Qué es Diseño Gráfico – Definición, Significado y Concepto.

Nos toca escribir sobre diseño gráfico. Un tema del que estamos seguro sonará muy interesante para la mayoría de los lectores. Lo consideramos así debido a la enorme demanda que existe en los tiempos modernos de diseñadores gráficos, es quizás. Junto a la programación, uno de los oficios más solicitados y divertidos de aprender a estudiar. Solo basta con ir y navegar un rato en cualquier plataforma de empleo o bolsa de trabajo para darse cuenta de lo demandado que son los servicios de esta profesión.

diseñador gráfico

Cada dos por tres una empresa, bien sea nueva o veterana solicita de los servicios de un profesional en el diseño gráfico. Sin mencionar el enorme crecimiento de gente emprendedora que aspira progresar con sus nuevas ideas o negocios. Surgiendo así la necesidad de diseñar una marca personal con una presencia activa y vistosa en sus redes sociales.

En internet se suele esparcir el meme o broma de que los diseñadores gráficos no tienen futuro más allá de la caja registradora del McDonald’s, pensamos firmemente que eso es una gran mentira. Un buen diseñador gráfico consigue trabajo en donde sea, debido  a la versatilidad de su oficio, y es que como mencionamos. Ideas y negocios surgen cada día que van a requerir de algún diseño, ya sea desde la publicidad, un logotipo, redes sociales, etc. Más si se tiene en cuenta que nos encontramos en la era digital, donde cada vez importa más el impacto que se tiene en medios online.

Si ya has quedado encantado con esta introducción y no aguantas por conocer más sobre el diseño gráfico con mayor profundidad. Sigue leyendo este artículo, nos aseguraremos de abarcar todos los aspectos necesarios respecto al concepto y posiblemente motivarte al estudio de este oficio tan creativo y genial. Sin más que decir, iniciemos…

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Podemos recurrir a internet o a papá Wikipedia para conocer la definición de diseño gráfico. Sin embargo al ser esta una carrera donde el éxito reside en la creatividad y en marcar la diferencia. Consideramos apropiado y más ingenioso conocer su significado desglosando el término en los dos conceptos que lo conforman.

Empecemos definiendo qué es «Diseño». De manera muy sencilla cuando leemos o escuchamos la palabra diseño, de inmediato lo asociamos a la elaboración o delineación de algo, por ejemplo. Una ilustración o diseño de una prenda de vestir. Aunque también hace referencia a la planificación y configuración de un determinado proyecto. Véase el diseño de niveles de un videojuego e incluso la estructuración de una campaña de marketing. Independientemente de cuál de los dos significados le asocias a la palabra, ambos están en lo correcto. Lo importante es que se entienda que diseño no hace alusión únicamente a trabajos relacionados con el arte y dibujo. Que es el error que muchos tienden a cometer creyendo que el diseño es solo para los artistas.

Ahora que entendemos el significado de diseño, vamos a proceder a definir «gráfico». Este resulta más sencillo de interpretar pues con solo leerlo sabemos que se está refiriendo a una representación visual de algo, bien sea por medio de líneas, signos o figuras.

De esta manera si fusionamos ambos conceptos tenemos como resultado que. Diseño Gráfico es aquel proyecto o idea que pasa por un proceso de planificación, estructuración y creación mediante el uso de herramientas visuales, como lo son imágenes, ilustraciones o fotografías.

Objetivos del Diseñador Gráfico.

Por lo que hemos comentado podemos comprender que se trata de una actividad orientada a la creación de contenido, pero no consiste de solo hacer un par de figuras y listo. El contenido elaborado debe ser capaz de transmitir un mensaje o idea mediante un lenguaje visual. El cual tiene que estar dirigido a un público objetivo, normalmente los trabajos que realiza el diseñador gráfico parte de un… «Quiero decir esto, pero sin decirlo», es decir. Comunicar un concepto cuando una persona visualiza el diseño.

De esta manera hemos logrado desarrollar un concepto propio y general del término, que es fácil de comprender y nos deja bastante claro su significado.

Cabe mencionar que el diseño gráfico como oficio o trabajo profesional es relativamente nuevo, y al igual que el desarrollo web se le considera moderno. Sin embargo el ser humano lleva transmitiendo idea y comunicándose mediante señales, figuras y formas desde la prehistoria. Lo que podríamos decir es que debido a los avances tecnológicos con los que contamos hoy día. El ser humanos dispone de mejores herramientas para el desarrollo y evolución de esta actividad. Estos mismos avances tecnológicos y la llegada del internet no solo permitieron su evolución sino que también se han convertido en la principal fuente de la que bebe este oficio, por la cantidad de demanda que existe.

A las personas que manejan y dominan las técnicas de diseño gráfico, es decir, un profesional. Se le conoce como diseñador gráfico y su rol consiste en que sus creaciones transmiten un mensaje. Que alcancen la mayor cantidad de gente posible mediante un soporte visual de manera clara y llamativa.

Diseño Gráfico, Campo Laboral y Demanda.

El campo laboral del diseñador gráfico es muy amplio, como mencionamos en un principio la demanda y posibilidades son enormes. El ámbito donde mejor se desarrolla el diseñador gráfico es el marketing y publicidad, pero no por ello significa que se limiten a estas áreas. Ya que se pueden desempeñar bien en la industria editorial, cine, animación, videojuegos o el mismísimo internet.

diseño gráfico internet

Así como hay demanda de diseñadores gráficos, también existe una enorme cantidad de profesionales de la misma, lo que hace que exista un competencia laboral muy activa y una lucha constante por resaltar entre el montón. No es un secreto que muchos millennials se ven atraídos a estudiar esta profesión por lo divertida que aparenta ser, incluso existen personas que describirían la profesión como «Un juego». Quizás algunos piensen que esto supone ser algo negativo, pero la realidad es que al existir dicha competencia el diseño gráfico se encuentra muy bien nutrido de talento, técnicas y diversas maneras muy creativas de lograr el objetivo de transmitir mensajes visuales.

Herramientas Necesarias para el Diseño Gráfico.

En primera instancia lo más necesario para ejercer el diseño gráfico es disponer de un computador de gama media. Es importante que mínimo sea un computador con características superiores al promedio, esto se debe a que el software profesional destinado al diseño gráfico exigirá ciertos recursos de tu equipo para su óptimo funcionamiento. Aprovechando que mencionamos el uso de software te preguntarás ¿Qué programas se necesitan para ejercer este tipo de trabajo? La verdad es que no existe un software obligatorio para poder ejercer esta profesión, si navegas un poco por internet encontrarás una gran cantidad de herramientas de diseño y tú puedes quedarte con la que mejores resultados te dé.

La mayoría de estas herramientas si son de carácter profesional van a requerir que dediques tiempo a comprender y dominar su funcionamiento para explotar al máximo su potencial, un claro ejemplo de esto es Photoshop, el programa informático por excelencia destinado al diseño de gráficos. Esto se debe en gran parte a su gran abanico de herramientas de diseño vectorial, edición de fotografías y funciones para ilustradores.

Después de todo lo mencionado en este artículo esperamos que la información aportada te haya sido de gran utilidad y si pensabas adentrarte en el mundo del diseño gráfico te incentivamos hacerlo sin duda, pues como pudimos demostrar es un gran trabajo con infinidad de buenas oportunidades. Si te apetece seguir leyendo otro de nuestros artículos, te recomendamos leer el siguiente… «Cuánto gana un diseñador gráfico«.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.