde se aumenta el volumen del cuerpo o producto final del sólido.
  4. La cristalización la puede ofrecer la naturaleza salvaje, sin que la mano del hombre haya tocado o transformado el desarrollo del cristal, por eso de forma natural se consiguen las piedras preciosas, estalactitas durante el frío invierno entre muchos otros elementos más.
  5. La cristalización, por otro lado también se suele dar por procesos donde entra el hombre a formar parte en la elaboración, de productos que perfecciones una materia prima en cristal tales como el hielo que llega también a ser de forma natural con el granizo en época de invierno.

A continuación se presentan ejemplos de cristalización tanto en forma natural como artificial:

  1. Hielo: este elemento tiene la particularidad de estar de dos formas diferentes, el primero a través de enfriar el agua a bajas temperaturas solidificándose naturalmente y en lo segundo cuando se hacen los cubitos de hielo que solemos usar en casa. Recordemos el ciclo del agua.
  2. Suele darse de forma natural a través de enfriar la temperatura del agua que se encuentra en la naturaleza, producto de la época fría del invierno, quien entra a formar parte del juego a manera de cubos cristalizados que caen en lluvia.
  3. Copos de nieve: los copos de nieve vienen a ser también agua cristalizada con el proceso de eliminar el líquido de manera naturalmente y cae en la tierra en forma de copo, aunque no suelen ser tan grandes y duros como el granizo.
  4. Existen muchas formas presentadas de los copos de nieve, pero esto se debe a la transformación durante todo el proceso de cristalización, generando muchas formas diferentes, únicas e individuales de los copos.
  5. Estalagmitas: el proceso de transformación para lograr el producto final, sin que la mano del hombre entre en huego formándose el cristal en el suelo gracias a la sal y el calcio encontradas en el agua que circula o cae de la tierra.
  6. Estalactitas: es la variante de las anteriores, pero formadas en la parte de arriba con puntas hacia el suelo, formándose del calcio y la sal que proviene de la superficie de la tierra y mediante el frío se transforman en cristales de hielo sólido.
  7. Diamante: es una gema preciosa que nace a través de la cristalización del carbón de manera natural y que debe ser extraída y pulida, pero también el hombre ha perfeccionado la transformación de manera sintética del carbono en bruto.
  8. Rubí: una piedra preciosa formada por la oxidación del aluminio y que luego es transformado en un cristal de color rojo, el cual es el que va a establecerse a través del proceso en un cristal rojo para deleite de las personas.
  9. Cuarzo: se forma por la transformación en cristal de un elemento no metal y éste forma éste mineral, que después puede ser transformado en piedra preciosa del mismo color o de otros colores a través del proceso de cristalización.
  10. Helado: viene a ser una combinación de cristales de grasa y de hielo, transformados de forma artificial con procesos distintos y separados, pero luego son unificados para llegar al producto final que se deshace en la boca.
  11. Chocolate: es un proceso artificial donde el hombre tiene la facultad de hacer que los cristales de grasa lleguen a formar la barra de chocolate que nos llevamos a la boca y se derrite en ella, siendo suave. Esta cristalización se da a través del proceso de cristalización de grasa de la mantequilla salida del cacao, la cual ofrece todas las características que tiene este producto, siendo elaborado todo el conjunto en una fábrica.
  12. Los caramelos: se producen por la transformación de los cristales de azúcar, divididos en dos procesos totalmente definidos, provenientes de elaborar el azúcar y a su vez elaborar la melaza del caramelo o producto final.
  13. La diferencia va a ser definida por el tipo de colorante a usar en cualquier caso, aunque los hay de muchos tipos, incluyendo la cristalización de la lactosa cuando son elaborados de leche, el cual intervienen ya tres procesos de cristalización.
  14. La cristalización es un proceso mediante el cual interviene la estructura interna de cualquier sólido que viene a interactuar con el líquido que se le agrega, para obtener el producto final o cristal mediante cuatro formas diferentes:
  15. Iónicos: son los productos o cristales que se forman porque son solubles en el agua, además de esto tienen la característica particular de conducir la electricidad. Ejemplo de ello, se tiene la sal y el azúcar.
  16. Moleculares: provenientes de la estructura interna de los elementos a cristalizar además de no presentarse como conductores de la electricidad encontrándose que algunos se pueden partir y otros no.
  17. Red covalente: se refiere a la cristalización de elementos formados a través de piedras como el cuarzo o el diamante, necesitando un proceso más complejo porque no se suelen disolver en un líquido y además de esto tampoco llegan a ser conductores de electricidad.
  18. Metálicos: se refiere a la cristalización de elementos metálicos que pueden ser moldeables y además de esto presentan la característica de tener la posibilidad de conducir la electricidad además de tener una textura suave.
  19. La fase de nucleación de un proceso de transformación de un elemento en cristal viene a ser la primera parte que va a conducir en lograr el cristal de un tamaño acorde al que se necesita produciéndose este cambio en la segunda fase del proceso.
  20. Como ya se ha venido explicando la cristalización es una de las formas de transformación de un elemento en cristal para ser usado de miles de formas diferentes y que pueda ser natural o el hombre lo realiza para perfeccionarlo.
  21. La cristalización es usada en la actualidad por el comercio, el cual es el promotor de las diferentes formas en que llegan a nuestras manos, tales como los helados, el chocolate, la sal que sirve para la preparación de los alimentos entre muchas otras cosas más.
  22. Por esto también son los encargados de lograr las diferentes formas llamativas y así ofrecer algo al público con el cual garantizar la compra de esa producción entrando de manifiesto la comercialización y la publicidad que beneficia a las diferentes empresas.
  23. Con la cristalización la industria tiene la facilidad de lograr estabilidad y resistencia necesarias en la preparación de un producto que debe llegar a las manos del consumidor de manera óptima, sin deformarse y es así que buscan mejorar la presentación y preparación de todo.
  24. El tamaño de un elemento ya en forma de cristal va a depender de la velocidad que se ha dado en el proceso, además de las condiciones para que todos los factores hayan establecido para lograr obtener un cristal puro y de calidad.
  25. La construcción va a depender de los productos usados además de la calidad con la cual se ha establecido la formación de los mismos, por ende se tiene que la cristalización es un ejemplo de promover un producto de calidad y resistencia.

Consejos

  • Fomentar el proceso de estudio de la cristalización de cualquier elemento.
  • Organizar la información de acuerdo a las diferentes fases de la cristalización para observar la forma de cada uno de los elementos.
  • Tener en cuenta que el cristal es diferente de acuerdo al elemento usado, como los copos de nieve.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.