Contenido del Artículo

Para tener una visión global del proceso histórico de la sociedad del siglo V y XV debemos comprender qué es el feudalismo.  Este fue un fenómeno propiamente europeo; pero que también tuvo gran resonancia en el siglo X y XIX en la China y Rusia.

El feudalismo, hablando en términos sencillos; fue una forma particular de vida que penetraba en todos los escenarios de la sociedad. Adentrándonos a su significado podemos descubrir ¿dónde y cómo vivía la gente en la Edad Media? ¿Qué relaciones se establecían entre los dueños de la Tierra y los que trabajaban? ¿Quién gobernaba para esa época?

La palabra feudalismo es un término que se deriva de “feudo” que significa: “lote de tierra dado como recompensa”. Luego se extendió con el significado de “lote de tierra”.  Pero, en un sentido funcional correspondía a un grupo de instituciones que tenían una obligación de servicio entre un hombre libre y un vasallo.

Este régimen se consolidó al dejar a los reyes casi toda su autoridad en manos de los nobles; quienes eran propietarios de grandes extensiones de tierras lo que constituía su mayor fuente de riquezas.

Si estás interesado en saber cómo se instauró este sistema, su función real hasta su decadencia, te hemos preparado un esbozo de los aspectos más importantes del feudalismo.

El feudalismo

Instrucciones

La crisis provocada por las contradicciones del Imperio romano condujo posteriormente, entre los siglos VI y XIII, al establecimiento del feudalismo europeo, que significó unas nuevas relaciones entre las personas, en lo económico y en lo social.

La implantación de este sistema se debió, en el orden político, al debilitamiento del poder de los monarcas, los cuales, no disponían de ejércitos nacionales  para defender sus territorios. Los reyes germanos tenían como hábito pagar los servicios militares a los jefes mediante el otorgamiento de tierras; pero, una vez que no tuvieron más tierras para repartir, el ejército se dividió en grupos que empezaron a obedecer solamente las órdenes de los duques, marqueses, condes.

Estos jefes regionales dejaron de responder al rey como su autoridad para convertirse en dueños y señores de sus feudos como si fueran soberanos.  Esto dio como resultado que la defensa del país se quedó a cargo de quienes tenían el poder, es decir, los señores feudales.

Por otra parte, los grupos de guerras que estaban formados por numerosos hombres que se reunían en caso de guerra, elegían a sus jefes y hacían con éstos un pacto de adhesión personal que implicaba obedecer sus órdenes. Los jefes elegidos tenían el compromiso de recompensarlos por sus luchas en la guerra.

En el orden económico, la desaparición de la vida urbana, de la industria y el comercio, originó  otros problemas;  ante la escasa circulación de la moneda, los monarcas recurrieran a la donación de algunas tierras como remuneración por la prestación de algunos servicios.  Esto trajo como consecuencia que los pequeños propietarios de tierras, ante la incertidumbre y el desorden imperante, terminaran entregando sus tierras a los grandes propietarios pasando así a depender de ellos en calidad de vasallos.

El feudalismo nace en España a raíz de la caída del Imperio Romano. La conformación de sus pequeños reinos se fue fusionando hasta consolidarse en una sola nación.  El feudalismo español tuvo como función proteger el estado monarca para acrecentar el poder de la Iglesia ante las decisiones del Estado.

España toma como referente el movimiento de la Revolución Francesa para salir del sistema feudal.  Y dar inicio al nuevo sistema de gobierno: el capitalista, en el cual la burguesía tenía un papel importante en la dirección económica del país. Aún ante la superación del sistema feudal español, esta nación conservó el estado monárquico y sus miembros y como jefes de estado y como parte del carácter cultural.

A finales del siglo XIII comenzó la decadencia del feudalismo, primero en Francia, Inglaterra y España.

Que Necesitas

El feudalismo se caracterizó por ciertos aspectos de gran relevancia:

El feudalismo

En lo político:

  • Se fractura la unidad del Estado ya que el poder del rey era más aparente que real por no poseer un ejército nacional y permanente que le diera su status de poder. Por otra parte no existía una administración centralizada, ni la justicia era aplicada a los funcionarios.
  • El poder real es descentralizado pues los reinos se hallaban divididos en: ducados, marquesados, condados, etc.
  • El debilitamiento del poder monárquico y el fortalecimiento de los señores feudales debido a que aun cuando el rey era considerado el primer señor feudal por ser el jefe de todos los propietarios de tierras o feudos, su poder estaba limitado por el contrato feudal o vasallaje. Mediante éste, el señor quien daba la tierra y el vasallo quien la recibía, contraían obligaciones recíprocas.

