No hay duda de que la ciencia ha ayudado a este mundo a progresar: es importante reconocer el mérito de una gran cantidad de científic@s que han prácticamente dedicado su vida a hacer experimentos y pruebas que han resultado posible que estés leyendo el día de hoy este artículo en Internet.

Asimismo, la física es una ciencia que comprende una cantidad de ramas casi casi infinita, porque en la misma ciencia podemos hablar sobre temas tan complejos como las fuerzas gravitatorias, pero al instante siguiente estudiar cómo está elaborado un producto electrónico y proceder a estudiar cómo funciona, cómo está elaborado y qué leyes aplican en él.

Por ello, hemos decidido hacer un artículo en el que se trate de explicar casi todo lo necesario sobre esta ciencia e incluso algunas de sus ramas. Veremos desde el concepto de física hasta lo necesario para que una persona sepa lo que es y lo que no es física y veremos también cómo llevar a cabo ciertos experimentos de manera muy sencilla desde casa.

Sin más preámbulo ¡Comencemos!

Que Necesitas

Lo que necesitas saber: ¿Cuál es el concepto de física?

que-es-fisica-definicion-significado-concepto2

Como lo indica el título, nuestro punto de partida debe ser el conocimiento del concepto de física, debido a que no podemos estar hablando de algo de lo que ni siquiera tenemos idea de lo que es. Para ello, hemos decidido acudir a diferentes fuentes para poder de esta manera elaborar una conclusión propia sobre el concepto de física.

La primera fuente que hemos decidido consultar es la enciclopedia más conocida de Internet, Wikipedia, que define de la siguiente manera la física: “es una de las ciencias naturales que se encarga del estudio de la energía, la materia y el espacio-tiempo, así como las interacciones de estos tres conceptos entre sí. El término proviene del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, ‘natural, relativo a la naturaleza’”.

Posteriormente, hemos decidido consultar el diccionario de la Real Academia Española, una de las fuentes más fiables -sino la más- que podemos usar para definir un concepto: “Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, y las relaciones entre ambas”.

Y claro, se dice que no hay dos sin tres, por lo que hemos decidido también recurrir al diccionario de Oxford para tener también otro punto de vista en este análisis: “Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía y establece las leyes que explican los fenómenos naturales, excluyendo los que modifican la estructura molecular de los cuerpos”.

Es decir, lo primero que debes saber sobre la física es lo siguiente:

  • Es una ciencia natural porque se encarga de estudiar fenómenos que están o se pueden producir en la Tierra de forma espontánea en determinadas condiciones.
  • Estudia la materia y la energía porque tiene como punto de partida entender la composición de todo ese conjunto de fenómenos que se producen en la Tierra.
  • Una vez se haya logrado dar una explicación a un fenómeno, debe explicarse a través de la formulación de una hipótesis y posteriormente una ley.
  • Además, nunca debe dejarse de lado que es una ciencia que no tiene nada aislado, es decir, todo lo interrelaciona de manera que, quien lo estudia, debe entender que no se puede estudiar unilateralmente.

Asimismo, debes saber que la física se puede dividir de diversas maneras, en un primer lugar, tenemos la división cronológica:

  • Clásica: es todo aquel contenido que se ha elaborado antes del siglo XX -es decir- a partir del año 1900 hacia atrás.
  • Moderna: es todo aquel contenido que ha elaborado después o a partir del siglo XX – es decir- del año 1900 hacia adelante.
  • Contemporánea: es la actual y mucho más compleja. Hace estudios a escalas mucho más macro o micro -depende- y es más precisa, además de tener todos los conocimientos previos adquiridos.

Aunque esta división no se realiza únicamente por cuestiones cronológicas -mas sí es un motivo- sino por el objeto de estudio que perseguía esa física clásica (igual se sigue estudiando) y el que persigue la moderna y posteriormente la contemporánea.

Dentro de la física clásica: en la que consideramos como clásico todos aquellos estudios que se realizan sobre fenómenos que se realizan a una velocidad relativamente más pequeña respecto al resto. Recordemos que esta comparación se hace respecto a la velocidad de la luz.

  • Acústica
  • Electricidad y Magnetismo
  • Mecánica: ésta, a su vez, se subdivide en:
  • Cinemática
  • Estática
  • Dinámica
  • Mecánica de los fluidos
  • Óptica

Termodinámica: es importante mencionar que tienen especial estudio los conceptos de:

  • Calor
  • Temperatura

Dentro de la física moderna: en la que consideramos todos aquellos estudios que se realizan sobre fenómenos que se desarrollan a la velocidad de la luz o a escala de un átomo en el espacio (¡imagínate!) o incluso inferiores.

