Qué es el transhumanismo

Las películas de ciencia ficción se encargaban de mostrar una realidad que solo existía en la mente del hombre: naves espaciales, inteligencia artificial, robots desempeñando tareas propias del ser humano, casas inteligentes, extremidades del cuerpo y órganos robotizados, automóviles voladores, etc.

Todo esto solo era considerado producto de una imaginación muy fértil, algo imposible de lograr y, si llegaba a suceder algún día, sería en generaciones muy futuras, cuando el ser humano pudiera superar sus capacidades.

En la actualidad, es fácil darse cuenta que la ciencia ficción ha trascendido los límites de la imaginación. Hoy en día, es una realidad que se puede percibir en casi cualquier parte del mundo. A diario surgen nuevos avances en la tecnología, que van acercando al hombre a un mundo en donde la máquina juega un papel muy importante.

transhumanismo

El propósito es que la tecnología esté al servicio de la humanidad y que ayude a potenciar las capacidades del hombre, convirtiéndolo en un ser superior y perfeccionado. Aunque, para algunos esta idea pudiera parecer risible o un poco alocada, es el fundamento en el que se cimienta una nueva filosofía que se conoce con el nombre de transhumanismo.

Atrás han quedado los años en donde se esperaba que el hombre realizara todo tipo de trabajo manual y esfuerzo físico. Ya no hay cabida para creer que la situación seguirá siendo igual, pues las máquinas tomarán su lugar.

Las personas con un cerebro más desarrollado desean usar su inteligencia con el propósito de lograr que la especie humana sea una raza superior, que pueda vencer sus limitaciones y darle paso a un nuevo ser humano. Pero, ¿acaso es esto posible? ¿Te gustaría conocer en qué se fundamenta la teoría del transhumanismo? ¿Cuál es su origen? En este artículo estaremos dándole respuesta a estas preguntas. Veámoslo.

Instrucciones

transhumanismo

Se trata de una corriente del pensamiento, la cual se basa en la creencia de que la especie humana debe pasar a un siguiente nivel de evolución, utilizando todos los medios tecnológicos posibles, tanto los que ya están a su disposición como los que están por idearse.

Es un movimiento cultural e intelectual que ha ido cobrando fuerza por todo el mundo y que busca transformar la condición humana mejorando sus capacidades físicas, psicológicas e intelectuales.

También se ocuparía en mejorar la salud humana, con la finalidad de incrementar su esperanza de vida, a través de modificaciones resultantes de la adición de diversas tecnologías biológicas o físicas que se integrarían en el cuerpo humano de forma permanente.

El término transhumanismo fue ideado por un biólogo y filósofo de origen inglés cuyo nombre era Julian Huxley en un ensayo, que llevaba el mismo nombre, publicado en 1957. En este ensayo hizo referencia al propósito de mejorar la condición humana mediante la producción de un cambio social y cultural.

Su objetivo era asumir la responsabilidad del transhumanismo por medio de la evolución, utilizando la tecnología en lugar de la sociedad, ya que, para los partidarios de este movimiento, la condición humana es la causa y efecto de los grandes males de la actualidad, como las enfermedades, la pobreza y la muerte.

No obstante, no fue sino hasta la década de los 80 cuando se establecieron los primeros encuentros de intelectuales transhumanistas, cuyo objetivo erra compartir sus ideas y encontrar los medios necesarios para lograr alcanzar sus objetivos en un futuro cercano.

Para el año 1999 se lanza el manifiesto transhumanista, el cual recopila las ideas de este movimiento, establece la definición del concepto y coloca las bases sobre la actitud que se debe tomar ante las nuevas tecnologías, con el fin de conseguir que la raza humana mejore y no solo unas cuantas personas privilegiadas.

Entre los transhumanistas existen dos grupos de partidarios de una visión de post-humanidad diferente. Están los que piensan que las mejoras tecnológicas y genéticas se encargarán de crear una especie diferente de seres humanos mejorados, y los que opinan que surgirá una inteligencia artificial superior a la del ser humano.

Sus principales características

transhumanismo

  1. No posee límites establecidos. Se trata de una lucha campal contra la muerte en la que se utilizan modificaciones biofísicas de los seres humanos para convertirlos en ciborgs, cuyas partes del cuerpo sean diferentes herramientas tecnológicas.
  2. Denuncia la especie humana. Se considera que la valía del ser humano es relativa, no es inmutable y no cuenta con el respeto y la dignidad necesaria.
  3. No distingue entre categorías, como género, etnia o raza. Va en contra de la filosofía del humanismo moderno, el cual da preferencia al hombre masculino de raza blanca occidental. De hecho, el transhumanismo se encarga de denunciar este tipo de discriminaciones.
  4. Permite hacer una selección de la morfología del cuerpo. En otras palabras, se considera que el ser humano es libre de modificar su cuerpo, así como de seleccionar diferentes opciones de procreación. Esto, debido a que se comunica con su cuerpo.
  5. Su mirada está puesta en el futuro. Solo ve una inminente evolución de la raza humana. Para el transhumanismo, el futuro del hombre no dependerá de su pasado.
  6. Se fundamenta en el materialismo. Se ve la evolución como una mejora técnica, recordando que los seres humanos deben asumir las responsabilidades de sus acciones, ya que existe el riesgo de que sus capacidades se roboticen y deje de poder tomar decisiones por sí mismo, transformándose en un inhumano.

Puesto que esta idea pudiera parecer surreal, surge la pregunta: ¿cómo sería esto posible? ¿Qué se necesita para lograr una era transhumana?