 

  • Se jerarquiza la sociedad en los siguientes grupos:
  1. El Clero, cuya misión consistía en velar por la salvación de las almas. También tenía poder cultural, pero a su vez gozaba de la tenencia de tierras  similares a la de los nobles.

En el feudalismo la Iglesia constituía un poder mayor que la del rey.  Su autoridad no se cuestionaba.  Sin embargo, ellos argumentaban que éste era impuesto por Dios lo que le otorgaba un derecho divino.  Solo el papa lo podía sancionar o destituir.

  1. La nobleza conformada por los señores feudales, quienes se ocupaban de defender sus territorios estaba jerarquizada por el rey o el príncipe, el cual tenía la facultad de nombrar a sus miembros como condes, vizcondes, duques, marqueses, barones, hidalgos y caballeros. Estos tenían la finalidad de que le ayudaran a defender sus tierras, a exportarlas y a recoger los impuestos y demás beneficios.
  2. Los campesinos se dedicaban especialmente a trabajar las tierras de los señores feudales. Estaban compuestos por campesinos libres y los siervos de la gleba de la tierra.

En lo económico y social:

  • La esclavitud fue desapareciendo en la medida en que las relaciones de producción feudal se fortalecieron, cuando los dueños de la riqueza se dieron cuenta que la esclavitud ya no era una forma productiva de explotación del trabajo. Sin embargo, aunque las condiciones socio-económicas favorecían la libertad de los esclavos, poco a poco, debido a las circunstancias económicas, estos estarían sujetos nuevamente  a la voluntad de los dueños de tierras porque necesitaban trabajar para comer.
  • En el feudalismo la tierra constituyó la actividad primordial. Había desaparecido la vida urbana y con ella la industria, el comercio, la circulación monetaria y la actividad bancaria.

Como no se importaban mercancías de afuera, ni se exportaban productos ni manufactura, no era necesario invertir grandes sumas de dinero en la producción.  Por otra parte, el status social no lo determinaba la posesión de dinero, sino la cantidad de tierras que pudiese adquirir o anexar.

  • Durante el feudalismo la obtención de los territorios se alcanzaba a través de la batalla.         Quien ganaba la contienda se quedaba con el lote de tierra así como con los siervos.
  • Es interesante saber que las constantes guerras entre los señores feudales originaron la invención de nuevas armas y recursos destinados a la destrucción.  Se empezó a utilizar entonces con fines militares,  los cañones que eran cargados por el frente y lanzaba bolas de hierro.  Posteriormente se emplearon armas como el arcabuz, el mosquete y la arboleta.
  • Con la pólvora y las armas de fuego, también surgió un nuevo tipo de soldado, con mayor capacidad destructiva.
  • La concentración de la propiedad territorial se encontraba en pocas manos.
  • La marcada diferenciación de las tierras del feudo en tierras pertenecientes al señor, tierras de los campesinos libres o villanos y tierras de bosques para el pastoreo.
  • El pago de tributos se implantó a favor del señor feudal o el rey, que correspondía a los siervos por permitirles vivir en esas tierras.  Los vasallos debían pagar una cuota mayor a la de los siervos.

En el orden político y jurídico

  • A la disolución del Imperio romano de Occidente le siguió la descentralización política. Cada grupo bárbaro  constituyó un reino separado de los demás; y entre ellos mismos hubo luchas que profundizaron la división del reino, en poderes locales.
  • La más grave consecuencia de la autonomía de los feudos fue la pérdida de unidad política en los distintos reinos y por este camino la desaparición del Estado como tal.
  • La aplicación de la justicia era estamentaria; es decir, el clero hacía justicia entre sus miembros, así como los nobles la hacían entre ellos. Sin embargo, tanto los siervos como los villanos recibían el juicio por el clero, como por los señores feudales.

En el orden cultural

  • La cultura académica estuvo concentrada en los monasterios, abadías e iglesias y solo los que tenían acceso a ella eran los únicos que podían aprender a leer y escribir. Mientras que la inmensa mayoría de la población se mantuvo en el analfabetismo, la ignorancia, superstición y brujería.
  • Sin embargo, en este período hubo grandes avances culturales, técnicos y científicos entre ellos encontramos la aplicación del agua y del viento para mover molinos. Se utilizó la herradura para animales de tiro, lo que mejoró la agricultura.
  • Se construyeron las grandes obras arquitectónicas como los castillos de los nobles, iglesias y templos.

Consejos

Si tenéis gran interés sobre este tema, os invito a continuar investigando en las siguientes páginas; te asombrarás cuando descubras tanta información importante y curiosa de esta gran época histórica:

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.