Qué es estereotipos – Definición, Significado y Concepto

La palabra estereotipos hace referencia a una idea, modelo o imagen que por lo habitual se vincula a un grupo social, que se atribuye a sus habilidades, cualidades y habilidades, además de por otras propiedades que son inalterables.

La palabra es de origen griego y se compone de stereós, cuyo significado es «sólido», y týpos, que puede traducirse como «impresión».

Los estereotipos son un conjunto de actitudes, creencias e ideas preestablecidas que se aplican de una manera general a diferentes personas, a las que se les cataloga dentro de una categoría social en función de su edad, etnia, raza, nacionalidad, procedencia u orientación sexual.

Es por ello que en ocasiones los conceptos estereotipados pueden llegar a ser confundidos con las ideas y opiniones preconcebidas, así como con los prejuicios, llegando en muchas ocasiones los estereotipos a transformarse en definiciones despectivas u ofensivas. Estas son recibidas de manera negativa por otras personas.

De la misma manera los estereotipos pueden llegar a considerarse suposiciones inmediatas que, sin fundamento, una persona se hace a partir de la consideración de diferentes aspectos o elementos superficiales de una persona, como puede ser su sexualidad, el nivel de ingresos que posee o su comportamiento.

Así pues se pueden encontrar diferentes tipos de personas que se pueden considerar que están estereotipados, como por ejemplo los nerds, los frikis, las rubias tontas…

Se debe tener presente que un estereotipo puede llegar a generar diferentes actitudes que son indeseables y que no deberían darse entre personas. Este es el caso de la discriminación o la intolerancia frente a todas aquellas personas que tienen una religión diferente, que proceden de otro país, que su raza es distinta o que tienen diferentes preferencias sexuales, por ejemplo.

Por otro lado, no todos los estereotipos tienen una connotación negativa, ya que también hay estereotipos positivos como el de que, por ejemplo, los jugadores americanos de baloncesto poseen una gran calidad.

Además, en la antigüedad, concretamente en el siglo XVIII, se definía la palabra estereotipo como la impresión que se tomaba de un molde de plomo y que se utilizaba en la imprenta para sustituir el tipo original. De ahí proviene que el estereotipo sea la «marca» de la apariencia de las personas, su conducta, su cultura…

¿Cómo funcionan los estereotipos?

La manera de comprender cómo funcionan los estereotipos se puede dividir en tres componentes:

  • Cognitivo: Hace que sea posible reconocer un estereotipo, ya que este encaja en unos conocimientos previos sobre él. Esto permite que se encuentre en una categoría en la que sea fácil reconocer a determinados grupos.
  • Afectivo: Los sentimientos que tiene una persona también influyen en los estereotipos. Estos pueden ser positivos o bien negativos, como de hostilidad o prejuicio.
  • Comportamiento: Por otro lado hay un tercer componente que implica el realizar determinadas acciones que están asociados a diferentes estereotipos. Por ejemplo. cuando no se le da un trabajo a una persona por ser parte de un grupo concreto.

Estos componentes pueden presentarse tanto de manera individual, o bien en un conjunto de parte o la totalidad de ellos.

Concepto de estereotipo en otros ámbitos

En función del ámbito en el que se aplique la palabra estereotipos, puede tener unos u otros significados, siendo algunos de los campos en los que tiene acepciones diferentes en los siguientes:

Estereotipos en los medios de comunicación

En el sector de los medios de comunicación y las campañas de publicidad es habitual que las personas encargadas de trabajar en ello recurran a diferentes estereotipos, ya sean de carisma o belleza.

De esta forma, en un anuncio comercial o programa se suelen ver reproducidos diferentes estereotipos fácilmente reconocibles por la audiencia. Algunos ejemplos son el comediante, el galán, la bella, el duro…

Por otro lado se debe tener en cuenta que los medios de comunicación, así como internet, han contribuido de manera notable a la creación de nuevos estereotipos de diferente índole. Esto se debe a que las redes sociales y la televisión ofrecen perspectivas diferentes de cómo debe comportarse y verse una persona.

Esto afecta de manera directa a la forma de comportarse las personas ante esas personas que no cumplen con esos estándares considerados idóneos.

Estereotipos en informática

En el entorno informático el estereotipo se trata de un concepto que forma parte del Lenguaje de Modelado Unificado, empleado para agrupar los diferentes comportamientos. De esta manera el estereotipo se usa como vehículo para la comunicación de los requisitos de los programas y rutinas, y los diseños, careciendo de cualquier tipo de connotación negativa.

Estereotipos en arte y literatura

En arte y literatura se consideran estereotipos a los clichés, es decir, aquellos personajes con una actitud predecible que corresponde a un tipo de conducta determinada. Este es el caso de aquellos personajes que son considerados el el villano o el héroe.

Estereotipos culturales

En el aspecto cultural los estereotipos están relacionados de una forma directa con la forma de actuar de los ciudadanos de un pueblo en su vida diaria. De esta forma, por ejemplo a México, se le identifica con platos típicos como los tacos o, con los trajes de los mariachis.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.