Qué es desarrollo humano – Definición, Significado y Concepto

El desarrollo humano está estrechamente vinculado a la manera como se mejora en la sociedad la calidad de vida de sus habitantes, creando un entorno social donde se respeten los derechos humanos, y además donde cada miembro de dicha sociedad tenga la posibilidad de desarrollar todo su potencial.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido la impulsora en definir lo que es el desarrollo humano orientándolo hacia dos indicadores prioritarios: el índice del desarrollo humano (medición de la calidad de vida de los habitantes de una sociedad) y además el índice de pobreza multidimensional.

En las sociedades más antiguas el desarrollo humano estaba fundamentado básicamente, en el intercambio económico que se desarrollaba en la sociedad.

Actualmente el desarrollo humano no solo encuentra su pilar central en la economía es decir, en satisfacer las necesidades básicas de todo individuo, sino que se le suman además otros aspectos de relevancia como: el desarrollo de las potencialidades del individuo como ser social y activo en dicha sociedad, además del goce de libertades y el respeto a los derechos humanos.

Que Necesitas

¿Qué necesitas saber acerca del desarrollo humano?

que-es-desarrollo-humano-definicion-significado-concepto

En este artículo pretendemos esclarecer todo lo que necesitas saber, acerca del desarrollo humano fundamentos y concepción actual:

  • Para mejorar el desarrollo humano de los individuos de una sociedad, se deben aumentar los bienes y servicios para que se puedan proveer las necesidades básicas y complementarias de los mismos.
  • También para que efectivamente se dé el desarrollo humano la sociedad debe crear un entorno social de justicia y equidad, y que además respete los derechos humanos.
  • Cuando se procede al cálculo del desarrollo humano se deben analizar los siguientes aspectos: la expectativa de vida de los habitantes de una sociedad, nivel de educación de la comunidad adulta y alcances materiales de sus habitantes en función del producto interno bruto.
  • Si los individuos de una sociedad eligen en su mayoría desarrollarse mediante la educación, de ésta manera el desarrollo humano de esa sociedad alcanzara altos sitiales.
  • Si una sociedad ha alcanzado gran desarrollo cultural, así de esa manera alcanzará un desarrollo humano de alto nivel.
  • Para que los individuos de una sociedad alcancen un óptimo desarrollo humano deberán ser capaces de ampliar sus opciones y oportunidades en el mundo.
  • La finalidad última del desarrollo humano es la de alcanzar el progreso de la sociedad en diversas ámbitos como: el cultural, económico, político y social.
  • Para alcanzar un exitoso desarrollo humano no solo bastará con un gran desarrollo en lo económico, sino que la salud es uno de los factores más importantes en este sentido, ya que sin salud nada es posible.
  • De ahí que la calidad de vida de vida vaya de la mano del bienestar tanto material como físico y espiritual, que no es más que un óptimo desarrollo humano.

Instrucciones

Aquí te narraremos cual es el objetivo fundamental del desarrollo humano

que-es-desarrollo-humano-definicion-significado-concepto

  1. Para que se operen cambios sociales, que ayuden a desarrollar dicha sociedad y mejoren así las condiciones de vida de los individuos en general, y así se dé el correcto desarrollo humano los individuos de una determinada sociedad son los que deberán tomar las medidas necesarias para que cada uno se desarrolle de manera individual, desarrollando así sus potencialidades.
  2. Los informes actuales de desarrollo humano afirman, que las personas pobres, marginadas y los grupos más vulnerables se encuentran entre las: minorías étnicas, indígenas, grupos de refugiados y migrantes.
  3. El objetivo si se puede decir más importante del desarrollo humano son las libertades humanas, es decir la libertad de potenciar las habilidades de cada individuo de la sociedad; esto no quedará solo para unas pocas personas, sino que debe afectar a cada vida humana del planeta.
  4. Podemos afirmar con toda seguridad que el desarrollo humano posee una gran dimensión universal.
  5. En las últimas décadas se han observado grandes progresos en cuanto al desarrollo humano en la sociedad global, y esto ha dado como resultado que la población llegue a la longevidad; existen además mayor número de personas que cada día salen de la pobreza extrema, y además los niveles de mortandad y desnutrición han descendido considerablemente.
  6. A partir del año 2015 los dirigentes mundiales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han comprometido a emprender el proceso de desarrollo humano global el cual no deje a ningún individuo por fuera.
  7. Para el año 2016 saldría a la luz un informe de “desarrollo humano 2016”, cuyo tema está dedicado al desarrollo humano para todos los individuos a nivel del planeta.
  8. Este informe muestra de manera clara los desafíos que deben enfrentar los individuos del planeta, y la esperanza de un futuro mejor y más justo.
  9. Este informe se plantea retos que beneficiaran de manera directa e indirecta a los individuos de la sociedad, tanto para las actuales generaciones, así como para las futuras generaciones.
  10. En este informe se citan las discriminaciones, desigualdades y exclusiones a los grupos más vulnerables, además de la intolerancia y los prejuicios raciales.
  11. Para que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres, y por ende un verdadero desarrollo de su potencialidad, dicho informe señala que deben luchar por erradicar las discriminaciones de género y su reforzamiento.
  12. Refiere que los elementos clave para el desarrollo humano de los grupos vulnerables excluidos, son la puesta en práctica del respeto a los derechos humanos, las potencialidades de los individuos y la equidad en las oportunidades.
  13. También plantea éste informe que se debe velar por que los resultados se den con la calidad esperada en el ámbito del desarrollo humano más allá de cifras estadísticas en función de géneros.
  14. Refiere además que se debe elaborar una estrategia política articulada que gire en torno a 4 ejes fundamentales: crecimiento inclusivo, medidas para personas con discapacidad, elaboración de un desarrollo humano resiliente y además el empoderamiento de los más excluidos.

Consejos

Para finalizar les dejamos los retos que se plantean a nivel de desarrollo humano las naciones a nivel mundial, para la agenda del 2030:

  • Revisar lo relacionado con los mandatos, las estructuras de gobernanza y la labor de las instituciones mundiales, para de esa manera complementar las políticas nacionales en el área de desarrollo humano con acciones que se correspondan a escala mundial.
  • La propuesta de crear un verdadero consenso a nivel mundial con el fin de garantizar un verdadero mundo sostenible, y que sirva de pilar a las generaciones por venir.
  • La revisión del antiguo acuerdo de París con respecto al cambio climático y de esa manera llegar a acuerdos en pro de tener un ecosistema planetario equilibrado y descontaminado.
  • Se plantea la eliminación de la pobreza extrema.
  • Crear una plataforma de desarrollo sostenible que vaya a la par y en pos del desarrollo humano.
  • La transformación del desarrollo humano es posible y los gobiernos mundiales disponen de 10 años para cumplir a cabalidad los objetivos planteados en agenda
  • Todo ello con la finalidad de que todos pueden participar del desarrollo humano sin ningún tipo de exclusión, ni discriminación.
  • Y trazar con todo esto, el camino por transitar a las futuras generaciones, en aras de crear una sociedad de alto nivel, más incluyente, en conclusión más humana.
  • Todo ello con la finalidad de un desarrollo humano mas sostenido y sostenible en el tiempo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.