Qué es familia – Definición, Significado y Concepto

La familia es la base que solidifica a la sociedad, incluyendo todas las normativas por las cuales se deben regir las diferentes personas ante la sociedad y quien edifica los valores que deben llevarse a cabo dentro de la misma. Pero ¿Qué significa la familia?

Es el primer grupo o clan donde se inicia un individuo, el cual al llegar a ser adulto pasando por una serie de pasos, tendrá a su cargo la responsabilidad de formar una propia que le garantizará la permanencia de cada uno de los principios estipulados desde que nace.

Es una serie que se repite a medida que las personas nacen, crecen, se reproducen y forman una familia para luego morir y así se cumple un ciclo, tras otro que va a mantener la especie humana en el mundo, como regla de existencia y supervivencia.

La familia se basa sobre un pilar que tiene valores, los cuales tienen su formación en el afecto, el amor, la comprensión y la comunicación entre dos personas como el inicio de una relación que va a dar el fruto de la unión, para después recibir los frutos que son los hijos y constituirse como familia.

Que Necesitas

que-es-familia3

  • Matrimonio.
  • Unión.
  • Comunicación.
  • Valores.
  • Amor.
  • Proyecto.
  • Comunidad.
  • Sociedad.
  • Lazos de amor.
  • Civilización.
  • Ciudad o comarca.
  • Sociedad.
  • Célula.

Instrucciones

que-es-familia2

La unión de dos seres se denomina familia y cada uno de las que la forman, se llaman miembros, pero en principio se toma en cuenta que son dos quienes la forman y de allí en adelante se van anexando los demás a través de las figuras de los hijos que van naciendo de la unión de la pareja.

La familia se constituye a través de lazos de amor, que se formalizan a través de los años, entendiéndose como la solución en la sociedad para mantener la formación de unos con otros, organizando de manera precisa cada una de las partes que forman una comunidad.

Características de familia

  1. Base sólida. La familia representa la base sólida de la sociedad, que permanece en la actualidad y que viene a de los antepasados de cada uno de nosotros, llamándose generaciones y de los cuales se mantienen algunas formas de participación comunitaria.
  2. La humanidad tiene muchos miles de años de antigüedad y en algunas formas de vida no ha cambiado la unión familiar, la forma de organización además de cómo se entrelazan las historias en la sociedad vinculada a establecer vínculos que fortalezcan la realización del ciclo familiar.
  3. Concepto mundial. La familia tiene el mismo concepto en todas partes del mundo, originando la unión como principio o inicio en la formación de la misma y que tiene como única forma legal a través del matrimonio civil y eclesiástico, aunque también puede ser a través de palabras.
  4. El matrimonio es la institución regida y legalizada para iniciar la familia, aunque también con el tiempo, la distancia, las formalidades y las diferentes formas de pensar de la sociedad han traído nuevas formas de constitución que no son a través de esto.
  5. La legalidad. Dentro del seno de una familia constituida por el padre y la medre, se llega al mundo sin que se elija, pero que se arraiga  además con los diversos valores que deben enseñarse dentro de la misma, se formula una unión que debe durar años frente a la sociedad.
  6. El origen, el matrimonio; la función, la familia; el vínculo, la unión conyugal; de todo esto se permite tomar en cuenta que la sociedad esta compuesta por familias distintas que se unen entre sí gracias a diversas formas y actividades como las que se nombran a continuación: Educación; Legalidad; Amistad; Parentesco; Consanguinidad; Afinidad.
  7. Mismos derechos y obligaciones. Las familias tienen los mismos derechos y obligaciones para que puedan formar parte de la sociedad, tomando en cuenta que debe ser reconocida en todas partes como tal, por lo que se toma en cuenta como referencia los apellidos de quienes son el inicio de la familia, los esposos. Estos tienen los mismos derechos y deberes para con la unión que comienzan a establecer,  por este motivo se deben conocer bien entre sí quienes son las partes que van conformar el bien conyugal y por supuesto la unión de dos apellidos en uno solo.
  8. La familia no se forma solo con vínculos de consanguinidad, es decir a través de la sangre, ya que también se debe formar por afinidad en el caso de los padres que adoptan y ofrecen cobijo a niños que no tienen el amor, el cariño y la protección de sus padres.
  9. Usos y costumbres. La familia también tiene al posibilidad de establecer una forma de vida de acuerdo a las costumbres que traen desde el mismo momento en que nacen, así se hace una repetición de padres a hijos de generación en generación hacia tener ciclos y ciclos de viuda igualitarias. Esto quiere decir que la costumbre es lo que mantiene la tradición de una familia, y que se va enseñando a los hijos con el paso del tiempo y estos a su vez a sus hijos, erigiendo un uso que se repite con el pasar de los años como una especie de rito familiar.
  10. Cambios en la sociedad. A pesar que en un inicio de la historia lo legal queda establecido en una familia formada por un hombre, una mujer y los hijos, en la actualidad se han realizado cambios en este medio de vida que ha levantado a la sociedad por no adaptarse a ellos.Este cambio viene a través de la aceptación legal de la unión de parejas del mismo sexo, como parte de la sociedad y en la que formalizan una familia ante la misma con los mismos derechos y deberes, con tal de adaptarse a lo que exige la ley para todos.
  11. Una unión libre. De igual manera la unión de dos personas se realiza a través de las palabras y votos que se hagan dos personas, sean de diferente o mismo sexo, sin necesidad de tener un matrimonio legal formando parte de la sociedad como una familia con los mismos derechos. Esto demuestra que también hay que adaptarse a las diferentes formas de convivencia y de familias que se están formando, para funcionar como parte de la sociedad, demostrando seriedad y formalismo además de ofrecer todo lo necesario para mantener la familia unida.
  12. Lo que se adquiere en la familia. La familia es fuente de valores y formación, que se afianzan en las instituciones educativas, pero también ofrecen principios tales como: Seguridad; Respeto; Amor y comprensión; Identidad personal y propia; Protección.
  13. Personalidad. Todo esto se adquiere con la finalidad de legar una forma de participación en común para todos, rigiéndose por lo que la célula de una comunidad requiere, por este motivo todo debe salir de la familia para que haya una mejor visión de quienes forman parte del mundo.
  14. La familia se forma por unión de amor, intereses comunes, matrimonio, parentesco, concubinato y adopción. Todas estas formas de unificación tienen un común denominador el cual se estipula en perpetrar la especie humana, además de un apellido que formaliza la identidad personal.

Consejos

  • Cuidar la familia y lo que constituye su formación.
  • Unirse todos y tener la mejor comprensión, comunicación y amistad.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.