Qué es éxito – Definición, Significado y Concepto

El término éxito proviene del latín exitus, que significa salida. El concepto se refiere, sin embargo, al efecto o la consecuencia acertada sobre un emprendimiento o una acción. Su raíz puede ser más o menos evidencia en función del contexto en el que se haga uso de la palabra.

El éxito puede ser el resultado satisfactorio y feliz de una actuación, negocio o asunto, significando en muchas ocasiones «sobresalir» o «salir del anonimato».

Por lo general, este concepto es asociado a un logro o triunfo en algo que se hay propuesto cada persona. También se vincula con el caso en el que se obtiene un reconocimiento por los méritos logrados. Por ello es por lo que también se relaciona este término con la fama, la riqueza o el simple reconocimiento público.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la noción de éxito es relativa y subjetiva. Es decir, lo que para una persona puede ser considerado un éxito, para otra persona puede no tener tal consideración.

De esta manera, es posible considerar como éxito todo el resultado que proporcione a una persona felicidad, bienestar o la sensación de encontrarse realizado con uno mismo.

El éxito es subjetivo

De acuerdo a esta subjetividad, una acción o logro se puede considerar un éxito por parte de una persona pero no ser apreciado así por otros. Por ejemplo, cada vez que una persona consigue mejorar sus aptitudes físicas, sus condiciones laborales, dejar de fumar, aprobar un examen, etcétera.

Este concepto está presente en entornos muy diversos, como por ejemplo en las competiciones deportivas, donde el éxito es terminar en primer lugar o ser el vencedor de una liga o un encuentro. Sin embargo, en este sentido no significa que la participación no pueda ser de éxito para otros de los competidores. Por ejemplo, el segundo clasificado también puede considerarse que tuvo éxito.

Además, aquellos que tengan un presupuesto menor al de sus rivales o haya atravesado o se encuentre en una situación complicada, también podría llegar a considerar que tuvo éxito, aunque no haya triunfado. Lo mismo ocurre con diferentes situaciones y circunstancias.

Asimismo, hay éxitos obtenidos de acuerdo a su desempeño, en diferentes ámbitos como el profesional, el escolar o el académico. Se pueden conseguir al lograr un ascenso, graduarse, etcétera.

El éxito personal

El éxito es un concepto que también es íntimo, ya que ocurre dentro de cada persona cuando logra alcanzar lo que ha deseado o lo que nunca se pensó alcanzar. Sin embargo, un éxito personal puede ser algo tan sencillo como preparar una receta de cocina consiguiendo un excelente resultado.

Sin embargo, al llevar este concepto a la sociedad es habitual que se establezca una relación entre el éxito, riqueza a nivel material y la fama. Esto afecta a muchas personas

De esta manera, se considera en muchas ocasiones que algo es exitoso de acuerdo a un punto de vista unidimensional, pero debería ser valorado como la consecución de un objetivo, independientemente de su tamaño y repercusión.

Miedo al éxito

Hablando de éxito en el mundo de la psicología, se habla en especial de lo que se conoce como miedo al éxito. Este se produce cuando una persona está próxima a alcanzar algún tipo de meta personal pero desarrolla alguna acción, ya sea de forma consciente o inconsciente, que hace que no prospere.

En este caso las causas pueden ser varias y se deben a que se vincula el éxito con consecuencias negativas a nivel mental. Por ejemplo puede deberse a un incremento de la responsabilidad o a alejarse de los seres queridos. No obstante, el estudio de la psicología va más allá de las razones evidentes.

Los seres humanos no siempre tienen ansias por conseguir lo mejor para ellos. De hecho, en muchas ocasiones los deseos no mueven a una persona hacia un resultado beneficioso y satisfactorio. En muchas ocasiones la influencia mediática de los medios de comunicación y las campañas, con mensajes engañosos, influyen de forma diferente en el concepto de éxito.

No obstante, de acuerdo a muchos psicólogos, el miedo al éxito viene dado por el propio pensamiento del individuo. Una persona puede caer en él al no haberse detenido a pensar si ha elegido un camino adecuado para alcanzar lo que verdaderamente desea. Puede haberse visto influenciado por presiones sociales o familiares.

En este sentido, hay personas que se encuentra dirigido hacia un objetivo pero a medida que se acerca a conseguir ese éxito, el cerebro sufre de algunas sensaciones que resultan incómodas y producen angustia. Estas precisamente hacen que no se pueda continuar con una misma determinación; y es porque la mente es consciente de ello.

De esta manera, el éxito se encuentra muy presente en numerosos aspectos de la vida, tanto a nivel personal como profesional. Es un concepto, como ya hemos dicho, muy amplio y también subjetivo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.