La entalpia se refiere a la cantidad de energía que sale de una sustancia, teniendo siempre en mente el concepto de la química y más específicamente a la termoquímica, que estudia el calor de las sustancias ante las reacciones de éstas; entonces qué es entalpía, definición y concepto.

No se puede medir la cantidad de energía como tal que sale de una sustancia, por lo que para medir la entalpia, se debe tomar en cuenta las reacciones de los elementos y sustancias así como los cambios químicos a los cuales deben estar expuestos.

Por ello, se determina el valor de las transformaciones que se realizan entre la energía de los elementos o sustancias, que es la entalpia propiamente dicha y las reacciones que se producen, teniendo que tomar en cuenta la diferencia entre uno y otro.

Que Necesitas

que-es-entalpia-definicion-significado-concepto3

  • Sustancias químicas.
  • Materia.
  • Entalpia.
  • Reacción.
  • Calor.
  • Transformación.
  • Sistema.

Instrucciones

La entalpia entonces, trata específicamente del calor que emanan las sustancias cuando se trata de estar bajo una misma presión, para poder estar vinculado a su entorno o medio ambiente que lo rodea, por tal motivo se debe conocer este variable.

que-es-entalpia-definicion-significado-concepto2

En las dos disciplinas de la ciencias la física y la química, se representa la entalpia con una letra hache (H) mayúscula además la medida para conocer el valor de ésta es el julios, la cual mide el calor, el trabajo y la energía de cualquier tipo de sustancias en la naturaleza.

Este proceso se puede realizar en dos formas distintas:

  1. Endotérmica: los que consumen la energía del medio que les rodea.
  2. Exotérmica: se expele energía hacia el medio que los rodea.

Así es cómo se trabaja la entalpia

  1. Sistema termoquímico. La entalpía tiene referencia al calor que emana de los cuerpos según la presión que es ejercida en ellos, siendo ésta constante y dependiendo si se libera energía o por el contrario se recibe del exterior hacia dentro en cualquiera de las reacciones de un sistema termoquímico.
  2. El término entalpia. El término se usó por vez primera por un físico holandés en 1913 gracias a su descubrimiento en las reacciones químicas que se dan en química a través de la superconductividad, pero que al final se llega a hablar de la cantidad de calor o energía que se recibe o se libera.
  3. Entalpía de combustión. Se llama entalpia de combustión a la cantidad de energía que se libra en el proceso químico, en un mol de sustancia el cual es la medida con la que se calcula la cantidad de las diferentes materias o elementos usados en las reacciones químicas.
  4. Entalpía de formación. Este tipo de transformación se realiza cuando al final se realiza o se produce un compuesto, a través de la energía que libera los elementos que han reaccionado desde el principio de acuerdo a la cantidad de cada uno de ellos de un mol de sustancia.
  5. Entalpía de descomposición. Al contrario de la anterior, este tipo de transformación de la energía en vez de formar una sustancia, se descomponen en sustancias más pequeñas hasta llegar a la más simple, a través de reacciones donde se libera o recoge calor o energía en la reacción química.
  6. Entalpía de combustión. Cuando el proceso de presión que se ejerce sobre la materia, se transforma de tal manera que se logra tener después que se libere la energía de cada una de las sustancias presentes, llega a formar parte de todo este proceso el oxígeno en forma de gas.
  7. Entalpía de neutralización. Es la energía o fuerza liberada durante una reacción en la unión de una solución ácida y una totalmente básica, dependiendo la cantidad de iones hidronio o hidróxido, según sea la concentración de uno y otro en las reacciones de transformación.
  8. Entalpías químicas. La liberación o recogimiento de la energía por parte de los elementos atienden a una reacción química siendo la liberación de calor que se libera muy importante para lo que es el concepto de química, teniendo su equivalente en la parte física.
  9. Entalpía de fase. Es el cambio que se realiza cuando una sustancia cambia de un estado de la materia a otro a través de la entalpía de liberación o recogimiento de la energía según sea el proceso químico que se realiza, por tal motivo es una transformación que se divide en: Entalpía de vaporización; Entalpía de solidificación; Entalpía de fusión. En cada uno de los cambios que sufre la materia también se puede medir la cantidad de sustancias además del calor, presión o liberación de energía que se desprende desde el mismo momento que entra a realizarse todo el proceso de descomposición.
  10. Entalpía de disolución. Es la que resulta de la disolución de un soluto o parte sólida de la materia en un disolvente, o líquido que es el encargado de disolver al primero, a través de la liberación o absorción de la energía dándose en dos fases bien definidas según se haga uno u otro proceso: Reticular (Absorción); Hidratación (Liberación), Magnitud.
  11. La entalpía es una magnitud y como tal debe ser representada por una función, fórmula matemática o problema que debe ser resuelto, llevando al final una expresión numérica, por supuesto sabiendo la liberación de energía que se realiza en el proceso de la reacción química.
  12. El término al que corresponde la entalpía viene a representar el cambio de temperatura además del movimiento de cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de descomposición, ya sea de líquido a sólido o al revés, siempre y cuando sea una reacción positiva.
  13. Presión constante. Es la condición que se necesita para que se pueda dar la entalpía o medición del calor que emanan los cuerpos en una reacción química, que puede ser en la mayoría de los casos la atmosférica, haciendo que se someta a todo el conjunto del sistema.
  14. El proceso que se puede realizar con esto, no es un valor numérico en sí sino más bien el cambio o transformación que sufre el elemento al recibir calor o frío, manteniendo siempre un valor al inicio y por consiguiente uno muy distinto al final de todo.

Consejos

  • Busca e indaga algún ejemplo de entalpia que te ayude a reconocer mejor el proceso.
  • Recuerda que los cambios suelen darse a nivel de elementos sólidos o líquidos.
¿Te ha gustado?