Qué es dignidad – Definición, Significado y Concepto

Corresponde tratar un tema de interés para aquellos que se tienen alta estima y respeto. Que puede resultar interesante y educativo poder entender y dar con el significado de dignidad. Palabra que quizás das por hecho que conoces y comprendes, pero hoy te demostraremos que puede ser más de lo que piensas. Si has llegado a esta entrada os invito a ponerse cómodo, porque me voy a encargar de explicar, definir y ejemplificar que es la dignidad.

La dignidad señala el respeto y la estima que todos individuos pertenecientes a una sociedad (Véase, la humanidad en general) se merecen y confirman tener de aquellos que poseen cierto grado de calidad humana irreprochable. Se puede entender a la dignidad como la cualidad de ser digno. Que en palabras más sencilla de comprender, significa valioso, merecedor o que posee honor.

El origen escrito de la palabra, como muchas de la lengua española moderna, deriva del latín, siendo más específicos de la palabra «dignitas». El cual viene a significar exactamente lo mismo.

Como seguro muchos conocéis, existe la declaración universal de derechos humanos, aquella que fue establecida en 1948. Dicha declaración universal expresa en su preámbulo lo siguiente… «La dignidad intrínseca de todos los integrantes de un grupo familiar humano». Para que posteriormente en el artículo número uno de la declaración, afirmen que, «todas las personas nacen libres e idénticos en cuanto a derechos y dignidad».

Teniendo en cuenta todo lo dicho, se hace notar que la dignidad es innata y un sentimiento que positivo encargado de fomentar la satisfacción y plenitud de cada individuo. Reforzando la personalidad. Siendo así su contra parte, la esclavitud (La cual desarrollaremos y definiremos más adelante).

dignidad

Si os interesa nuestro contenido, porque no os echáis un vistazo a nuestra entrada sobre «Qué Es Paz – Definición, Significado Y Concepto«.

¿Qué es la esclavitud y que tiene que ver con la dignidad?

Realmente no existe ninguna relación entre ambos términos. Por lo que estaría mal considerarlo un símil. Sin embargo lo que sí se puede mencionar e y que debemos tener en cuenta es que la esclavitud es lo contrario a la dignidad. Pues en tiempos remotos, aquellos considerados esclavos no eran considerados seres humanos al mismo nivel que la población normal. Y eran revocados cualquier derecho o voluntad de oponerse ante su amo (o cualquier con un estatus superior). Razón por la cual se narra históricamente como los esclavos eran sometidos a efectuar actividades para nada dignas o al que se tuviese alguna consideración.

Para os hagáis una idea, los esclavos no eran más que meros objetos para sus propietarios. Obligados a solo obedecer y realizar las demandas que este dictara.

Una persona noble y educada, es una persona digna.

También se puede hablar de dignidad cuando un individuo se comporta de una manera honorable, respetuosa, caballerosa, educada, con decoro o generosa. Véase cuando se va a cumplir algún compromiso o tarea asignada.

Teniendo eso en cuenta es aceptable reconocer la dignidad como formalidad. De allí que nazcan expresiones como… «Que mujer más digna es la reina». Y aprovechando dicho ejemplo, si hablamos de excelencia. La dignidad es además un cargo honorifico (o puesto de alto rango).

Es digna aquella persona que posee un cargo con prestigio, como lo puede ser un emperador, político, presidencia o como el ejemplo que citamos previamente, un miembro de la realeza. En si la dignidad cuando se usa para referirse a un individuo, a lo que hace ilusión es a su prestigio, formalidad o apariencia.

dignidad

Si quieres saber más acerca de personas con prestigio o alta autoridad, porque no visitas esta entrada donde te definimos «Qué Es Autoridad – Definición, Significado Y Concepto«.

Conoce los diferentes Tipos que existen.

Para aquellos que estudian filosofía, han de saber que la dignidad se percibe dentro de tres tipos. Los cuales desarrollaremos a continuación y explicaremos a que se refieren:

  1. La dignidad ontológica o dignidad humana. En términos humanos, la dignidad se considera un valor innato e inviolable de todo ser humano. Es un derecho fundamental que le otorga valor a cada persona por el simple hecho de ser un ser racional que posee libertad desde su nacimiento. Además de ser un ser vivo capaz de crear y aportar en la evolución de nuestra especie.
  2. Dignidad Personal. Este hace alusión al respeto, amor y admiración que nos debemos de tener hacia nuestro propio ser. Lo cual nos hace merecedores de dicho respeto sin importares o talentos. Es de cierta forma una ley respetar a todos sin importar que, y eso incluye respetarnos a nosotros mismos.
  3. Dignidad moral. Se interpreta como un valor propio del ser humano dentro de la sociedad, sabiendo que eso está en lo correcto.

Si os ha gustado el articulo pasaros por nuestra sección de educar, allí encontrareis artículos como «Cómo Se Pronuncian Los Números En Inglés«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.