Qué es Electricidad – Definición, Significado y Concepto.

Hemos llegado a tal punto de nuestras vidas que la electricidad es un elemento clave y fundamental para nuestro día a día. En los tiempos modernos en los que corremos no nos hacemos la idea de durar más de 2 horas sin energía eléctrica. Ya que este es un elemento muy presente en nuestras rutinas cotidianas, desde el momento en el que nos levantamos para preparar este desayuno que. Está hecho con una cafetera eléctrica y un par de tostadas de la tostadora. Hasta alcanzar el sueño pleno y confort por la noche gracias al aire acondicionado (O calefactor en algunos países).

Solo hace falta detenernos un momento y mirar a nuestro alrededor o simplemente repasar nuestras rutinas diarias para percatarnos que recurrimos algún aparato eléctrico para poder realizar nuestras tareas. Bien sean laborales o académicas. Por estas razones y más hoy en doncomos escribiremos un artículo destinado a explicar la definición y significado de la electricidad. Así como comentar otros aspectos importantes del tema, sin más que aportar en esta introducción, iniciemos con el post…

La Electricidad o Energía Eléctrica.

Definir el concepto de electricidad significa hablar un poco de temas físicos relacionados a la transformación de cargas eléctricas. No se preocupen, abordaremos el concepto de una manera que sea fácil de comprender para la mayoría. La electricidad resulta del conjunto de fenómenos físicos que como mencionamos anteriormente están relacionados a la transformación de las cargas eléctricas. Para ser más específicos con la dinámica atómica de los electrones (de allí es que deriva su nombre). La energía eléctrica es una forma de energía muy versátil, tanto así que puede presentarse de diversas maneras. Nosotros especificaremos algunas de las más conocidas:

  • Magnetismo: Seguro que ya has escuchado antes de esta forma de generar energía eléctrica, claro… Si es que no te quedaste dormido en la clase de física. En todo caso no te preocupes, te vamos a dar un breve repaso. Las cargas eléctricas cuando se encuentran en constante movimiento generan campos magnéticos que atraen y repelen a los materiales magnéticos que se encuentren en él. Generando así una corriente eléctrica.
  • La Carga Eléctrica: Los átomos y moléculas se pueden cargar tanto negativa como positivamente hablando, a esto se le llama carga  electromagnética. Esto por supuesto influye en el modo en que se atraen o repelen.
  • Los Campos Eléctricos: Hay que tener presente que las cargas eléctricas generan un campo eléctrico a su alrededor incluso cuando estas se encuentra inmóviles. Este campo eléctrico puede afectar a las partículas que sean susceptibles que yacen en él.
  • La Corriente Eléctrica: El fenómeno conocido como corriente eléctrica es aquel en donde las partículas cargadas eléctricamente pueden transmitir su carga de un lugar a otro por medio de un material conductor claro está.
  • El Potencial Eléctrico: Y por último, pero no menos importante tenemos el potencial eléctrico. Los campos eléctricos mencionados anteriormente pueden realizar distintas acciones que se miden en voltios. A ese efecto se le es conocido como potencial eléctrico.

Materiales Conductores y Aislantes.

En el listado hemos mostrado algunas de las formas en las que se puede generar energía eléctrica. Es notable como para la humanidad la energía eléctrica representa una amplia gama de aplicaciones. Y para poder sacar el máximo partido a ello se requiere del uso de materiales conductores, que nos permitan un mejor manejo de la electricidad.

conexiones electricas

Luego de este repaso es notable que las propiedades eléctricas de los materiales dependen mucho de la configuración de los electrones en los átomos. Es por ello que materiales como el cobre, el oro y la plata son hasta el sol de hoy los mejores conductores de electricidad disponibles en la tierra. Mientras que materiales como el vidrio o el caucho funcionan como aislantes de la electricidad.

Características de la Electricidad.

La electricidad posee 2 características fundamentales a la hora de manipularla y ejercer sus diferentes aplicaciones. Estas características serán descritas en mayor profundidad a continuación:

Transmisión de Electrones.

La transmisión de electrones consiste en el viaje de los mismos desde la capa más lejana de los átomos a la de un átomo siguiente. Cuando los electrones hacen ese viaje a través de los materiales conductores, sus propiedades son afectadas o alteradas. Un ejemplo de esto es que afecta la temperatura del material conductor, en ocasiones llega a tal grado que lo calienta demasiado y destruye el material cargado. Es allí cuando vemos las chispas cuando se da un corto circuito.

Debido a que nuestro cuerpo está estructurado mayormente por minerales y componentes conductores hacer contacto con la corriente eléctrica resulta en algo muy peligroso, es por ello que se debe manejar con suma precaución. Si una persona hace un breve contacto con una fuente de electricidad leve puede entumecer o adormecer los músculos de la zona que hizo contacto con la fuente eléctrica. Ahora en caso de hacer un contacto con una fuente de electricidad mayor el resultado serían quemaduras de tercer grado o incluso la muerte.

Acumulación de la Electricidad.

Otra de las características más llamativas y que frecuentemente percibimos de la electricidad es que es muy acumulable. Es decir que se puede almacenar. Es así como existen las baterías o pilas que le brindan de energía eléctrica a los artefactos inalámbricos. Estos artefactos los cuales llamaremos «acumuladores» permiten absorber la electricidad y contenerla en su interior para posteriormente poder recuperarla.

Origen de la Electricidad.

La verdad es que no se tiene un origen claro de la electricidad, incluso podemos decir que esta existe desde la formación de la tierra. Hay que tener en cuenta que incluso en el pasado la electricidad era percibida en forma de relámpagos o truenos. Es por ello que no se tiene una base clara de su origen.

la electricidad

Incluso desde hace años existen animales capaces de generarla, como los tronadores del rio Nilo o la famosa anguila eléctrica. Lo que queremos decir es que se tienen registros del pasado que documentan este fenómeno físico.

Si bien el conocimiento de la electricidad se ampliará en el siglo XVIII después de los estudios de Van Musschenbroek, Cavendish, Watson y Du Fray. Luego se crearía la primera teoría unificadora del magnetismo y la electricidad en el siglo XIX por Maxwell en 1865. Posteriormente la electricidad  pasaría a ser usada de forma industrial en el siglo XX. Tras las demostraciones de Morse al revelar los usos de la electricidad para las comunicaciones a distancia.

Importancia de la electricidad.

Queremos cerrar este artículo hablando de la importancia que tiene la electricidad en la actualidad. Quizás después de todo lo explicado y revelado este punto resulte muy evidente para los lectores, pero es innegable que el descubrimiento y correcto manejo de la electricidad a permitido que el hombre y la sociedad humana evolucione hasta lo que es hoy día.

Como dijimos a inicios de este post, la vida sin energía eléctrica es algo impensable para nosotros. Ese pudiese ser un punto negativo, que nos ha generado esa dependencia a ella, pero es indiscutible que han sido más los aportes positivos que nos ha brindado, ejemplos de ello tenemos por monto.  La producción industrial, generar luz, calor, la creación de aparatos eléctricos que nos ayudan en las tareas del día a día, las comunicaciones a distancia, etc… Estos apenas algunos de los beneficios que nos ha brindado la electricidad.

Si te ha gustado el contenido de este artículo, te invitamos a leer «Cómo funciona el Motor Electrico de Coche«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.