Qué es fuente de poder – Definición, Significado y Concepto

Cuando nos referimos al término fuente de poder, que también  recibe el nombre de fuente de alimentación fuente de energía, es el sistema que se encarga de proporcionar la electricidad necesaria para que diferentes equipos como ordenadores puedan funcionar.

La fuente de poder se puede definir como un componente de un ordenador o computadora que está encargado de transformar la corriente eléctrica alterna en corriente eléctrica continua, transmitiendo para ello aquella corriente eléctrica que es necesaria para el buen funcionamiento de estoss. Además, al mismo tiempo se encarga de su producción.

Esta fuente de tipo eléctrico se encarga de la transmisión de la corriente eléctrica a través de una generación de diferencia de potencia entre los bornes. Como hemos mencionado, su finalidad es la de transformar la tensión alterna que recibe en una tensión continua. Para lograrlo recurre al uso de un rectificador de fusibles y otros elementos. De esta manera es posible que reciba la electricidad y la regule, filtre y adapte al ordenador o computadora.

 

Consideraciones sobre la fuente de poder

Para que una fuente de poder pueda funcionar de una manera apropiada es fundamental que se encuentre siempre limpia. En caso contrario, este elemento de hardware puede llegar a verse afectado por el polvo acumulado. Este puede impedir que se produzca una salida de aire de la manera adecuada, lo que daría origen a una elevación de la temperatura.

En el caso de que la temperatura existente llegue a ser muy elevada, esto puede originar un recalentamiento y la fuente de alimentación podría llegar a quemarse, lo que provocaría una avería. Además, su importancia es tal que, en el caso de dejar de funcionar, sus fallos podrían afectar a otros elementos del ordenador, como la placa madre o la tarjeta gráfica, entre otros.

Tipos de fuente de poder

Principalmente podemos distinguir entre dos tipos básicos de fuentes de poder. Por un lado se encuentran las fuentes de poder AT (Advanced Technology) y, por otro, las fuentes de poder ATX (Advanced Technology Extended). De ambas te vamos a hablar a continuación, de forma que puedas entender mejor su funcionamiento y características.

Fuente de poder AT

Una fuente de poder AT (Advanced Techonlogy) es aquella que también es conocida como fuente de encendido mecánico, fuente de alimentación AT o fuente analógica, entre otros. Esta tiene una mayor antigüedad, ya que data de la década de los años 80.

Esta se instala en el ordenador y tiene por objetivo la transformación de la corriente alterna que recibe en corriente directa. Sin embargo, también trata de proteger al sistema frente a subidas de voltaje o de suministrar la energía necesaria a los diferentes dispositivos existentes.

Características

Entre las características de una fuente de poder AT se encuentran las sisguientes:

  • Tiene un encendido mecánico. Dispone de un interruptor que permite cambiarlo de posición, sin regresar a su estado iniciar si no es presionado de nuevo por parte del usuario.
  • En algunos casos cuenta con un conector de tres terminales para poder alimentar al monitor desde ella directamente.
  • Es una fuente que no se queda en estado de Espera o «Stand by», sino que si se desactiva se corta totalmente el suministro de energía.
  • Son seguras puesto que al encenderlas se interrumpe la electricidad entre sus circuitos.

Cables

En una fuente de poder AT podemos encontrar tres conectores de salida:

  • Conectores tipo Molex y Berg. Estos son utilizados por aquellos elementos de hardware que necesitan de un mayor consumo de energía. Este es el caso de los discos duros, las unidades ópticas, etcétera.
  • Conector tipo AT. Es el que conecta la fuente AT con la placa Madre. Cuenta con 12 líneas de alimentación.

Fuente de poder ATX

La fuente de poder ATX (Advanced Techonology Extended) es la segunda generación de las fuentes de alimentación. En la actualidad es aquella que se utiliza puesto que es una evolución de las anteriores. También se la conoce como fuente digital o fuente de encendido digital entre otras y fue creada en 1995 por Intel. Su finalidad fue la de optimizar el funcionamiento de los periféricos y que existiese un ahorro de energía.

Tiene unas funciones similares a las anteriores, si bien se caracteriza por tener un encendido digital, contando con un interruptor que evita el consumo innecesario mientras se encuentra en estado de «espera».

Características

En lo que se refiere a las características de una fuente de poder ATX nos encontramos las siguientes:

  • Tiene un encendido digital, con un pulsador que sustituye al interruptor.
  • Algunas fuentes del mercado disponen de interruptor mecánico trasero. La finalidad de este es evitar que haya un estado de «Stand by» aunque durante este se consuman cantidades de energía eléctrica que son mínimas pero a la vez innecesarias. Por ejemplo cuando se apaga por completo un ordenador.
  • Es posible apagar la fuente ATX a través de software.

Cables

En este caso nos encontramos con seis tipos de conectores de salida diferentes, que son:

  • Conectores tipo Molex y Berg. Son idénticos a los que se pueden encontrar en la fuente de alimentación ATX.
  • Conector tipo SATA/SATA2. Son aquellos utilizados en los discos duros, que poseen diferentes líneas de alimentación.
  • Conectores ATX: Es el que conecta la fuente ATX con la placa base del ordenador.
  • Conector para procesador de 4 terminales.
  • Conector PCIe para alimentar tarjeta de vídeo.

Funcionamiento de las fuentes de poder

El proceso que emplean las fuentes de poder para poder convertir la corriente alterna en continua se desarrolla a lo largo de diferentes etapas, que son las siguientes:

  1. Transformación. En esta primera etapa el voltaje se reduce a 12V o 5 V mediante el uso de bobinas reductoras.
  2. Rectificación. El voltaje de la corriente alterna se transforma en corriente continua. Solo deja pasar los valores positivos de la onda mediante diodos.
  3. Filtrado. Se encarga de suavizar el voltaje y la calidad de la corriente haciendo uso de los capacitadores.
  4. Estabilización. Este voltaje que ha sido suavizado obtiene una forma lineal mediante el circuito integrado. En esta fase se suministra la energía que se necesita en los ordenadores.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.