Contenido del Artículo

El ser humano está en constante adquisición de conocimientos, sucede a diario, en su hogar, escuela, trabajo, caminando por la calle, y más. Por ello, le es necesario comprender lo que está a su alrededor, a la vez que busca las soluciones pertinentes sobre los problemas presentados. En ese sentido, se comienza a hacer cuestionamientos al respecto, pues, necesita saber qué está pasando y qué hacer al respecto para modificar su realidad. Así, el ser humano crea definiciones decisivas que le ayudarán a afrontar los diferentes retos que le surgirán a lo largo de su vida. En tanto, hay muchas explicaciones de la realidad, que él desconoce pero que son verídicas, por ejemplo, fuerzas espirituales, visiones mitológicas, entre otras.

Sin embargo, hoy en día, la única explicación aceptada por la sociedad, es la científica; esta, se presenta a través de una teoría científica previamente estudiada y analizada antes de darla a conocer al mundo. Las mencionadas anteriormente, presentan testimonios y pruebas que las hacen parecer verídicas, pero, los diferentes grupos sociales que componen la ciudadanía se inclinan por y dan mayor aceptación, a las conjeturas científicas.

Entonces, una teoría científica es un conjunto de conceptos, leyes, hechos e hipótesis que forman parte de la visión completa que se tiene sobre un aspecto verídico. Asimismo, contiene abstracciones de fenómenos observables, junto con propiedades cuantificables que aportan cuerpo y relación a los conceptos emanados. Las teorías científicas se construyen para adecuarse a datos reales y disponibles sobre dichas observaciones, igualmente, se posicionan como un principio o conjunto de estos, que buscan explicar una serie de fenómenos; por ejemplo, la teoría de la relatividad, teoría de la evolución, la teoría del Big Bang, las leyes de la termodinámica, entre muchos otras, son consideradas teorías científicas.

Del mismo modo, una teoría científica busca explicar una serie de fenómenos de manera objetiva, para ello, los fenómenos deben ser analizados en su totalidad para posteriormente, realizar la explicación y comprensión del tema estudiado que permitirá la realización de predicciones. Asimismo, existen diferentes metodologías que el investigador podría ajustar al fenómeno a estudiar, estos, se le conocen como métodos científicos.  Y no es más que el camino que el científico toma para poder darle cuerpo a su investigación, basándose en una serie de parámetros que le son propias al método seleccionado. Los más conocidos son: hipotético – deductivo, analítico,  histórico – comparativo, sintético, cualitativo, cuantitativo, entre otros.

Así, como lo mencionamos anteriormente, existen diferentes teorías científicas desarrollados por diversos investigadores, entre estos resaltan:   Kepler, Newton, Charles, Einstein, Arquímedes, Heisenberg, Copérnico, entre otros. Varios de ellos, fueron exitosos astrónomos, profesores, físicos, y más. A propósito de este último, Nicolás Copérnico, es conocido por ser quien formuló la teoría del heliocentrismo, siendo un importante tema para la comprensión del Sistema Solar, y cómo está compuesto.

La teoría del heliocentrismo ha sido tema de debate para otros investigadores que deseaban conocer aún más sobre dicha teoría científica. Igualmente, esta temática ha pasado a formado parte importante de la constante evolución mundial, así como, a estar presentes en diferentes cátedras a nivel educativo. Por ello, si aún no sabes: ¿Qué es el heliocentrismo?, a continuación, te lo explicamos, con sus características más esenciales para una idónea y rápida comprensión.

Que Necesitas

  • Libro de texto

Instrucciones

El heliocentrismo nación en el movimiento cultural del Renacimiento, en Europa Occidental, durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición que se dio entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Se originó por una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Así, ha formado parte importante de la evolución del mismo, integrándose poco a poco a nuestras vidas sin saber exactamente de qué se trata. Por ello, a continuación, te explicamos: ¿Qué es el heliocentrismo?