  • Cosmología
  • Mecánica cuántica
  • Relatividad

Dentro de la física contemporánea: en la que consideramos como contemporáneo aquellos estudios de fenómenos que no son lineales, más complejos en la naturaleza, procesos que no van en equilibrio termodinámico y fenómenos mesoscópicos.

Como puedes ver, es necesario que sepas de lo que se encarga estudiar la física para evitar confusiones: muchas veces en el colegio o incluso en casa -para aquellos que hemos hecho el bachillerato en ciencias- nos ha ocurrido que no sabemos bien diferenciar ciertos elementos o temas de la física y de la química o incluso de otras materias como a matemática o la biología.

Debes saber que esto ocurre porque en muchas ocasiones las ciencias no son esencialmente puras, lo que quiere decir que te puedes encontrar en una clase de química y aplicar conceptos matemáticos o físicos.

De hecho, hay una rama de la física llamada Física Química o fisicoquímica en donde se mezclan muchos conceptos de ambas ciencias y que se agrupa en la física porque la química se adapta a la física y viceversa.

Instrucciones

¿Cómo hacer experimentos de física? Guía paso a paso

que-es-fisica-definicion-significado-concepto1

En este apartado sacaremos el lado más divertido de la ciencia y te enseñaremos a hacer una serie de experimentos sencillos -family friendly- que puedes hacer en casa y en familia para no solo divertirte, sino también pasar un rato de estudio y aprender sin darte cuenta.

En física tenemos varias opciones de experimentos, por lo que iremos desde lo más obvio, por decirlo así, hasta lo más complejo de realizar ¡a experimentar se ha dicho!

El globo que lo resiste todo:

Para este experimento de física necesitas lo siguiente:

  1. Globos -2-
  2. Agua
  3. Vela -1-
  4. Mechero -para encender la vela-
  5. Enciende la vela que vas a usar. Recuerda hacerlo en un sitio que no pueda ser peligroso.
  6. Infla un globo y acércalo. Explotará.
  7. Llena el otro de agua y acércalo. Verás que no ocurre nada.

¿Por qué? Muy sencillo, porque el globo cuando está lleno de aire absorbe el aire caliente y provoca una elevación de temperatura muy rápidamente. Con el globo lleno de agua, necesitaríamos más tiempo, de hecho, literalmente tendríamos que esperar a que el agua llegue a su punto de ebullición y comience a calentar.

La presión… sobre una vela

Para este experimento necesitarás lo siguiente:

  • Vaso
  • Vela
  • Plato hondo
  • Agua

Llena el plato hondo con agua.

Coloca la vela sobre el plato y enciéndela.

Una vez esté estable la vela, cúbrela con el vaso.

El agua sube, ¿no? Sencillo, esto se logra gracias a la diferencia de presiones que hay en ambos lugares, ya que la falta de oxígeno hace que la vela se apague, pero mientras la temperatura se elevó debido al calor que daba la vela.

Como puedes ver, estos son unos de los experimentos más sencillos que puedes hacer en casa, con materiales que están a mano y que no suponen un riesgo para tus hij@s porque los puedes hacer tú mismo en momento. Por supuesto, sin olvidar que les estás adelantando clases de física con poca edad -o complementando más su formación desde casa-.

Consejos

La física en la vida cotidiana: Consejos

Es inevitable dejar de lado la física en todo momento, ya que el simple hecho de caminar y no flotar cuando lo hacemos se explica a través de una ley física.

Por lo que, si quieres mantenerte al tanto de la física, te recomendamos que siempre leas artículos, revistas, periódicos sobre la materia y así no perderás ese interés que generalmente perdemos cuando empezamos a ser adultos por el estudio.

Asimismo, te recomendamos que continúes buscando más experimentos que puedas hacer en casa, ya sea con tus amigos o con tus hij@s o pareja. Estas actividades resultan más divertidas de lo que parecen y son, sin duda, muy educativas, porque estás haciendo algo que sabes su explicación -o la estás aprendiendo- y no simplemente lo dejas a baladí.

Otra opción, si estás interesado en experimentos más complejos, es ver vídeos en YouTube de gente que los hace con todas las precauciones debidas. Te lo decimos porque hay experimentos de física más avanzados que pueden suponer un peligro si los haces en espacios cerrados.

Y nunca lo olvides: la vida cotidiana está llena de fenómenos físicos que no nos percatamos, solo debes estar atento y buscar explicaciones en todo lo que te rodea.

En fin, esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda y de mucho aprendizaje, además de aclarar dudas y formar en ti un conocimiento sobre una ciencia tan importante como lo es la física… ¡Experimenta! Hazlo sin miedo y aprenderás cosas maravillosas.

¿Te ha gustado?