Qué es dureza

Es una palabra muy peculiar que puede ser interpretado de varias maneras  según el ámbito en que se presente. Ya sea para expresar una actitud humana o simplemente indicar la poca  flexibilidad que tienen ciertos materiales que son de consistencia muy dura. Lo característico de la palabra dureza para un material (x) es que su resistencia se debe a que no puede ser traspasado fácilmente. No se deforma,  ni se rompe, mantiene su forma original si no es tratado y es a veces difícil de rayar y abrazar.

dureza

En cuanto a la actitud humana, esta pone obstáculos para la interacción entre  los individuos. Colocándose el carácter del hombre con cierta firmeza que se manifiesta por ser una persona muy severa, impidiendo la flexibilidad de su corazón humano.

La dureza es aplicada constantemente por la mineralogía y la geología. El cual lo usa para realizar estudios rudimentarios que  le hacen a los minerales para medir su grado de solidez o consistencia.

En la sección de educar, te recomendamos leer «Qué es la comunicación«.

Instrumento para medir la dureza de los materiales y sus procedimientos de uso.

El durómetro es un instrumento que posee varios tipos de puntas que ayuda a medir el grado de consistencia. Que tienen los materiales expuestos a estudios. Basándose en una serie de procesos  o ensayos destinados a medir  la capacidad de firmeza que tiene un mineral. En las industrias hacen sus ensayos o procesos  utilizando diferentes tipos de durómetro, es tos son:

Ensayo de firmeza Rockwell

Es el proceso más usado por ser el más práctico y rápido. Ya que mide todo tipo de material sin tener que alterar su forma original. Esta medición lo hace con un cono de diamante o bola de acero sin necesidad de tener un lector óptico.

Cuando un material es muy delgado y ha recibido un tratamiento para endurecer su capa superficial. Se le denomina ensayo Rockwell  superficial, valga la redundancia.

Ensayo de firmeza  Brinell

El precursor de este método fue el ingeniero llamado Johan Augusto Brinell quien lo creo para la fecha de 1900 en Suecia, su estudio lo realizo a través de la perforación  directa de un material duro con una punta de bola de acero de consistencia templada utilizando el método de indentación, aunque esta técnica no es muy factible.

Ensayo de firmeza Vickers

Es el estudio que se les hace a los materiales sólidos que son más blandos o de poco espesor se implementa de manera más universal ya que  usa como instrumento de medición  la penetración de un diamante de forma piramidal con una base cuadrada cuyo vértice  angular es  de 136°; sus resultados como no son obtenidos directamente, emplea una fórmula para básica que es,  HV=1,8544.F/ (dv2).

Ensayo de firmeza de Knoop

Emplea una punta de diamante aplicando una fuerza estándar para medir de manera mecánica los materiales que son ligeros o muy delgados, haciéndole perforaciones pequeñas  para determinar su consistencia. Este proceso lo hace llevándolo a una escala con valores absolutos.

Ensayo de firmeza Rosiwal

Sus pruebas son realizadas en laboratorios sacando sus valores absolutos de la resistencia abrasiva tomando al corindón como base cuyo valor es de 1000. El precursor de este proceso es del geólogo Augusto Rosiwal de descendencia Austriaco; a diferencia del ilustre austriaco llamado Friedrich Mohs realizo un ensayo de solidez  que saca sus  medidas  con valores relativos.

Ensayo de firmeza Webster

Trabaja con máquinas manuales para sacar sus valores, esto se debe a que existen materiales que tienen formas abstractas y son complicadas para sacar sus resultados.

Ensayos de firmeza Shore

Extrae el valor del material a través  del rebote dejando caer un endentado encima del material para hacerle la prueba, su variedad de escalas se debe a que usa como instrumento un escleroscopio.

Te recomendamos en el apartado de educar, que comiences a leer «Qué es reglamento«.

La dureza usada como medio de estudio en la química.

El oro, acero, diamante, marfil, plomo, piedra, hierro entre otros, son materiales a base de  minerales que dependen de instrumentos y soluciones químicas  para realizar alteraciones de índole  físicas, esto se debe a que son de consistencia muy duras, según el ilustre Friedrich Mohs se pueden sacar sus valores en una escala de diez niveles.

dureza

Te puede gustar Qué es paz

La dureza usada como medio de estudio para el agua.

El agua puede ser de consistencia dura o blanda. Estos se debe a  la travesía  o recorrido constante que hace el agua de los ríos o reservorios a través de la naturaleza. Es decir el contacto que hace el agua con el suelo es necesario para crear una mayor concentración de minerales como el hierro, magnesio, calcio. Que son importantes para el organismo del ser humano, proporcionándole los minerales necesarios que son muy buenos para la salud, siempre que sean aguas de consistencia dura. Estas  pueden ser de dureza temporaria o permanente.

La temporaria. Es la que contienen magnesio o carbonato ácido de calcio que se puede eliminar hirviendo el agua.

La permanente. Su dureza se elimina aplicando métodos que tengan carbonato de sodio ya que al hervir el agua no se liberan los  minerales  tales como el sulfato de calcio, nitrato, cloruro y magnesio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.