Qué es el Movimiento rectilíneo uniforme

El Movimiento rectilíneo uniforme, es la que pertenece a la materia o en la ciencia natural que es la física, y es un tema muy interesante, que si lo sabes un poco bien te podrás dar de cuenta por qué algunas cosas referentes a este tema suceden. Por lo que en este artículo te enseñare sobre Qué es el Movimiento rectilíneo uniforme.

Es cuando un objeto tiene una trayectoria recta con una velocidad constante, ya que su aceleración es nula. Se le puede notar el movimiento rectilíneo también puede ser no uniforme, en caso a la relación entre el tiempo y la posición es algo complicada.

En la sección de educar hay muchos artículos por ver, que tal si empiezar por «Cómo hacer pulseras«.

Comportamiento del movimiento

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) tiene como características las siguientes que son:

  • Su velocidad constante. Es la que implica la magnitud y las direcciones constantes.
  • El movimiento del que realiza sobre una línea recta.
  • La magnitud de esta velocidad en la que recibe el nombre de rapidez o celeridad sin tener una aceleración.

Para este movimiento, el espacio que anda, se tiene que cuantificar para ir multiplicando la magnitud de la velocidad, por el tiempo en el que se transcurrió. Esta ademas se puede emplear con la trayectoria si no se encuentra rectilínea siempre y cuando la celeridad de la velocidad este firme. Por lo tanto, este movimiento se le puede considerar en 2 sentidos; una velocidad negativa es la que representa al movimiento que se dirige a una dirección contraria al sentido que es convencionalmente hayamos optado como positivo.

Según la Primera Ley de Newton, toda partícula puntual que permanece en movimiento rectilíneo uniforme o en reposo, es cuando no hay ninguna fuerza que es externa en la que actúe sobre el cuerpo, ya que las fuerzas que están actuales son las que están en equilibrio, por lo que su estado es de movimiento rectilíneo uniforme o reposo. Esta es una situación ideal, ya que desde siempre existen fuerzas que alteran el movimiento de las partículas, por lo cual el movimiento rectilíneo uniforme (o MRU) es algo difícil de encontrar la fuerza amplificada.

mru

En nuestra sección de educar, te puedes encontrar con «Cómo hacer una raíz cuadrada«.

Aplicaciones

En la astronomía se usa mucho el MRU. Ya que las estrellas y los planetas como no se mueven en línea recta, pero como la luz es la que siempre se mueve en línea recta, y siempre va a la misma velocidad.

Sabiendo bien la distancia que es la que está en el objeto, se le puede saber el tiempo en el que tarda la luz en recorrer esa distancia. (Un ejemplo: Si el sol está a 150.000.000km. Por lo tanto, la luz va a tardar 500 segundos  (8 minutos con 20 segundos) en poder llegar hasta la tierra). Aunque la realidad es un poco más complicada, con la relatividad en el medio, pero con muchos rasgos podremos decir que la luz sigue un movimiento rectilíneo uniforme (o MRU).

La Física

Es una ciencia natural, la cual aprende los elementos importantes de nuestro universo, que son la energía, el espacio-tiempo y etc. Esta ciencia es muy básica y se entrelaza con la matemática y la lógica, tanto en la formulación y cuantificacion.

El alcance que tiene la física es increíblemente amplio y se puede añadir estudios tan diversos como la física teórica o la óptica y la mecánica cuántica. En cuanto a la física moderna es la que se orienta a una especialización creciente, en donde los investigadores se enfocan en las áreas que son particulares, más que a ser universalistas como Albert Einstein o Lev Landau, que ellos trabajaron en la multiplicidad de áreas.

Esta ciencia es una de las más antiguas de todas las disciplinas académicas (ya que la astronomía es una de sus muchas su disciplinas). Comenzando hace más de dos mil años con sus primeros trabajos de los filósofos griegos. Y en los 2 últimos milenos, esta ciencia fue reconocida como parte de lo que ahora se le llama química, filosofía y algunas ramas que componen la matemática y la biología.

Pero en la Revolución Científica durante el siglo XVII se transformó en una ciencia moderna, siendo única por derecho propio.  Sin embargo, hay algunas esferas como la química cuántica y la física matemática, los límites de esta ciencia natural con las otras ramas de la ciencia son difíciles de distinguirse. Ya que la formulación de las teorías sobre las leyes las cuales son las que controlan el universo es un objetivo central que tiene la física desde tiempos remotos.

Ahora que ya sabes de algunas cosas que son referentes al Movimiento rectilíneo uniforme, ahora podremos pasar al tema principal.

mru

Si quieres adquirir mas conocimiento en la seccion de educar, puedes comenzar por «Cómo enseñar a dividir«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.