¿Qué es el Roleplay?

El tema que hoy se verá en esta entrada, será de lo más curioso y entretenido para muchos. Más que nada aquellos aficionados a la literatura, la escritura o actuación. Pues cuando se trata de roleplay esta actividad abarca un espectro de gente muy amplio.

Antes de proceder con los demás puntos a tratar en este punto, primero vamos a explicar de forma muy sencilla que es el roleplay. Y en que consiste esta actividad o juego para aquellos que no tengan ni idea de que es el rol.

El roleplay, también conocido como Juego de rol, es una actividad creativa que realizan diferentes comunidades. Donde el enfoque esta en interpretar un personaje y desarrollar una trama de cualquier índole. De allí que se refiera a esto como “Juego de Rol”, tenéis que tener en cuenta que el rol se ha presentado de muchas formas a lo largo de los años. Y Pese a que el concepto es poco conocido y para muchos parezca algo nuevo, realmente el rol existe desde la creación del juego “Calabozos y Mazmorras”. Juego de mesa estilo medieval donde nace esta actividad.

Pero tened en cuenta que la esencia del roleplay no es más que la interpretación de un personaje en medio de una trama (Que puede ser de cualquier género). Si os quedáis con eso el resto del artículo os ayudara a comprender en detalle los demás conceptos y elementos que deben estar presentes en un rol.

roleplay

Por otro lado, si no os interesa el tema a tratar en este artículo, siempre podéis visitar nuestra sección de educar. Allí vais a encontrar entradas como la siguiente “Cómo Aprender A Escribir”.

¿Qué son los Personajes o PJ en el Roleplay?

Los personajes son el canal por el cual el Roleplayer (Así es como se le conoce a los usuarios que realizan este tipo de actividades). Se proyectara en la historia o trama que se va a desarrollar en la historia.

Estos personajes pueden ser provenientes de una serie, anime, videojuegos o inclusive una figura histórica o famosa. En general cualquier personaje perteneciente a una obra o la vida misma puede ser interpretado por el roleplayer. El único requisito es que os guste el PJ y que por supuesto conozcas como interpretarlo.

Claro está que también se puede inventar un personaje original. Los cuales se conocen como “OC’s” (Por sus siglas en ingles Original Character). Personajes inventados por el mismo Roleplayer a modo de poder proyectarse mejor o adaptarse a la trama que quiera desarrollar en el roleplay.

roleplay

Ficha de Personaje.

Independientemente de que personajes escojas. Ya sea uno proveniente de alguna obra existente o un OC. Deberás armar una ficha descriptiva sobre el mismo. Donde se muestren los datos más relevantes respecto al personaje, puedes hacer una ficha para cada tipo de rol que realices o bien una general. En el roleplay la ficha es importante para que así otros conozcan a tu personaje, y en ella se deben mostrar los siguientes datos:

  • El nombre completo del personaje.
  • La edad que posee el personaje.
  • Orientación sexual (Principalmente para tramar románticas o eróticas).
  • Una descripción física del personaje (Si se posee una imagen o ilustración con ello basta).
  • Sus hobbies o pasatiempos.
  • Oficio, trabajo o deber.
  • Una descripción de su personalidad.
  • Poderes, habilidades y armas que utiliza (Este dato es mayormente útil para roles de acción o historias de aventura y pelea).

Si tienes en cuenta todas estas características lograrás armar una excelente ficha descriptiva de tu PJ. Claro está que puedes añadir cualquier otro dato que consideres adecuado para dar a conocer a tu PJ.

Puede llegar a interesarte leer “Cómo Escribir Al Revés”.

¿Cómo iniciar una trama?

En el mundo del roleplay existe algo llamado “Starter” también conocido como ST. Este como su nombre indica será el punto de partida por el cual iniciara la historia o trama a desarrollar por los roleplayers involucrados. Cabe mencionar que en diversas redes sociales se encuentran comunidades de rol enfocadas en diferentes temática. O géneros, o algunas de temas generales y búsqueda de personas para rolear (Clasificados).

Lo único que debéis hacer es unirse a una de esas comunidades (Os recomendamos Facebook como plataforma) y publicar vuestro starter en el grupo o comunidad. Ya aquellos interesados en vuestro ST son con quienes podéis rolear.

Para hacer un buen ST no hace falta ser un experto escritor, pero si asegurarse de hacerlo con una buena ortografía y gramática. Así como plantear en el mismo el conflicto o disputa principal en el rol. De esa manera los demás miembros en la comunidad que lo lean y se vean interesados lo han notar en los comentarios. Y posteriormente proceder a iniciar con el rol bien se en un chat privado o en el mismo post del ST.

De esta manera es como concluimos con la redacción de este artículo, si os ha gustado puede hacerlo saber en un comentario. También recuerden seguir navegando por nuestro blog, allí encontrareis otros artículos tales como “Cuál Es La Diferencia Entre As, Has Y Haz”.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.