Qué es estructura – Definición, Significado y Concepto

Se entiende por estructura a una configuración de elementos que conforman un todo, donde cada elemento de dicha estructura tiene una forma y funcionalidad que se complementa a la que le antecede y precede.

En el término abstracto de la palabra, la estructura es un recurso básico y fundamental que se requiere para que funcione de manera correcta el todo. Ésta se aplica a varios campos, y es en éste artículo donde te explicaremos todos los detalles acerca de su funcionamiento.

Es necesario señalar que la estructura para que sea exacta requiere de orden y una férrea disciplina para que de esa manera la organización, bien sea de personas, estructuras de construcción, estructuras musicales y muchas otras estructuras, funcionen de manera óptima, cumpliendo así con todo los procesos que se requieren para su elaboración.

En el área jurídica la estructura está conformada por el conjunto de leyes o compendio de normas y reglamentos, las cuales regulan las relaciones de los individuos de una determinada sociedad.

Que Necesitas

¿Qué necesitas saber acerca del proceso de elaboración de una estructura?

que-es-estructura-definicion-significado-concepto

Como ya hemos dicho anteriormente, para que una estructura sea óptima, se necesitan una serie de procesos en su elaboración que la hagan efectiva y perdurable en el tiempo. A continuación te daremos algunos detalles:

  • La estructura de la sociedad está determinada por los comportamientos en cuanto a las relaciones comerciales, el trabajo, el medio de transporte y todos los elementos que se requieren para la vida en general, todos ellos regulados por las normas y leyes.
  • La estructura de un edificio requiere de una base sólida y resistente, y ésta no es más que el resultado de una serie de complejos cálculos para su elaboración.
  • Un plan de trabajo requiere de una estructura y esta comprende varias etapas a saber: planificación, ejecución, descripción, revisión y supervisión.
  • Los elementos de una estructura son permanentes y los mismos no están sujetos, o a expensas de circunstancias y coyunturas, sino que son la esencia del mismo sistema.
  • Los elementos que conforman la estructura tienen además unos rasgos muy característicos, y se diferencian los unos de otros por sus características únicas.
  • Los rasgos característicos y únicos de una estructura la aíslan del colectivo, o de grupos de individuos. Esto se aplica a todas las disciplinas científicas, y las mismas incluyen a las Ciencias Sociales.

Instrucciones

Comprende paso a paso qué es una estructura

que-es-estructura-definicion-significado-concepto

A continuación te daremos todos los detalles de lo que es una estructura:

  1. La estructura está clasificada por diferentes tipos o categorías, todo ello determinado por su enfoque y diseño estándar.
  2. Aquí se incluyen las: estructuras civiles, estructuras biológicas, estructuras químicas, estructuras musicales, estructuras sociales, estructuras informáticas, entre otras.
  3. En las estructuras civiles las cargas se determinan mediante un análisis estructural, y de esto se encarga a Ingeniería estructural.
  4. Aquí los elementos estructurales se clasifican de manera unidimensional, bidimensional o tridimensional.
  5. Todos los elementos estructurales de una obra de ingeniería se encuentran combinados en sistemas estructurales, donde las estructuras de carga son activas en cada sección. (marcos, cerchas, placas), estructuras de cable, de membrana y las estructuras mixtas.
  6. En el ámbito de la biología, las estructuras se encuentran en todos los niveles de organización, en los átomos, células, tejidos, entre otras.
  7. En la biología la estructura es biomolecular, sobre todo en las proteínas y los ácidos nucleicos.
  8. La estructura de las moléculas tienen diversos niveles y las mismas están determinadas por su forma y composición.
  9. Con respecto a la estructura química, esta trata la geometría de las moléculas, así como la estructura electrónica. Las mismas se representan por unos diagramas que se denominan fórmulas estructurales.
  10. A nivel musical, la estructura de una obra está conformada por la partitura y la misma engloba: melodía, armonía, métrica, dinámica. Pero la estructura de una obra musical básicamente la integra la creación armónica, y ello da pié a las diversas formas musicales como son: Sonata,
  11. Sinfónica, Fuga, Contrapunto, entre otras.
  12. En la música las estructuras más pequeñas se combinan creando una estructura más grande.
  13. Con respecto a la estructura social, la misma se encuentra elaborada sobre la base de las relaciones, es decir estas estructuras obedecen a organizaciones sociales de grupos de individuos en sus diferentes contextos sociales.
  14. La organización social es una estructura global, y de allí se derivan las diversas estructuras particulares que son las comunidades.
  15. Las diversas estructuras se dividen en: clases sociales, religión, género, etnias, costumbres y muchas más.
  16. En el área de la informática la organización de la información se fundamenta en la estructura de datos, y la misma se elabora a partir de dos clasificaciones: una matriz con un índice que se utiliza para el acceso rápido a los elementos de datos, y una lista que se encuentra unida, pudiendo ser reorganizada, aumentada o reducida.
  17. Una estructura de datos es un elemento fundamental de un algoritmo. En programación, los algoritmos y las estructuras de los datos se guardan juntos.
  18. Cuando hablamos de la estructura del software, esta es la manera en que se dividen todos los componentes relacionados al mismo.
  19. Con estas estructuras se hace posible cambiar un componente, sin que eso exija realizar cambios en los otros.
  20. Aquí los elementos estructurales son el reflejo de los requerimientos de las diversas aplicaciones.
  21. En el campo de la lógica del conocimiento es fundamental la estructura de los argumentos.
  22. Estos argumentos consisten en una o más premisas de las cuales se infiere una deducción o una inducción, con su respectiva conclusión, sea verdadera o no.

Consejos

Para finalizar les dejamos un resumen de lo que representa una estructura y sus fundamentos:

  • La estructura se encuentra muy ligada al término categoría, tanto de ley como de forma y necesidad.
  • La estructura permanece invariable a pesar del cambio en la totalidad, y en las partes que la integran.
  • La transformación en la estructura ocurre cuando se dan cambios cualitativos.
  • Los elementos que conforman el todo dependen esencialmente de la estructura, estos elementos desempeñan una función que es distinta en términos de dependencia de los modos, y de su organización.
  • Un ejemplo de esto se puede apreciar en los átomos del grafito y del diamante, los cuales son diferentes en cuanto al orden de sus átomos de carbono.
  • En el ámbito de las ciencias exactas como la matemática y la física, el concepto de estructura ha cobrado una importancia fundamental, en el hecho de la totalidad orgánica de sus objetos.
  • En cualquier totalidad orgánica se hace posible diferenciar 3 tipos de estructuras dialécticamente concatenadas y cognoscibles.
  • Lo anterior consiste en delimitar la estructura mecánica de un todo, y dividir ese todo en partes.
  • Cuando se conoce el todo, se conoce la estructura orgánica de ese todo y sus relaciones.
  • En el área de la lingüística se ha desarrollado de manera consistente el significado de la investigación de los aspectos gnoseológicos del concepto de estructura, y es lo que se conoce como estructuralismo e investigación del lenguaje como sistema de signos.
  • En el área de la psicología se han desarrollado estudios acerca de la totalidad, o carácter estructural de la psique.
  • Como se puede apreciar, la estructura constituye los elementos que definen un ámbito determinado de la realidad o de un sistema, y estos elementos estructurales pueden ser permanentes o básicos; los mismos no están sujetos a circunstancias ni a coyunturas, sino que constituyen la razón y esencia del mismo sistema.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.