Qué es disciplina – Definición, Significado y Concepto

La disciplina tiene varias definiciones, pero podemos agregar sin temor a equivocarnos que en esencia, la disciplina es una de las virtudes morales por excelencia ya que implica el establecimiento de pautas o normas que nos conllevaran a lograr un mejor aprendizaje. Si quieres saber más acerca de Qué es disciplina – Definición, Significado y Concepto, sigue leyendo.

Cabe destacar que con la disciplina se logra establecer un orden donde la observación de las leyes impulsará de manera inequívoca al ser humano o miembros de un grupo, bien sea profesional, religioso, deportivo o artístico, a lograr de manera ordenada y persistente el bien común.

En ese sentido la disciplina también es comprendida como una manera de castigo el cual se utiliza para establecer el orden alterado, y de esa manera garantizar que se lleven a efecto las instrucciones dadas.

En consecuencia la disciplina es tanto la capacidad para cumplir con las normas establecidas, pero además también supone el empleo de un proceso disciplinario a través del castigo para hacer cumplir las mismas. Y esto conducirá a establecer la supremacía de valores como el respeto, el compañerismo y la solidaridad, fundamentales para la vida en sociedad.

Que Necesitas

¿Qué otros aspectos necesitas saber acerca de la disciplina?

que-es-disciplina-definicion-significado-concepto3

Existen aspectos generales que debes conocer para entender con mayor claridad lo que es la disciplina, y estos son:

  • La palabra disciplina proviene del latín “discipulus”, y la misma hace referencia a la manera ordenada, estructurada y sistemática de realizar las acciones o actividades, y todo bajo un método o norma para realizarlas de forma correcta.
  • La disciplina además está relacionada con la enseñanza del método o normativa, y con la manera de enseñanza de un determinado colectivo para así lograr de manera más eficiente un cometido.
  • La autodisciplina es la ejercida por individuo sobre sí mismo.
  • La disciplina existe en diversos ambientes entre los cuales tenemos: disciplina familiar, disciplina militar, disciplina escolar, disciplina ética y moral.
  • Si buscamos el significado de disciplina, entendemos que esta es el conjunto ordenado, estructurado y metódico en todos los órdenes y saberes. Esto impulsaría la organización de las ciencias y del conocimiento, pero además seria extensivo al deporte y a las Bellas Artes.
  • La disciplina también está relacionada con un aspecto negativo, el cual es sinónimo de represión, censura y abuso de poder de un disciplinador o poderoso.
  • De hecho la palabra disciplina fue empleada en el periodo de la esclavitud.
  • También esta palabra se empleaba en el castigo físico de los padres a los hijos.
  • En la disciplina existe la figura de un disciplinador el cual tiene el rol fundamental de dar la orden, o hacer cumplir las normas y los procedimientos disciplinarios.
  • La disciplina además es la encargada de modelar el carácter y el autocontrol en nuestro comportamiento hacia los demás.

Instrucciones

que-es-disciplina-definicion-significado-concepto2

A continuación te dejaremos los diversos tipos de disciplinas que existen para que así tengas una comprensión más amplia de los terrenos en los que se desenvuelve:

  1. La disciplina castrense o militar: la disciplina militar persigue la fidelidad a las fuerzas armadas, cuyo papel es el garantizar la soberanía y protección de una determinada nación. Por esta razón es que las normas disciplinarias en este ámbito suelen ser cerradas, muy firmes. Y es que están orientadas a educar para la obediencia, cuyo objetivo es ir hacia un fin concreto.
  2. La disciplina en la etapa escolar: esta es la disciplina que se emplea en el área escolar la cual comprende las etapas que van desde la educación inicial, básica, media y diversificada. Aquí en éste ámbito, la disciplina está centrada en los conocimientos que se imparten de manera progresiva, y así garantizar la continuidad de los mismos en el tiempo. Además la disciplina en el ámbito escolar comprende la vestimenta escolar, los horarios, el cumplimiento de los deberes y asignaciones, la responsabilidad y el comportamiento social.
  3. La disciplina del trabajo: se refiere a todos los procesos en el ámbito laboral o profesional, que han de hacerse de forma coherente y organizada para que el proyecto salga bien y rentabilizar los recursos empleados.
  4. La disciplina en la enseñanza superior o académica: aquí se trata de los procedimientos o normas de aprendizaje que debemos llevar a efecto para adquirir un conocimiento académico organizado y estructurado en una determinada profesión y especialización. Esta se trasmite de maestro a discípulo.
  5. La autodisciplina: es la disciplina que se puede dar en cualquier área y la misma es aplicada para sí mismo con la finalidad de desarrollar de manera ordenada y coherente una actividad específica.
  6. El valor de la disciplina es un aspecto positivo de cualquier individuo, y este se observa en la manera y capacidad del mismo en seguir las normas e instrucciones, para así llevar de manera estructurada y eficiente determinada labor o tarea.
  7. Cuando un estudiante o trabajador es disciplinado seguirá de manera coherente y ordenada las normas y métodos, para así de manera concentrada y con absoluto compromiso generar resultados óptimos y exitosos.

Consejos

Entre los beneficios o ventajas de ser disciplinado podemos mencionar los siguientes:

  • La disciplina consigue que logres tus objetivos pues te irá conduciendo hacia ellos con éxito. Cuando estamos siguiendo correctamente los pasos y procedimientos de manera disciplinada nos acercamos a los objetivos programados.
  • La disciplina te convierte en un modelo a seguir: con una disciplina férrea conseguiremos los grandes objetivos y con ello el éxito en cualquier área, es por ello que muchos nos querrán seguir para de esa manera lograr también sus sueños u objetivos.
  • La disciplina te impulsa a lograr objetivos diversos: esta te dará la fuerza necesaria para conquistar otros objetivos de mayor nivel. Luego de haber alcanzado con una disciplina adecuada tu primer objetivo, lograrás con más facilidad los objetivos más complejos.
  • La disciplina te ayuda a fortalecer hábitos: la disciplina adecuada te ayudará a fortalecer la perseverancia y persistencia en el cumplimiento de tus deberes.
  • La disciplina fortalece tu autoestima: al lograr tus objetivos sentirás la satisfacción de haberlo culminado y además de manera exitosa; esto repercutirá grandemente en tu autoestima.
  • Además también te dejamos algunos métodos que te ayudaran en el fortalecimiento de tu autoestima, y son los siguientes:
  • Método para cambiar la percepción acerca de la voluntad: debes eliminar los miedos al creer que tienes baja fuerza de voluntad, para que de esa manera crezca tu motivación y así poder conseguir los objetivos programados. Si persistes en la creencia de que no tienes suficiente fuerza de voluntad, con ello no lograrás nada en la vida.
  • Método para crear hábitos sencillos: al crear hábitos sencillos estos te ayudaran a ir logrando poco a poco objetivos sencillos, y los mismos te irán entrenando para lograr grandes objetivos.
  • Método para vencer las debilidades: no ocultes tus debilidades, por el contrario sácalas a la luz para de esa manera disiparlas y cambiarlas por fortalezas que te ayudarán a lograr todo lo que emprendas.
  • Método para elaborar un plan a seguir: es muy efectivo coger papel y lápiz y escribir en un papel tus objetivos. Escríbelos a corto, mediano y largo plazo y anota los pasos que, de manera disciplinada y progresiva, irás llevando a cabo para ir logrando cada uno de ellos. Verás con el paso del tiempo como lograrás más rápidamente y exitosamente con éste método todos tus objetivos.
  • Esperamos que estos consejos te sirvan para lograr una mayor disciplina en tus actividades.

Te deseamos el mayor de los éxitos!

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.