Que Necesitas

transhumanismo

Tal como ya lo hemos mencionado, el transhumanismo tiene como propósito alcanzar sus objetivos de evolución humana valiéndose de los avances tecnológicos en distintas áreas. Prestan especial atención a las siguientes:

  • La nanotecnología: este es uno de los desarrollos técnicos en los que más se ha trabajado en las últimas décadas. Se basa en la manipulación de la materia a una escala microscópica. Específicamente, del orden de nanómetros. En el caso del transhumanismo, esta sería la manera de lograr mejoras médicas significativas, ya que se busca crear máquinas moleculares o nanomáquinas, que tengan la capacidad de desplazarse por el organismo con el propósito de reparar tejidos, atacar a diferentes agentes patógenos, destruir células tumorales, entre otras cosas. Si bien es cierto que esta técnica se encuentra en su fase inicial, sus investigadores poseen expectativas muy ambiciosas para el futuro, las cuales podrían llegar a marcar un antes y un después en campos tan importantes como el de la medicina.
  • La ingeniería genética: esta técnica se basa en la manipulación del ADN del cigoto, logrando establecer modificaciones en ciertos genes que estén relacionados con el riesgo de enfermedades congénitas, al mismo tiempo en que se sustituyen por otros que incrementen, de forma significativa, las posibilidades de gozar de buena salud. No obstante, esta es una ciencia con muchas controversias, ya que conlleva implicaciones éticas de mucha importancia. Por ejemplo, establecer cuál es el límite de lo modificable, el hecho de que unos tengan acceso a estas mejoras, mientras que otros no, la creación de nuevas clases sociales, etc.

personaje tridimencional

  • La cibernética: si bien es cierto que su concepto original se refiere a una rama de estudios matemáticos, hoy en día se ha popularizado el concepto de que la cibernética está relacionada con la fusión de lo orgánico y lo sintético, de la máquina y del humano, a través de prótesis, chips que se conectan al cerebro y otro tipo de dispositivos. Aunque para muchos pudiera parecer muy futurista, lo cierto es que ya se están dando los primeros pasos en esta disciplina, mediante la creación de extremidades artificiales o prótesis para personas que han sufrido una amputación y otras invenciones similares. Sin embargo, la mirada futura de la cibernética se halla en la creación de ciborgs, es decir, seres humanos que tengan implantes tecnológicos dentro de su organismo, como órganos sintéticos u ordenadores que puedan interactuar con su propio cerebro.
  • La inteligencia artificial: esta es considerada como la joya de los avances tecnológicos y contempla la posibilidad de crear una máquina que tenga capacidades tan avanzadas que sea consciente de sí misma. La creación de un tipo de inteligencia que supere las capacidades del propio ser humano, es considerada como una manera de ayudar al hombre a dar un salto hacia la evolución y, así, acercarse a los objetivos que plantea esta filosofía del pensamiento.

transhumanismo

  • La fusión de la mente y la máquina: esta idea se haría una realidad gracias a la combinación de la inteligencia artificial y la cibernética para trascender a la propia humanidad al abandonar el soporte orgánico de nuestro cuerpo y sustituirlo por uno mecánico y digital, similar al de un ordenador. Esta es una de las ideas más futuristas que se manejan y la que se encuentra más lejos de la realidad, ya que no existen indicios que nos hagan pensar que se pondrá llevar a cabo en el futuro. Por otra parte, hay que recordar que, hasta el momento, es imposible hacer una separación de la mente y el cuerpo. De modo que, la idea de hacer una transferencia de nuestra conciencia a una máquina, separada de todos los componentes orgánicos del cuerpo, se considera una idea poco probable.

Si bien es cierto que muchos de estos avances tecnológicos son una realidad y pueden ayudar a alcanzar algunos de los objetivos planteados por el transhumanismo y cambiarán la vida del ser humano, no hay que olvidarse de que otros, son solo parte de la ficción y deben verse como tal.

En vista de esto, ¿qué otros aspectos del transhumanismo deben tomarse en consideración? ¿Cuáles serían sus consecuencias futuras?

Consejos

Esta corriente filosófica causa mucha controversia y revuelo, ya que, si existe la posibilidad de mejorar y facilitar la vida de las personas, esto significaría sufrir de diferentes repercusiones irreparables, como la invasión de la privacidad del individuo, la afectación a la salud, la imposibilidad de indemnizar a víctimas potenciales, etc.

transhumanismo

Algunas de las críticas al humanismo son las siguientes:

  1. El hecho de que las tecnologías resulten riesgosas para la salud, mientras se están en la fase de desarrollo. Como toda invención human, debe ser probada para ser comprobada. Esto pudiera implicar la práctica de trasplantes, implantes o el uso de productos que no sean beneficiosos para la salud. Como es el caso del trasplante de las células madres, las cuales llegaron a ocasionar metástasis de cáncer en el paciente que fue sometido al tratamiento.
  2. El riesgo de usar tecnología cosmética que no genere un beneficio en la evolución humana. Esto pudiera suceder si la visión del transhumanismo se desvirtúa y comienza a considerarse como una moda.
  3. El uso de prótesis y productos con una finalidad estética, han llegado a ser agentes negativos para la salud. Tal es el caso de los biopolímeros y de otros productos creados con nanopartículas, los cuales se absorben con facilidad por la piel y que son utilizados para mejorar el aspecto físico.

A largo plazo

transhumanismo

  • Incremente la desigualdad social.
  • Contribuya a la sobrepoblación de la tierra, gracias a la adquisición de un estatus de vida muy cercano a la inmortalidad.
  • Genere racismo genético o tecnológico, al establecer una diferencia genética entre los defectuosos y los agraciados tecnológicamente.
  • Favorezca el desplazamiento de la raza humana por seres post-humanos. Es decir, al lograr la integración del hombre con la máquina, repotenciando la inteligencia y modificando el genoma humano a través de la ingeniería genética.

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.