¿Qué es la ficha descriptiva de un personaje?

Un elemento fundamental en toda buena historia, son sus personajes. Ya sea que intentes escribir una novela, un cuento o inclusive un relato. Muy probablemente exista un personaje, mismo cuyo propósito es servir como carril o guía para los acontecimientos de la historia, o inclusiva servir como eje principal de la misma. Es por ello que saber definir bien a tu personaje resulta importante, pues de lo contrario, tu historia podría presentar múltiples problemas. La mejor manera de construir (o en este caso escribir) un personaje, es mediante una  ficha descriptiva.

A lo largo de esta entrada te voy a explicar cómo puedes realizar una ficha descriptiva que sirva para definir y construir a cualquier personaje. Además de explicarte cual es el propósito e importancia que tiene al escribir una historia. Recordemos que todo lo que se hace con una planificación previa, nos ayudara a prevenir (o cuanto menos memorizar), la cantidad de errores en nuestra historia.

Aunque antes de entrar de lleno con esos temas, primero dejemos claro que es una ficha descriptiva. Explicado de forma breve, es un pequeño escrito o documento el cual va a contener toda la información esencial de un personaje. Definiendo aspectos que son fundamentales para su desarrollo dentro de la trama. En la ficha descriptiva no solo se deben escribir aspectos psicológicos del personaje, sino también capacidad y rasgos físicos.

Si escribimos una buena ficha descriptiva, el resultado será un personaje sólido y con el cual podremos darnos una idea más precisa de como es y su forma de ser. De esa manera, cuando estemos escribiendo al personaje en la novela o historia, resultara mucho más fácil hacerlo, y evitar que realice acciones incoherentes con su actitud.

ficha descriptiva

También puede interesarte leer; “¿Cómo crear un personaje para una novela o cuento?”.

La importancia de las fichas.

Si bien para muchos puede resultar tedioso tener que hacer una ficha descriptiva para los personajes relevantes en sus obras. Es innegable que el hacerlo, nos ayudara a entender, conocer e inclusive interpretar mejor a nuestro personaje. ¿Sabéis esos casos cuando leemos una novela, vemos una serie o película, y uno de los personajes hace algo que va en contra de su personalidad o construcción? Muy probablemente eso ocurre porque quien escribió dicha escena, no conoce bien a su PJ. Ocasionando situaciones incoherentes para el lector o espectador.

Este tipo de problemas se evitan fácilmente al hacer una ficha descriptiva. Pues si por ejemplo definimos que un personaje es tímido e introvertido. Resultaría absurdo o antinatural que en una fase temprana de la historia, este sea capaz de realizar una acción osada. Ojo, esto no quiere decir que el personaje no deba evolucionar, si lo puede hacer, pero para ello debe existir un proceso previo que justifique un cambio en la personalidad el personaje. Pues decir que alguien es tímido pero ya en la quinta página este se va a salir de fiestas es bastante absurdo.

Es por ello que la ficha descriptiva de los personajes siempre será importante para cualquier historia. Pues nos ayudaran a definir bien a los protagonistas o figuras relevantes dentro de la trama, teniendo un punto de partida bastante claro.

ficha descriptiva

¿Te gusta lo que lees? En ese caso t recomendamos leer; ¿Qué es el Roleplay?

¿Cómo hacer la ficha descriptiva?

Explicado que son y cuál es su importancia, ahora si podemos pasar a comentar como hacerlas. Tal y como su nombre señala, estas fichas deben describir diferentes aspectos del personaje, los cuales resulten importante o relevantes. Además de proporcionarle datos generales que le brindaran mayor humanidad y contexto. Después de todo, un personaje es bueno cuando se siente real, y no algo artificial. A continuación mencionaremos que datos e información deben estar presentes en la ficha descriptiva:

  • Datos generales: Nombre y apellido, edad, signo, fecha de nacimiento, altura, peso, orientación sexual, oficio, lugar de nacimiento y residencia. Estos son algunos de los datos fundamentales que deben ser definidos en toda ficha, aunque tengamos en cuenta que puede variar según el uso que pretendas darle al personaje.
  • Personalidad: Debes especificar cuál es la personalidad del personaje, y hablar sobre su actitud y forma de ser. No hace falta cubrir la personalidad en su totalidad, pero si lo suficiente como para poder tener una idea clara de cómo es.
  • Trasfondo: Toda persona en el mundo tiene un trasfondo, y considerando que queremos crear un personaje lo más realista posible. Es correcto intentar crearle uno… El trasfondo siempre debe ir llevado de la mano con el contexto o ambientación de tu historia. Pues si por ejemplo hablamos de una obra de piratas, cuenta como tu PJ se volvió apitan o marinero, o que lo llevo a estar dentro de dicho mundo.

Creo que con todo lo dicho queda bien cubierto el tema de las fichas descriptivas. Si el artículo ha sido de vuestra utilidad os invitamos a visitar; ¿Cómo escribir una novela erótica?

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.