Qué es derecho objetivo – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Por más que nos parezcan restrictivas, es necesario que en el mundo existan leyes y normas de conducta. Estas nos ayudan a regular nuestra conducta para evitar una sanción y para ser un modelo para la sociedad. No obstante, independientemente de si nos benefician o no, las leyes promueven el orden y rechazan la anarquía.

Imagina que viviéramos en un mundo donde cada quien hace lo que mejor le parezca, ¿podrían funcionar las cosas? Probablemente no. De hecho, no se podría saber con certeza qué es lo correcto y lo que no lo es.

La falta de ley haría que los valores se desplomaran y ya no habría un futuro digno para las generaciones futuras.

De modo que nos guste o no, nos parezca injusto o nos favorezca, sean fáciles o difíciles de cumplir, existen leyes por las cuales debemos regirnos. De hecho, en cualquier ámbito de nuestras vidas encontramos la presencia de las leyes.

Por ejemplo, en nuestra casa, bajo la tutela de nuestros padres o representantes legales; en el trabajo, por parte de nuestro jefe o supervisor; en los centros educativos, por medio de los maestros, los directivos y los coordinadores, etc.

Sin embargo, en el área legislativa, existe un concepto que abarca estas leyes, nos referimos al derecho objetivo. Tal vez creas que ese tema es exclusivo de los abogados y de las personas que están relacionadas con ese campo de trabajo. Pero la verdad es que todos deberíamos poder dominar, al menos, u concepto básico sobre esto.

Es por ese motivo que se ha escrito este artículo. A leerlo, podrás tener nociones elementales de lo que es el derecho objetivo y de todo lo que está relacionado con dicho término. Así que continúa leyendo hasta que termines.

Instrucciones

derecho

Cuando hablamos del derecho objetivo nos referimos al conjunto de normas, leyes y ordenanzas que establecen una obligación. En otras palabras, son las normas que imponen una conducta en la sociedad o una resolución por vías legales a una situación determinada.

El derecho objetivo lo componen las diferentes formas jurídicas que imponen a las sociedades un sinnúmero de obligaciones activas o pasivas, es decir, lo que se debe hacer y lo que no. Se trata de lo contrario del derecho subjetivo.

Estas normas jurídicas que son de cumplimiento obligatorio para la sociedad, son los que se conocen como leyes. El responsable de hacer cumplir estas leyes es el estado y lo hace por medio de un aparato represivo, el cual está representado por las fuerzas de orden público como la policía, el ejército, etc.

Por otra parte, también lo hace a través de instituciones que se utilizan para adoctrinar al pueblo, como la escuela, la propaganda publicitaria de los medios de comunicación, entre otras.

derecho

Entre las características del derecho objetivo, podemos encontrar dos orígenes:

  • El primero de ellos es el derecho natural, se trata del conjunto de derechos naturales que derivan de la propia condición humana.
  • En segundo lugar, encontramos el derecho positivo, el cual responde al ordenamiento jurídico de una nación, el cual se encuentra impreso en su carta magna, documento fundamental o constitución de la república.

Además de lo anteriormente dicho, el derecho objetivo puede ser escrito, recopilado en leyes, códigos y en la constitución. Pero también puede ser consuetudinario, es decir, establecido por las costumbres locales.

El derecho objetivo es una obligación. Él mismo debe aplicarse en todo el mundo y en todas las sociedades existentes, con el propósito de garantizar la seguridad y el bienestar de la familia en general.

Después que las leyes son decretadas y publicadas, los ciudadanos están en el deber de acatarlas. De lo contrario, tendrán que asumir el repertorio de sanciones que estipula la ley para castigar a quien las pasó por alto.

Cuando el derecho objetivo se inculca de forma apropiada, el país se fortalece de manera significativa. Lo positivo del caso es que el derecho objetivo no es difícil de entender, bastará con tener principios morales, buenas costumbres y ética para estar en consonancia con él.

Ahora bien, ¿qué necesitas saber para comprender mejor lo que es el derecho objetivo? Veámoslo a continuación.

Que Necesitas

derecho

A fin de tener un mejor entendimiento sobre lo que es el derecho objetivo, podemos establecer algunos ejemplos. Esto nos dará la oportunidad de entender las cosas con mayor claridad para que no quede lugar a dudas.

Podemos identificar como manifestaciones del derecho objetivo a lo que está establecido en la constitución nacional de cada uno de los países, en los códigos civiles, penales y mercantiles que rigen la conducta diaria de los ciudadanos.

También lo podemos encontrar en las leyes militares de una nación que está pasando por un evento bélico, el cual obliga a defender la nación y en las normas que tienen que ver con todo lo relacionado con el tránsito y la responsabilidad fiscal.

Por otra parte, es importante que no confundamos lo que es el derecho objetivo con el derecho subjetivo.

El derecho objetivo se encarga de regir el comportamiento de las personas valiéndose de la imposición de diferentes obligaciones. Estas obligaciones deben ser aceptadas por los ciudadanos y reforzadas por el estado.

En cambio, el derecho subjetivo rige los pactos acordados entre los ciudadanos, mediante convenios que son de mutuo acuerdo, como es el caso de los contratos.

Para ser aún más claros, la diferencia es que el derecho objetivo comprende el conjunto de normas por las que se rige la sociedad, mientras que el derecho subjetivo comprende los permisos y libertades que surgen de dicho derecho objetivo.

Un ejemplo del derecho subjetivo es la libertad de expresión, ya que tiene sus límites establecidos y se ejercita dependiendo de la manera que cada quien lo desee hacer. Sin embargo, en este mismo orden de ideas, podemos decir que, el conjunto de normas que establecen límites y responsabilidades forman parte de un reglamento jurídico, el derecho objetivo.

Consejos

derecho

A simple vista, podría estar demás decir que le derecho objetivo es importante. Sin embargo, daremos las razones para pensar de esa manera.

Es importante porque la sociedad le ha permitido su entrada en el orden mundial. No solo eso, sino que también se ha respetado, cumplido y hasta evolucionado a medida que se surgen nuevas culturales. Además, el derecho objetivo es adaptable, ya que permite el libre desenvolvimiento de la creatividad.

No obstante, pese a todo ello, es natural el que exista una contraparte, es decir, la otra cara de la moneda. El derecho objetivo puede llegar a fomentar el deseo de la colectividad de evadir las responsabilidades establecidas previamente.

El ser humano cuenta con una conciencia compleja que puede actuar en su favor o en contra dependiendo de sus acciones. En ocasiones se presentan situaciones que son inesperadas y lo llevan a tomar decisiones que van en contra de lo que está estipulado en el derecho objetivo.

Para que una persona pueda cumplirlo, debe regir su vida por la seguridad, el autocontrol y la disciplina. Claro, aun teniendo estas cualidades, nada garantiza un cumplimiento fiel de esta normativa, ya que somos humanos y constantemente erramos.

Lo importante es que, si lo hacemos, seamos capaces de asumir las consecuencias legales de nuestras acciones. De esta manera, tendremos la oportunidad de enmendar nuestros errores y seguir con nuestra vida como lo habíamos hecho hasta entonces.

Otra cosa que nos ayudará, en este particular, es acostumbrarnos a obedecer. Podemos iniciar con nuestros padres, nuestros maestros y jefes. Si desarrollamos una actitud de sumisión relativa, tendremos menos posibilidades de fallar.

Recordemos que el derecho objetivo es como un cinturón de seguridad que nos protege y no una camisa de fuerza que nos quita nuestra valiosa libertad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.