  1. Investigador: la teoría del heliocentrismo fue propuesta a mediados del siglo III a.C., por el astrónomo y matemático griego, Aristarco de Samos, sin embargo, no recibió el apoyo por parte de otros astrónomos de la antigüedad, por tanto, no llegó a estudiarse. Siglos después, específicamente, en el siglo XVI, durante la época del Renacimiento, el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco, Nicolás Copérnico, la presentó. Él la estudió basándose en un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico.
  2. ¿Qué es el heliocentrismo?: es un modelo astronómico verídico el cual sustenta que el Sol, es el centro del Sistema Solar, y a su alrededor se encuentran orbitando los planetas y la tierra.
  3. Hipótesis fundamentales: Nicolás Copérnico, se basó en una serie de suposiciones para desarrollar la teoría del heliocentrismo. Primeramente, el universo y la tierra son esféricos. Los cuerpos celestes están compuestos por movimientos circulares y a su vez, se clasifican (diurno: originado por la rotación de la tierra en 24 horas; anual del Sol: se caracteriza por la traslación de la Tierra alrededor del Sol, en un año; mensual de la Luna alrededor de la Tierra y planetario: movimiento propio de la tierra). El cielo es gigantesco respecto a la dimensión de la Tierra. El orden de las órbitas celestes (respecto al alejamiento del Sol).
  4. Fue considerada herética: la herejía, se considera como la doctrina que niega las pruebas de fe establecidas por una religión. Así, la teoría del heliocentrismo, se basaba en la contradicción de lo que normalmente ya estaba estipulado por muchos años, es decir, intentaba cambiar los tiempos actuales, por esa razón fue prohibida por los altos mandos de la Iglesia.
  5. Científicos precisaron la teoría: tiempo después de que Copérnico desarrollara la teoría del heliocentrismo, diversos científicos respaldaron su modelo al realizar otros estudios. Por ejemplo, Galileo Galilei, confirmó las fases de Venus, tal como Copérnico las había descrito. Con su telescopio, observó que sí era cierto que el Sol era estático, él no se movía, sino, la Tierra y demás estrellas circulaban a su alrededor. Asimismo, Johannes Kepler, descubrió que la órbita de los planetas era elíptica y no circular.
  6. Teoría del heliocentrismo vigente: hoy en día, aún el modelo heliocéntrico es el único que se contempla, sin embargo, aún hay personas que consideran que la tierra es el centro del Universo y que el Sol y las demás estrellas, giran a su alrededor. Esta teoría no se ha adaptado del todo, pues, como toda teoría científica, tiene sus réplicas.

Consejos

Los seres humanos constantemente buscamos explicar diferentes sucesos, fenómenos y hechos que surgen en nuestro entorno natural y social. Sin conocer, que las verdaderas respuestas a nuestras inquietudes, las podemos encontrar en las teorías científicas, dado que ellas, han explicado con fundamentos verídicos qué es lo que realmente suceden en diferentes ámbitos de nuestra vida. Allí, radica la verdadera importancia de conocer más a fondo de qué tratan las teorías. Anteriormente, te presentamos: ¿Qué es el heliocentrismo?, siendo un modelo importante sobre el funcionamiento solar, y te pudimos despejar las dudas que tenías al respecto. Asimismo, a continuación, te indicamos unos sencillos consejos:

  1. Estudia constantemente las teorías científicas que se han formulado, pues, en ellas podrías encontrar las preguntas cotidianas que tanto te aquejan.
  2. Busca más información al respecto si aún tienes dudas, la capacitación continua es favorable para nuestro cerebro, nunca está full de conocimientos siempre tiene espacio para más, pues, sabe lo importantes que son y que en algún momento, los pondremos en acción.
  3. Comparte tus enseñanzas, a tu alrededor hay personas con dudas sobre el tema, compárteles los conocimientos adquiridos el día de hoy, y establece una retroalimentación muy productiva.
¿Te ha gustado?