En la era de las energías renovables -y no renovables- la palabra energía la escuchamos una cantidad casi exagerada de veces. Se sabe que todos los diferentes tipos de energía son un recurso fundamental para todos y cada uno de los seres humanos de la Tierra, desde el café que nos tomamos en nuestra casa hasta el coche que nos lleva al trabajo se ven involucrados en el proceso de energía.

Si además nos detenemos un momento a pensar, descubriremos que también los seres humanos somos energía y que estamos en un constante proceso de cambios y de movimiento que no es más que el gasto y recuperación de la misma para continuar con nuestras vidas.

En este artículo te explicaremos lo que es la energía, los tipos de energía que existen y los diferentes procesos que se llevan a cabo para convertir la energía. Además, aprovecharemos para hacer una reflexión sobre las diferencias entre las energías alternativas y las energías no renovables.

Que Necesitas

En primer lugar, debemos partir de una premisa muy sencilla: el concepto. No podemos debatir sobre algo que ni siquiera sabemos lo que es a ciencia cierta, por ello, hemos decidido consultar a varias fuentes para llegar a una conclusión, en este caso, hemos decidido consultar a la Real Academia Española, Wikipedia y el diccionario Oxford.

Qué es energia - Definición, Significado y Concepto3

Veamos entonces lo que necesitas saber sobre el concepto de energía:

  • Para la RAE, energía es lo siguiente: “Eficacia, poder, virtud para obrar”. Para el diccionario de Oxford, es: “Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.”.

Es decir, si mezclamos estas dos primeras definiciones, estamos diciendo que la energía es un concepto que está muy ligado al movimiento y al trabajo. Esto nos confirma que nosotros los seres humanos también somos energías.

  • Wikipedia nos dice lo siguiente: “El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico”.

No hay duda de que la energía puede extraerse de diversas maneras, siendo también nosotros una fuente de energía importante para el mundo: somos en realidad nosotros quienes hemos creado todas las energías y quienes hemos desarrollado todos estos conceptos sobre ella.

Por lo que debes saber que en este artículo haremos dos distinciones de energía, es decir, la categorizaremos de dos maneras:

Según su capacidad de reutilización:

Energía renovable: son aquellas que puedes usar más de una vez, ya que, al usarse, pueden reformarse por un proceso natural o artificial.

Energía no renovable: están presentes en la Tierra de manera limitada y aunque sean energías que se pueden renovar, se ve superada su capacidad de regeneración gracias a un consumo excesivo.

Según de dónde provenga:

  • Térmica: proviene de dos cuerpos con desiguales temperaturas.
  • Mecánica: proviene de la siguiente suma Energía Mecánica = Energía Cinética + Energía Potencial.
  • Potencial: es un tipo de energía que es determinada según donde esté un objeto.
  • Cinética: proviene de todo aquel cuerpo que se encuentre en movimiento.
  • Hidráulica: es la energía que está concentrada en el agua a una determinada altura.
  • Mareomotriz: proviene del movimiento del agua del mar, es decir, el aprovechamiento de las mareas.
  • Eólica: es aquella que proviene del aprovechamiento del viento.
  • Luminosa: se aprovecha por el viaje que realiza un rayo de luz desde un punto hasta otro.
  • Química: hay dos tipos, exotérmicas, que emanan calor -energía- y endotérmicas, que absorben -energía- calor.
  • Eléctrica: proviene de los electrones en movimiento.
  • Nuclear: proviene del cambio en el núcleo de un determinado átomo.
  • Magnética: es el tipo de energía que tienen los imanes.
  • Sonido: proviene de las vibraciones, forma en la que el sonido se propaga (ondas sonoras).
  • Metabólica: es todo lo que realizamos los seres vivos, todo ese complejo aparato que llamamos cuerpo.
  • Iónica: esta energía proviene de la separación de un electrón de un átomo.

Como puedes ver, son múltiples las maneras en las que se obtener energía, por ello, en la actualidad se están desarrollando una gran serie de proyectos para comenzar a trabajar con energías alternativas más renovables.

Uno de los ejemplos más plausibles es la gran cantidad de veletas que se han colocado en muchos países para obtener energía eólica, una de las maneras más eficientes de obtener energía -y más renovables- y que, si bien aun no se cree capaz de suministrar lo suficiente para que se satisfagan las necesidades de la población actual, se está enrumbando el camino.

Y claro, hablando de energía… En el siguiente apartado te explicaremos paso a paso cómo se puede generar electricidad y, en el caso español, cuáles son los distintos sistemas que se utilizan para generar la misma hasta poder llegar hasta el cableado de tu edificio y luego al de tu casa.

Instrucciones

¿Cómo se genera la electricidad que uso en mi casa? Paso a paso

Qué es energia - Definición, Significado y Concepto2

Muchas veces nos preguntamos si realmente la energía que recibimos en nuestra casa proviene de un proceso de combustión o por una energía renovable. Probablemente no te podremos responder con certeza esa pregunta, pero sí podremos ilustrarte un poco en la materia.

¡Acompáñanos a ver cómo se lleva a cabo este proceso!:

Antes de comenzar, es importante comentarte que esta información la estamos sacando de webs de compañías de electricidad en España.

