Qué es la democracia – Definición, Significado y Concepto

La democracia es la posibilidad que tiene el pueblo de escoger a sus gobernantes a través de unas elecciones que se hacen de manera pública mediante la cual se tiene la obligación de ejercer el derecho a elegir, por eso es importante conocer Qué es la Democracia Definición, Significado y Concepto.

Es la forma unida que se solidariza en cualquier lugar y momento, para lograr tomar la mejor decisión que le va a dar la dirección mediante la cual se va a dar rumbo a la vida en todos los ámbitos de una nación que compete a cada ciudadano, tomando en cuenta:

  • La educación.
  • La salud.
  • El presupuesto.
  • El patrimonio.
  • Toda la organización del estado.

Las decisiones en cuanto a esto suelen tomarlas los dignatarios, y es el deber del ciudadano respetar todo lo relacionado a esto con la oportunidad de participar en las consultas que se hagan para dar su opinión además para estar de acuerdo o no en los cambios que se realicen.

Que Necesitas

que-es-democracia-definicion-significado-concepto3

  • Temas a discutir.
  • Referéndum.
  • Elecciones.
  • El pueblo.
  • Gobernantes.
  • Lo que desea el pueblo.
  • Información.
  • Directa.
  • Indirecta.

Instrucciones

La democracia es la fuerza que tiene el pueblo en favor de cualquier tema, la voz que se le da para lograr tener la posibilidad de representar a sus ideales, respetando las leyes y estableciendo la condición de unirse para ser quienes decidan el camino que deben tomar.

que-es-democracia-definicion-significado-concepto2

En la democracia la información se pregunta al pueblo a través de las elecciones, esto repercute en lo que es el ideal de todos y lo mejor para que se mantenga abierta la posibilidad de lograr tenerlos servicios básicos sin problemas, además del acceso a estos.

Así funciona la democracia

  1. Para que haya democracia, las personas deben poder participar, tomando las decisiones para su vida y para la sociedad en la que viven.
  2. En la democracia las personas suelen respetar los ideales y las diferentes formas de pensar, tomando en cuenta que todos son iguales y deben tener los mismos derechos ante la ley asimismo son libres de expresar lo que sienten y piensa sin problemas.
  3. La democracia se puede dividir en dos formas bastante visibles las cuales se caracterizan por tener diferencias notorias entre una y otra; estas son:
  4. Democracia directa: se realiza la consulta sobre cualquier tema a las personas que dictaminan un resultado a través del voto secreto además de ser participativa, y es el más usado en la actualidad por los países.
  5. Democracia indirecta: en esta democracia las personas a cargo de la toma de decisiones de un determinado país, deciden entre ellos la dirección que deben tomar para fomentar la organización de los distintos temas a tratar.
  6. En la democracia directa son las personas que deciden y ofrecen su respuesta mediante consulta, ya que en la actualidad la población del mundo ha aumentado considerablemente y por tanto se mantiene el hecho de ser a través de esta manera.
  7. En la democracia indirecta, generalmente se realiza la toma de decisiones por un grupo que son electos por las mismas personas, pero con la salvedad que es de una región pequeña, siendo generalmente los de un estado o comunidad.
  8. Dentro de la democracia también se pueden encontrar diversos tipos los cuales son:
  9. Democracia liberal: la potestad de decisiones de las personas electas por el pueblo para representarlos debe estar sujeta al estado que representa.
  10. Democracia directa: la ejercida por el pueblo de modo presencial.
  11. Democracia indirecta: las personas escogidas por el pueblo son las que toman las decisiones.
  12. Democracia semi directa: el pueblo se manifiesta a tomar decisiones en ocasiones especiales y se realiza a través de:
  13. Referéndum se elige con un sí o un no.
  14. Plebiscito: se acepta o no una ley.
  15. Iniciativa popular: se deroga o se sanciona una ley.
  16. Revocación: se remueve a la persona electa como representante.
  17. Social democracia: busca implantar la democracia a través de reformas.
  18. En la democracia se pueden encontrar diferentes tipos de gobiernos entre los que se destacan:
  19. Monarquía: el poder se basa en un reinado y es el gobierno de una sola persona frente a pueblo.
  20. Aristocracia: el gobierno se reserva para los mejores frente al pueblo.
  21. Democracia: el poder del pueblo.
  22. En la democracia se debe tomar en cuenta preservar la igualdad entre los individuos que forman parte del estado, generando las posibilidades de realizar las diversas funciones a través de las garantías que deben tener todos los ciudadanos.
  23. Entre las diversas garantías que un estado democrático debe establecer para el pueblo por el cual ha sido escogido se pueden mencionar:
  24. Prosperidad.
  25. Igualdad de oportunidades.
  26. Condiciones de vida estables.
  27. Calidad de vida.
  28. Poder adquisitivo.
  29. Servicios públicos.
  30. En la democracia la opinión de todos es importante, aportando el derecho de cada uno a decidir lo que piensa es mejor para su situación y de aquellos a quienes lo rodean, manteniendo la oportunidad de tener libertad de expresar e pensamiento crítico.
  31. La democracia ha surgido desde hace mucho tiempo para dar la posibilidad de oportunidad para todos, evitando que algunos pudieran surgir con el sufrimiento de otros, y para lo cual se hace necesario una visión de la naturaleza del hombre.
  32. A la democracia hay que atribuirle la posibilidad de mantener una forma de gobierno que establezca el camino a la libre expresión del ciudadano, sin necesidad de perseguir o de mantener un ciudadano incapaz de establecer decisiones propias.
  33. La democracia tiene también diferentes aplicaciones o ramas según la necesidad del pueblo y por tal motivo se puede encontrar:
  34. Democracia popular ejercida por el pueblo.
  35. Democracia parlamentaria la que tiene potestad a través del parlamento y los senadores.
  36. Democracia presidencial la que ejerce el presidente cuando se le ofrece poder absoluto.
  37. Asimismo la democracia también le ofrece un papel protagonista al pueblo, teniendo la posibilidad de ejercer su voto y para esto se manifiesta con la forma en que el pueblo puede decidir y para esto consigues lo siguiente:
  38. Democracia directa a través del voto popular y participativo.
  39. Democracia representativa cuando el pueblo escoge sus representantes.
  40. Democracia censitaria cuando se realiza a través de un censo.
  41. Cuando una persona quiere mantener un poder absoluto sobre el pueblo sin tomar en cuenta lo que éste desea, se dice entonces que se mantiene un poder dictatorial, donde la figura que manda es quien toma todas las decisiones.
  42. Es importante tomar en cuenta que en una dictadura se persigue a muchas personas, se asesina, se mantiene al pueblo bajo régimen de terror, entre muchas otras cosas que originan en obtener las riquezas con el sufrimiento de todos.
  43. La democracia previene al pueblo a decidir cuál es el mejor camino a seguir para mejorar la situación de todos, traduciéndose en calidad de vida, de servicios, de educación, de transporte, salud, vivienda, entre muchas otras cosas.

Consejos

  • Vivir en democracia significa establecer la felicidad de un pueblo libre y sin barreras.
  • Expresar lo que se siente siempre garantiza las libertades de cualquier persona en un país donde prevalece la democracia.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.