Qué es definicion de familia – Definición, Significado y Concepto

El origen de la palabra familia es bastante difuso, ya que hay quienes aseguran que proviene del latín «fames» (hambre) y otros que indican que lo hace de «famulus» (sirviente). En cualquier caso, se cree que hace referencia a una expresión que en el pasado se refería a un grupo que estaba integrado por los esclavos y criados que tenía un amo en su hogar.

Con el tiempo, al igual que ocurre con otros muchos conceptos, el término ha ido evolucionando. Por ello hoy en día se entiende como familia a la organización más importante del ser humano. Es el conjunto de individuos que se encuentran unidos entre sí por un parentesco.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta puede tener afinidad por dos motivos diferentes: por un lado la que está asociada a un vínculo reconocido a nivel social (como una adopción o un matrimonio, que serían un parentesco civil o por afinidad, respectivamente) y otra por consanguinidad (como ocurre entre padres e hijos).

Según la sociología, el término familia hace referencia a una unidad social mínima. Esta está formada por el padre, la madre y los hijos.

De acuerdo al Derecho, se entiende por familia el grupo de personas que están relacionados por parentesco.

La función de la familia a nivel social

A la hora de hablar de la función social que tiene la familia debemos tener claro que su principal responsabilidad es la de promover el buen comportamiento y la educación ante el resto de personas. Por lo tanto, se debe tratar de transmitir a los diferentes miembros de la misma una serie de valores sociales y morales que son necesarios para que el niño se pueda socializar de la forma adecuada.

De manera idílica, en una familia tendría que haber confianza, seguridad, apoyo, protección, respecto, afecto y vivir en armonía, aunque no tienen por qué darse todas o algunas de ellas. Aunque se supone que debería ser así, es realmente complicado que grupo de personas responda a todos estos valores, o al menos lo haga de forma permanente.

En cualquier caso, se pueden determinar dos funciones diferentes para la familia en función de si está dirigida para los niños o las personas adultas:

  • Niños: La familia en relación a los niños tiene el deber de formarlos para que aprendan a relacionarse con las demás personas, debiendo tener valores como el respeto a los demás.
  • Adultos: Los adultos deben contar con espacios para poder dejar a un lado las rutinas y ser flexibles, solidarios y buscar encuentros entre ellos.

Tipos de familia

A nivel social, podemos distinguir entre los siguientes tipos de familias:

  • Nuclear: Es la que está integrada por madre, padre e hijos. Pueden estar unidos por matrimonio o unión de hecho. También entra dentro de ella la familia compuesta. Esta es la que está formada por personas que tienen vínculos sanguíneos con solo uno de los miembros de la pareja.
  • Extendida: Es la formada con el resto de miembros de la familia, como es el caso de abuelos, tíos o primos.
  • Monoparental: Es la que se encuentra integrada por solo uno de los dos progenitores, ya sea el padre o la madre, y sus hijos. Esto puede deberse a una muerte, abandono, divorcio o por el simple hecho de tener un hijo como madre soltera.
  • Homoparental: Es aquella en la que la familia está encabezada por una pareja homosexual, ya sea de mujeres o de hombres.
  • Poligámica: En este tipo de familia existe una pluraridad al mismo tiempo entre esposos o esposas dentro del mismo núcleo familiar. A su vez puede ser una poliandria, que es la unión de una mujer con varios hombres, o una poliginia, si es un hombre con más de una mujer.

Otros tipos de familia

Además del concepto más habitual de familia dentro del orden social, hay que destacar que existen otros tipos de familia:

Familia en gramática

A la hora de hablar de gramática, el termino familia de palabras familia léxica hace referencia a un grupo de palabras que se encuentran vinculadas entre ellas a partir de un elemento común. Este recibe el nombre de raíz.

Una familia de palabras está formada por vocablos con étimo común. De esta manera hay diferentes palabras que pueden formar parte de una misma familia léxica.

Familia en biología

Por su parte en biología y otras disciplinas relacionadas con ella, el término familia hace referencia a una de las categorías taxonómicas. A través de ellas se clasifica a los seres vivos y son las siguientes: dominio, reino, filo/división, clase, orden, familia, género y especie.

Al hablar por lo tanto de familia, este es el grupo que aparece a partir de la categoría orden. Los seres vivos que la integran comparten un origen y tienen características en común.

De esta manera, el término familia tiene cabida en diferentes ámbitos, no solo a nivel social.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.