  1. Lo primero que debe ocurrir es que se genere la energía, este proceso se puede llevar a cabo en muchos sitios, como hemos explicado anteriormente, la energía puede venir de muchas fuentes, en España existen los siguientes tipos de plantas:
  • Termoeléctricas convencionales: son las plantas convencionales donde se quema gas, gasóleo o carbón. Este proceso genera vapor de agua que mueve una turbina, la cual es la que transforma la energía mecánica en eléctrica.
  • Termoeléctricas de ciclo combinado: a todo el proceso que se realiza en las convencionales, también hay otra turbina que funciona con aire tomado de la atmósfera, haciendo este tipo de plantas más eficientes ya que no requieren que se queme a todo gas a todo momento.
  • Nucleares: se usa como combustible el uranio, el cual lleva a cabo un proceso de fisión nuclear y posteriormente a este proceso que emana calor, el agua se convierte en vapor que, como en los casos anteriores, pasa por una turbina que la hace electricidad.
  • Geotérmicas: funciona exactamente igual que las tres primeras, pero… ¿de dónde se obtiene el calor? Del centro de la Tierra.
  • Biomasa: básicamente, en este caso se quema la vegetación para generar energía en forma de calor y de ahí aprovecharse.
  • Hidroeléctricas: según Endesa, es “la evolución del molino antiguo”. Se usa un gran salto de agua para hacer mover una turbina, de aquí que nazcan los embalses y las presas.
  • Eólicos: es el viento el que mueve directamente la turbina de la que se aprovechará la electricidad. Problema: no es almacenable, debe aprovecharse al momento.
  • Solares: hay dos tipos, las termosolares usan el sol para hacer el proceso de aprovechar el vapor de agua y luego están las fotovoltaicas que se aprovechan fundamentalmente de las células fotovoltaicas que luego lo convierten directamente en electricidad.
  • Mareomotrices: se aprovechan del movimiento del mar para generar electricidad, es decir, de las mareas, esto se logra por el accionamiento de una turbina.
  • Undimotrices: se usa el oleaje en vez de las mareas.
  1. Como puedes ver, la electricidad puede originarse de cualquiera de estas maneras antes de ir para tu casa.
  2. Una vez que la electricidad se envía comienza una fase de tratamientos y comienza la transmisión de la misma. Esto se realiza en las subestaciones que están ubicadas en zonas más cercanas a las ciudades porque es aquí donde se regula la tensión que se enviará la casa. Por esto, este paso resulta fundamental -imagina que enviasen más tensión de lo normal-.
  3. Y es aquí, una vez regulada, que comienza a distribuirse la electricidad a cada uno de los edificios de la zona. No puedes escoger desde donde se te distribuya la electricidad, la energía pasa primero por el contador, que es de donde se mide el consumo y se puede luego emitir la factura para el cobro.
  4. Claramente, luego está el proceso de comercio de la misma, que es lo que nosotros escogemos cuando vamos a contratar la luz, así como cuando escogemos una determinada tensión.

Hay que dejar en claro que es un proceso bastante rápido, aunque tenga una gran cantidad de pasos y que recorra una distancia más que asombrosa desde donde se obtiene hasta el final: la luz en tu casa para tu televisor, ordenador, móvil, cocina, etc.

Consejos

Somos la energía renovable del futuro: Consejos

No hay duda de que, en gran parte, hemos sido nosotros mismos quienes hemos generado una gran cantidad de necesidades eléctricas que nos han hechos comernos literalmente los recursos disponibles en la Tierra. Esto, por supuesto, traía consigo contaminación y más daño a nuestro planeta, por lo que ahora se intenta apostar al máximo por las energías renovables.

Mientras tanto, nosotros podemos colaborar con muy sencillas acciones a ahorrar electricidad:

  • Aprovechar la luz del sol al máximo, es decir, no encender bombillas cuando no sea necesario. Algo muy útil en verano que tarda en anochecer.
  • Ducharse en verano -tratar- con agua fría para reducir el consumo ya sea de gas o de electricidad -así como de agua-.
  • Evitar el uso del coche en trayectos cortos, es decir, menos de 1 Km.
  • No encender aparatos a la vez: es decir, si estás en el ordenador, úsalo, si estás en la play, úsala. Pero no dejes los aparatos encendidos porque sí.
  • Evita abrir el refrigerador por demasiado tiempo. Asimismo, trata de tenerlo siempre limpio y ordenado para que no tenga que forzarse demasiado.
  • El microondas: no dejes la puerta abierta del mismo ya que genera un consumo excesivo. Cierra la puerta cuando termines de usarlo.

Como puedes ver, creemos que somos nosotros los seres humanos el motor, la energía que necesita nuestro planeta para levantarse, eso sí, sin intereses económicos, sino amor por nuestro planeta y solidaridad entre todos es lo que nos llevará por un buen camino tanto a nivel energético como a nivel general.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucho interés y ayuda para informarte sobre un tema que tiene una vigencia impresionante y que será siendo un tema que debatir por siglos y siglos… ¡A recargar las pilas! Y que nunca te falte la energía en ninguno de los ámbitos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.