Estado es una forma de organización de índole política, una entidad que dispone de un poder soberano para así poder dirigir una nación en una región geográfica determinada y debidamente definida.

De igual modo, la palabra estado puede hacer referencia a una situación o modo en el que se pueden llegar a estar los objetos, las personas, los elementos, etcétera. Ejemplo: se puede decir que «el estado de salud del paciente evoluciona favorablemente», «su estado anímico es preocupante» o «debemos comprobar el estado de los neumáticos antes de irnos de viaje».

Por otro lado, también se denomina estado a todas las divisiones geográficas y políticas dentro de un mismo país, unas divisiones que disponen de  gobierno propio y que al mismo tiempo se encuentran dirigidos por una organización administrativa local, que, a su vez, en una gran cantidad de ocasiones se divide en diferentes municipios. Por ejemplo, el estado de Jalisco (México) o el Estado de Texas (EEUU).

Se debe tener en cuenta que la palabra estado debe escribirse con su primera letra en mayúsculas cuando hace referencia a una organización política, como por ejemplo: «Habrá un golpe de Estado» o «El jefe del Estado ha sido operado de urgencia».

De igual manera, debe comenzar con letra mayúscula en aquellos casos en los que hace referencia a alguna estructura militar, como Estado Mayor General, Estado Mayor Central o Estado Mayor.

Más allá de este tipo de situaciones, la palabra estado será escrita siempre en minúsculas. Por ejemplo: «Tu estado de salud es óptimo» o «te he estado buscando».

Estado como entidad política

El significado de Estado como entidad política hace referencia a los diferentes elementos que lo pueden constituir, que son la población, el territorio y el poder.

Dentro de una nación, el Estado se encarga de ejercer funciones de carácter social, económico y político, siendo sus principales funciones clasificadas en tres poderes, que son: poder judicial, poder ejecutivo y poder legislativo.

Hay diferentes formas de organización de un Estado, pudiendo ser estas centralistas, autonomistas o federalistas. De igual forma, dentro de un Estado se encuentran una serie de instituciones como son los tribunales, la administración pública, las fuerzas armadas o la policía, encargándose las mismas de funciones relacionadas con la justicia, la seguridad, la defensa, la gobernación y las relaciones exteriores.

Diferencia entre Estado, gobierno y nación

En muchas ocasiones se utilizan de manera incorrecta palabras como gobierno o nación interpretándolas como sinónimo de Estado, ya que aunque se trata de términos relacionados entre sí, sus conceptos son diferentes, tal y como te vamos a explicar a continuación:

El Estado es un concepto político que hace referencia a la forma en la que se encuentra organizado un país.

Por su parte, nación se define como un conjunto de personas que tienen en común aspectos como la religión, la cultura, la historia y/o el territorio (u origen), pudiendo ser un Estado nacional o no serlo.

Un Estado nacional es el resultante de la organización a nivel socio político de una nación que comparte lengua, historia y territorio. En resumen, es el Estado que representa a una nación.

Existen diferentes Estados alrededor del mundo que representan a una nación, como puede ser Portugal, Italia…., si bien otros Estados reúnen diferentes naciones, como ocurre por ejemplo con el Estado español, que cuenta con las naciones del País Vasco y Cataluña.

Por último, el término Gobierno hace referencia a aquellas personas que tienen funciones de administración del Estado, es decir, son aquellas autoridades que llevan a cabo diferentes tareas administrativas en nombre del Estado durante un tiempo definido.

Estado de derecho

Se denomina Estado de derecho al régimen que se encarga de asegurar el ejercicio de la libertad, así como el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la separación del poder público y el debido cumplimiento de la ley.

De esta forma el Estado de derecho es el encargado de proteger a los ciudadanos del abuso de poder de las autoridades, siendo el régimen que está presente en aquellos Estados cuyo sistema político es de democracia.

Estado de excepción

En aquellos casos en los que un país que está basado en un régimen constitucional de Estado de derecho y en los que existe un gran problema derivado de la perturbación del orden público, como pueden ser saqueos descontrolados o golpes de Estado, el gobierno puede declarar lo que se conoce como «estado de excepción», que significa que durante un tiempo establecido se suspenden las garantías constitucionales.

Estado civil

El estado civil hace referencia a la situación en la que está un individuo a nivel personal, de la cual dependen diferentes derechos y obligaciones de carácter legal, somo son los estados civiles casado, soltero, divorciado o viudo.

Estado de la materia

En el ámbito de la física y la química, se utiliza la palabra estado para hacer referencia a las diferentes fases de la materia, que están directamente relacionados con la estructura molecular de cada sustancia y las diferentes formas de agregación que puede llegar a adquirir esta.

En función de la temperatura y la presión a la que un cuerpo puede verse sometido, pueden existir diferentes estados de la materia, como es el caso del agua, que puede presentarse en estado líquido, sólido o gaseoso.

 

¿Te ha gustado?