Qué es fenómenos naturales – Definición, Significado y Concepto

Suele decirse que los fenómenos naturales se realizan de forma individual e independiente y no en cualquier momento sino más bien cuando es preciso para dar paso a diferentes formas que muchas veces pueden ser dadas a conocer de su existencia, en virtud de ser algo fuera de serie.

El hombre no interviene cuando se produce estos fenómenos naturales, por consiguiente se dice que son raros y únicos, ya que suele ser la naturaleza propiamente dicha quien se encarga de realizar las diferentes acciones que repercuten en la formación de la manifestación.

Que Necesitas

que-es-fenomenos-naturales-definicion-significado-concepto3

  • Fenómeno natural.
  • No se influencia por el hombre.
  • Físicos.
  • Elementos de biología.
  • Transformaciones químicas.
  • Vida.
  • Flora y fauna.
  • Medio ambiente o ecosistema.

Instrucciones

Cuando observas que cae una tormenta, puedes tener el privilegio de estar en primera plana cómo la madre naturaleza oscurece el cielo y deja caer el agua sobre cualquier sitio, sin necesidad que el hombre intervenga para hacerlo, ya que ella es tan sabia, que sabe cuándo se necesita el preciado líquido.

que-es-fenomenos-naturales-definicion-significado-concepto2

Muchos otros aspectos que pertenecen a un fenómeno son causados por el hombre, pero no suelen ser de origen natural porque ha intervenido el ser humano en la formación del mismo por tal motivo allí radica el concepto de fenómeno natural.

Otros como la nieve en la elaboración de los pequeños copos, el hielo cuando se trata del granizo o el mismo arcoiris con sus diferentes colores bien definidos, forman parte de una serie de eventos fortuitos al azar que son puestos en el mundo naturalmente.

