Qué es diversidad – Definición, Significado y Concepto

Contenido del Artículo

Hoy en día, conocer qué es diversidad se ha hecho muy popular en distintos ámbitos de la vida de los seres humanos, sobre todo en los temas que tienen que ver con los medios de comunicación y también con varios espacios educativos, esto se debe a que desde hace ya algunas décadas, la diversidad se ha reconocido como un factor muy importante de progreso, crecimiento y también superación.

Dentro del ámbito cultural, social y recursos naturales, se ha venido rescatando la gran importancia que tiene esta palabra. De hecho, con en lo que respecta a los recursos naturales, en ocasiones se puede escuchar hablar acerca de la biodiversidad o diversidad biológica y de la diversidad ecológica.

Que Necesitas

que-es-diversidad-definicion-significado-concepto

La palabra diversidad proviene del latín “diversitas”, por lo que es necesario partir desde ese punto. Asimismo, para comprender mejor el significado del término, es muy importante que abras un poco la mente, ya que se trata de una palabra que tiene muchos significados y si no logras entenderla, lo más probable es que termines con una confusión.

Instrucciones

que-es-diversidad-definicion-significado-concepto

  1. Cuando hablamos de diversidad, nos estamos refiriendo a la distinción o diferencia que existe entre varias especies de seres vivientes, ya sean humanos o animales y también de objetos o cosas. Aparte, se puede usar el término para señalar variedad, abundancia y la infinidad de cosas que son totalmente distintas.
  2. El término diversidad, suele usarse para distinguir a una extensa variedad de especies, como en el caso de la ecología, ecosistema y la biología. Ahora bien, dentro de la perspectiva social, la palabra diversidad se utiliza para definir alguna variedad cultural y en ocasiones, se usa para hacer referencia a lo que se conoce como diversidad de género o sexual. De hecho, hoy en día se habla mucho acerca de esta última debido a la enorme polémica que ha generado en varios países del mundo por el maltrato y rechazo que han recibido las personas gay y transgéneros.
  3. Tal como lo mencionamos en primera parte, la palabra diversidad se usa en varios ámbitos, por lo que tienes que conocer algunos de estos para que puedas conseguir una mejor comprensión sobre el término.
  4. Diversidad cultural también conocida como diversidad de culturas, tiene que ver con la interacción, multiplicidad y también coexistencia de las culturas que existen en todo el mundo o en zonas determinadas, se fija más que todo en el nivel de riqueza y variación cultural, manteniendo como finalidad especifica la de no diferenciar a ninguna de las culturas, todo lo contrario, unir a cada una de estas como si se tratase de una sola.
  5. Muchas organizaciones y países han formada alianzas con el fin de preservarla y al mismo tiempo, promocionan las culturas que ya existen, y no solo eso, también llevan a cabo un diálogo intercultural, mostrando respeto y entiendo al otro.
  6. Cada una de las culturas existentes son distintas, toda persona tiene derecho a una identidad cultural, manteniendo este sentido, la diversidad cultural se presenta debido a la existencia de una multiplicidad en el lenguaje, la música y toda expresión de arte, la estructura social, creencias religiosas, entre otros atributos que manifiesta la sociedad de los seres humanos.
  7. Es esencial que se mantenga un excelente equilibrio entre los diversos grupos culturales que coexisten a nivel mundial, esto para que cada cultura pueda resguardarse, defenderse, cohabitar y  a su vez, aportar no solo para la paz sino también para el desarrollo de esta, de disminución de la tasa de pobreza y sobre todo, la unión social.
  8. Si distintas culturas cohabitan en una misma área, a esto se le denomina multiculturalidad, sin embargo, con esto no significa que tengan que coexistir relaciones idénticas entre los múltiples grupos culturales, al contrario, lo ideal es que exista un tipo de interacción que sea sana y que al mismo tiempo se reconozca al otro como diferente.
  9. La diversidad cultural es tan importante que la UNESCO hizo del 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
  10. Por otra parte, la diversidad étnica se refiere a la unión de distintos pueblos para formar una sociedad única sin que ninguno de estos deba desprenderse de sus costumbres, religión, lenguaje, vestimenta celebraciones tradicionales y gastronomía.
  11. La diversidad lingüística nos habla acerca de la existencia de múltiples lenguas que coexisten dentro de un mismo espacio geográfico. En otras palabras, hay diversas lenguas en un mismo lugar. Uno de los factores necesarios para calcular la variedad cultural que existe dentro de un territorio, zona geográfica o país determinado es justamente la diversidad lingüística, la cual hace referencia al número de lenguas que se encuentran dentro de una misma área.
  12. La biodiversidad mejor conocida como diversidad biológica abarca todo lo relacionado con la gran variedad de especies vivientes que se encuentran en el planeta Tierra, al igual que sus esquemas naturales y el entorno. La diversidad biológica también comprende cada una de las diferencias que existen a nivel genético de todas las especies y la multiplicidad de ecosistemas, lo que a su vez permite la combinación de una gran variedad de formas de vida. Dichas formas de vida pueden interactuar libremente entre si y también con todo el medio ambiente, lo que garantiza el sustento y su vida en la Tierra.
  13. Si no existe biodiversidad no habrá bienestar ni mucho menos equilibrio sobre la biosfera, por esta razón, cada una de las personas de este planeta debe hacer todo lo posible por mantenerla protegida y sobre todo, respetarla. Cada 22 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Biodiversidad.
  14. Por otra parte, la diversidad sexual se ha convertido en una expresión bastante utilizada cuando se quiere hacer referencia acerca de las distintas orientaciones a nivel sexual y también, la identidad de género. Cuando hablamos de orientación sexual señalamos el sexo por el que una persona siente atracción. Normalmente, suele clasificarse de la siguiente manera:
  15. Heterosexual: es aquella persona que siente atracción por individuos del sexo opuesto.
  16. Homosexual: los que sienten atracción por personas del mismo sexo.
  17. Bisexual: son los individuos que sienten atracción por personas de los dos sexos.
  18. Es muy importante resaltar que dentro de la diversidad sexual también existe la identidad de género, la cual consiste en el sentido de pertenencia que tiene un individuo con respecto al género femenino o masculino. Los tipos más comunes son transexuales y transgéneros.
  19. El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Diversidad Sexual.
  20. Para finalizar tenemos la diversidad funcional la cual se refiere a las capacidades físicas de las personas. Al igual como sucede en las diversidades antes mencionadas, este tipo de diversidad debe existir sin ninguna discriminación o exclusión hacia las personas que carecen de ciertas capacidades, como es el caso del discapacitado o minusválido.

Consejos

La diversidad es algo que debe existir en todo momento, se trata de un tema que debes enseñarle a tus hijos desde que son muy pequeños, algo que debe enseñarse en las escuelas de todo el mundo, a través de los medios de comunicación y redes sociales, para que los niños, jóvenes y también adultos puedan conocer más sobre los distintos ámbitos en los que se hace uso del término diversidad.

¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.