Qué es diseño – Definición, Significado y Concepto

El diseño es la representación de cosas mediante palabras y signos tanto visuales como lingüísticos, con la finalidad de proyectar objetos bidimensionales y tridimensionales. Esta palabra se deriva del italiano “designare”, la cual significa “diseñar”.

A la hora de definir lo que es el diseño hay que pensar en los diversos procesos que se encargarán de emitir soluciones pragmáticas a las necesidades, y que lo hacen tratando de aportar una solución que en verdad sea efectiva.

Tenemos que trabajar mensajes que sean sencillos, efectivos y para ello han de ser accesibles y comprensibles fácilmente por el destinatario. Lo ideal, desde el punto de vista artístico, es aunar reflexión y belleza en el mensaje.

Lo que claramente podemos entender es que el diseño no solo se remite a los artistas y críticos, sino que forma parte de una propuesta a la cual pueden acceder las personas que tengan algo que expresar al mundo.

Los elementos que todo diseñador en cualquier ámbito deberá tener en cuenta son: dimensión conceptual, lenguaje visual, habilidades técnicas y competencias creativas, las mismas son los talentos fundamentales de todo creativo para así combinar forma y contenido.

Que Necesitas

¿Qué aspectos necesitas conocer acerca del diseño?

que-es-diseno-definicion-significado-concepto3

Te dejamos aquí algunos aspectos que se hacen necesarios para comprender lo que es el diseño y los pasos que deberá dar todo diseñador:

  • Todo diseñador debe tener en cuenta los aspectos estéticos y de funcionalidad de los objetos.
  • Observará y analizará en todo momento el medio donde se desenvuelven los individuos.
  • Evaluará las necesidades de los individuos que harán uso del diseño a proyectar.
  • Planeará y proyectará mediante los respectivos medios las formas de buscar soluciones a las necesidades planteadas.
  • El diseño además es un proceso de planificación mental y creativa donde se plantean soluciones para un tema en específico, en áreas como: la ingeniería, la industria, la arquitectura, la comunicación y otras disciplinas afines.
  • También el diseño es la concepción de un objeto tomando en cuenta su forma, aspecto, funcionalidad, operatividad y vida útil del mismo.

También es necesario que sepas que el diseño se emplea además:

  • Para aludir a los diseños maravillosos de la naturaleza tales como: ríos, cascadas, animales y muchos otros.
  • También a los diseños de automóviles
  • El mismo además se utiliza en el ámbito de la educación relativo a la planificación, métodos y ejecución de proyectos de enseñanza y aprendizaje.

Instrucciones

que-es-diseno-definicion-significado-concepto2

A través de esta guía, conocerás las características del diseño el papel de diseñador, y algunos tipos de diseños existentes:

  1. El diseño se aplica en el ámbito laboral aplicando un conjunto de disciplinas con una meta determinada que es comunicar, transmitir, hacer reconocer y reflexionar.
  2. Estos serían la geometría, la aritmética, la lógica, la ilustración, el mercadeo, la sociología, la informática, la educación y muchas más.
  3. El diseño también es tecnológico, y esto es en relación al mercado de la información donde se diseñan entre otras cosas, software, bases de datos, interfaces y contenidos.
  4. El diseñador es un ser que se ha entrenado en sus capacidades creativas para de esa manera ofrecer soluciones viables a un problema en específico.
  5. El diseñador es el encargado de la planificación y proyección de un determinado objeto, con el fin de hallar soluciones a diversos problemas planteados.
  6. Se encargará también de la construcción y ejecución del objeto en cuestión, llevando a la realidad el diseño.

También hemos clasificado los tipos de diseño y a continuación los describimos:

  1. Diseño y Arquitectura: se trabaja en la estructuración de espacios físicos como casas, pisos, hospitales, o colegios, entre muchos otros, y los cuales deben ser habitables y funcionales para las personas.
  2. Pero el diseño arquitectónico además debe tomar en cuenta no solo los aspectos funcionales, sino que además debe tomar en cuenta los de orden estético y simbólico.
  3. Los proyectos arquitectónicos se presentan en planos y maquetas.
  4. El diseño y las Artes gráficas: éste también se conoce como diseño de comunicación visual.
  5. Este es una disciplina que se encarga de proyectar objetos mediantes signos gráficos. Aquí también se encuentra inmerso el diseño publicitario, el diseño editorial, el diseño corporativo, el diseño de multimedia y web, el diseño tipográfico, y muchos más.
  6. El diseño web: éste se encarga de elaborar la información que se desea publicar. Este establece la relación de jerarquía de las páginas web a través de HTML, y además perfecciona los contenidos de la misma para posicionarla en las búsquedas (SEO).
  7. El diseño industrial: es aquel que se encarga de diseñar objetos de producción industrial los cuales pueden ser: herramientas simples, muebles, automóviles, maquinarias, aviones, empaques, entre otros.
  8. El diseño textil: es aquel que se encarga de diseñar tejidos para ser utilizados en la confección de artículos textiles como vestimentas y otros. También está relacionado con las industrias de la ingeniería, la medicina, las cuales necesitan de la producción de otro tipo de tejidos.
  9. El diseño de modas: este se encarga del diseño de vestimentas, calzados y accesorios, todos ellos destinados al uso específico en una determinada comunidad.
  10. El diseño de interiores: este se encarga del diseño en el área de la decoración, con la finalidad de aprovechar el adecuamiento de los espacios interiores en casas, apartamentos, oficinas y otros lugares. Tiene como principal objetivo crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad cotidiana, donde privará la estética.
  11. El diseño experimental: es aquel que se encarga de cuantificar la causa y efecto en un estudio específico. Este se aplica a las industrias, la agricultura, la ingeniería, la medicina, la ecología y muchos más.
  12. El diseño curricular: es el que se encarga de diseñar el plan de estudio para una determinada institución educativa, basado en los objetivos propios de dicha institución. Este permitirá identificar y realizar la proyección de los programas y los contenidos programáticos, así como el proceso de aprendizaje y la evaluación de dichos contenidos.

Consejos

Para concluir hemos querido reseñar la importancia de algunos tipos de diseño que actualmente siguen revolucionando la sociedad:

  • Importancia de diseño industrial: y es que hay áreas como la electrónica, la mecánica, la ingeniería, y otros, que se están beneficiando de las nuevas tecnologías y de las habilidades que estas conceden para el diseño. Logrando metas funcionales, prácticas y atractivas a la vez.
  • Importancia del diseño arquitectónico: la importancia de éste tipo de diseño es fundamental para crear espacios habitables al ser humano, así como espacios al servicio y bien común de los mismos (hospitales, instituciones educativas y otros).
  • Importancia del diseño gráfico: este es importante ya que es una herramienta fundamental para comunicar valores de un producto o servicio en el mercado.
  • Importancia del diseño curricular: brindar las metodología adecuadas para entender la finalidad, las secuencias de contenidos, estrategias y los formas de evaluación de una institución educativa (inicial, básica, media o universitaria).
  • Importancia del diseño web: el diseño web es fundamental para conseguir que el sitio tenga un aspecto agradable, mostrando un escaparate, a la vez que transmite los valores de la marca y nos ayuda a posicionarla gracias al SEO y siguiendo las pautas de comunicación corporativa requeridas.
  • Importancia del diseño textil: el diseño textil tiene una importancia relevante en la producción de hilos, fibras, tejidos para ropa y además textiles técnicos, todos ellos destinados a ser utilizados en la elaboración de productos no solo en el área de la confección y decoración, sino que además son fundamentales en áreas como la medicina, ingeniería, deporte, arquitectura y otras.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.