Entender los fenómenos naturales paso a paso

  1. El aspecto de la vida humana. De alguna manera la humanidad está vulnerable a eventos peligrosos de la naturaleza, pero dependiendo del grado de relevancia, fuerza e incluso la magnitud con la cual aparece el fenómeno repercutiendo en su vida de manera drástica o simplemente un grado mínimo. Esto puede verse como algo netamente simple que afecta al ser humano en su quehacer diario o en cualquiera de las actividades para las cuales debe estar preparado, siendo esos fenómenos de una fuerza inimaginable que pueden terminar haciendo una catástrofe.
  2. Fenómenos naturales. Ya sabes lo que significa un fenómeno natural y que el hombre no interviene en la formación de ellos, no obstante, sí se encarga de estudiarlos para prevenir que estos, a su vez no se conviertan en desastres y así o termine en desgracia o dentro de una devastación. Por eso encontramos una división de fenómenos o procesos naturales a través de estudios:Físicos: son los que se forman a través de los distintos estados que existen en la materia, dependiendo de las características y particularidades de ésta; ejemplo de ellos tenemos: Evaporación del agua hacia las nubes; La erosión de la roca por el agua; El color de la aurora boreal. Y Químicos: son las transformaciones que se derivan de los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, que ocurren dentro del organismo de un ser vivo. Ejemplo de estos, pueden ser: Fotosíntesis; La formación del petróleo; La digestión; Biológicos: son los movimientos que se realizan en cada organismo que forma parte del planeta y que tiene que ver con su parte interna o que a su vez, se observa en la naturaleza. Podemos nombrar como ejemplo de estos procesos: Cambios en el ser humano; Migraciones; Eventos aislados No son eventos aislados como se cree porque nada de esto tiene su proceso predestinado, ya que la madre naturaleza es tan sabia, que lleva a definir cuándo debe caer uno de ellos sobre la tierra para purificarla y renacer en algo limpio y puro.
  3. Los fenómenos naturales tiene su raíz en eventos que vienen por parte del clima tales como lluvia, sequía, granizo, entre muchos y que se llegan a poner violentos siendo llamados de otra manera, pero que en sus inicios tienen la particularidad de ser nocivos y llamados fenómenos naturales.
  4. La lluvia como fenómeno natural. La lluvia es un fenómeno natural calificado como atmosférico porque tiene sus tiene lugar en la atmósfera. Cae agua en forma de gotas y con una intensidad variable que va desde leve, moderada o torrencial según sea el caso pasando de un fenómeno natural a ser un desastre.
  5. Este tipo de fenómeno tiene la ventaja de ayudar a que el campo se vista de color verde además las flores y plantas reverdecen con la llegada de la época de lluvias, importante para que el planeta pueda tener un ciclo de rejuvenecimiento además de frescura.
  6. Desastres naturales. Son los culpables de que se pierdan vidas humanas a causa de tal intensidad asimismo llegan a acabar con infraestructura, medio ambiente, ecosistemas entre otros, siendo de una magnitud extraordinaria que se llevan de por medio lo que consiguen a su paso sin piedad. Estos eventos suelen comenzar de manera leve aumentando su intensidad sobre el sitio que recae, poniendo de manifiesto que la naturaleza muchas veces puede ser indolente cuando se trata de un desastre natural, sin embargo, tiene ventajas de las cuales se puede aprender.
  7. La meteorología. Al hablar de fenómenos naturales no se debe dejar de lado lo que es el concepto de meteorología, el cual se refleja a través de cada uno de los aspectos que tienen que ver con el clima, y por consiguiente ofrece la posibilidad de conocer cada una de estas manifestaciones o eventos. Se considera un fenómeno natural meteorológico cuando tiene que ver con la cantidad de agua que cae en determinadas regiones, o la falta de ellas, el calor intenso, la cantidad de nieve o granizo entre muchas otras cosas más y que son parte de la madre naturaleza en bien del planeta.
  8. Diferencias entre fenómeno y desastre natural. El desastre natural es aquel que termina arrasando con parte de una población, edificaciones, estructuras entre muchas otras cosas; sin embargo el fenómeno no llega a tal magnitud, pero si comienza de una manera leve y sin llegar a tornarse muy fuerte. Los desastres naturales se vinculan con una transformación en niveles normales que regulan el medio ambiente al afectar a una población, mientras que en los fenómenos las personas pueden salir y desplazarse con total normalidad sin que para ello tenga una connotación de peligrosidad. Se distinguen los fenómenos naturales como: Lluvia; Granizo; Nieve; Tormenta eléctrica; Vientos; Otros.
  9. Se distinguen los desastres naturales a los siguientes: Huracán; Tornado; Sequías; Tsunami; Otros.
  10. Fenómenos naturales hidrológicos. Son aquellos que provienen del agua o que tienen que ver con la misma, que van desde una lluvia moderada a una de grandes magnitudes como un Tsunami, siendo este ya de una categoría de desastre, con la relevancia e importancia que tiene. Hay que tomar en cuenta que cada uno de ellos presenta diferencias notorias y que son parte de la vida diría de cualquier persona, que resida en partes que se consideran de alta peligrosidad, tomando en cuenta que muchas personas están expuestas a diario a los peligros.
  11. Desastres naturales geofísicos. Estos son todos aquellos que se manifiestan tanto en el interior o debajo de la superficie de la tierra, o en su defecto los que se encuentran en la parte superior, siendo muchas veces protagonistas principales de una tragedia que incluye un gran número de pobladores. Entre los desastres de esta índole, se pueden mencionar: Oleajes altos; Maremotos; Terremotos; Erupciones volcánicas; Avalanchas; Otros.
  12. Fenómenos de la sociedad. Dentro de este apartado, se incluyen aquellos eventos que tienen como protagonista las personas, que aunque no son naturales se dicen que son parte de estos porque tiene impacto dentro de lo que se denomina la población y su forma de vida, identidad o género. Suelen ser igual de peligrosos que los eventos naturales, sobre todo cuando recaen en un determinado grupo de la sociedad, ya sea por índole sexual, por ideología política, o de raza, repercutiendo de una manera catastrófica en cada uno de los miembros de la población.
  13. El ámbito natural. La naturaleza misma es sabia, y reconoce cuando ha llegado al límite reventando su ira o frustración por cualquier lado sin importar lo que se lleva por delante, que puede ser una población total o un número de personas de una edad exacta como es el caso de las epidemias.
  14. Es por tanto una necesidad que hoy se conozcan posibilidades, herramientas y estrategias que puedan ser útiles a la hora de luchar contra cualquier evento fortuito de la naturaleza, que pueda acabar con la vida del planeta y que a su vez estemos preparados para ello.
  15. Características de los fenómenos naturales. Lo principal es que son eventos que no han sido manipulados por la acción del hombre o de la raza humana, por lo que se consideran realizados de manera natural.
  16. Suelen ser inofensivos a excepción de aquellos que cambian sus niveles normales por alta peligrosidad y convirtiéndose en desastres de índole peligroso.
  17. Son eventos para los cuales hay que estar prevenidos, mediante los cuales se puede perder muchas vidas humanas, pero que son de fácil medición y predecibles.
  18. Forman parte de la madre naturaleza y llegan sin previo aviso.

Consejos

  • Tomar en cuenta los primeros auxilios y mecanismos de defensa en cada región para saber qué hacer ante un evento de estos.
  • Disfruta de todos aquellos fenómenos naturales que sean bellos y ten mucho respeto por la naturaleza porque, al igual que crea belleza, también puede volverse peligrosa.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.