Qué es geografía – Definición, Significado y Concepto

Para saber qué es geografía, su definición y concepto, es vital tener presente que esta ha sido parte de la historia del hombre desde que se tiene registro. En primera instancia se sabe que el término geografía proviene de Grecia y significa descripción de la Tierra. Teniendo en cuenta que para la supervivencia de la raza humana era necesario conocer el territorio y el ambiente, para así asegurar la satisfacción de necesidades básicas de refugio, alimento, protección y vestido.

Que Necesitas

A pesar de que antes de los griegos existen registros de que otras civilizaciones usando la geografía, los griegos se destacaron como geógrafos muy hábiles. Ellos se dedicaron a observar todo a su alrededor para luego describir cada uno de los territorios que habían investigado. Y así podían tomar decisiones importantes y organizarse según las temporadas de lluvia, la ubicación del mar, los cambios de estación, al igual que medir el tiempo según los momentos en los que se aparecían o se ocultaban los astros.

que-es-geografia-definicion-significado-concepto3

En esta primera etapa, la geografía era netamente descriptiva y servía de base para obtener conocimientos acerca del ambiente. Durante la Edad Antigua, los griegos hicieron importantes aportes incluyendo otras ciencias para la descripción del planeta.  Hicieron aproximaciones casi exactas en cuanto al cálculo de la circunferencia terrestre. También descubrieron la dinámica de los eclipses, inventaron las coordenadas geográficas, al igual que dividieron la superficie de la Tierra de acuerdo con el clima y la población.

Se debe resaltar que los romanos por su parte le dieron un enfoque más práctico y aplicado a la geografía. Ya que recolectaban datos a través de corografías para la buena administración del imperio.

Durante la edad Media y la Edad Moderna los conocimientos geográficos aumentan exponencialmente gracias a miles de viajeros exploradores. Destacando que durante la Edad Moderna se encuentra el viaje de Colón que comprobó que la Tierra era redonda.

Para la Edad Contemporánea se encuentra que la geografía continúa siendo descriptiva pero también comienza a ser explicativa. Esto ocurre en parte por Alejandro Humboldt quien lleva a cabo expediciones del tipo científico en las tierras del nuevo continente. Sus estudios llevaron años y en ellos aplicó la observación y la descripción de las causas y consecuencias de fenómenos geográficos. Así mismo se encuentran personajes como Federico Ratzel o Karl Ritter, quienes notaron la influencia del hombre en su entorno y viceversa.

Finalmente, en el siglo XIX con los avances en transporte, la expansión del comercio y, la revolución industrial, resulta imprescindible adquirir nuevos conocimientos geográficos. Como cartografía, climatología, topografía y geología, a través de los cuales los exploradores, viajeros, compañías ferroviarias, mineras, cazadores y colonos agrícolas podrían establecerse adecuadamente.

Instrucciones

Antes de establecer algunas tendencias, ramas y ciencias auxiliares que se desarrollan dentro de la geografía, se debe aclarar que esta ciencia es única en su objeto. Es decir, a pesar de que muchas otras ciencias intervengan en ella, estas son solo recursos metodológicos para la profundización en temas específicos para resolver problemas particulares. Seguidamente, se verán en líneas generales las principales características de esta ciencia.

que-es-geografia-definicion-significado-concepto2

El objeto de la geografía

La geografía se centra en el estudio de lo siguiente:

  1. La superficie terrestre
  2. El paisaje, Regiones o Lugares
  3. Los Grupos Sociales
  4. Relaciones del Hombre y el Ambiente
  5. La Organización del Espacio

Como es evidente, el objeto de estudio de la geografía es bastante amplio y dinámico. No solo se trata sobre el aspecto físico de la Tierra sino que también toma cuenta al ser humano como un ser capaz de adaptarse a su entorno. Y no solo adaptarse sino también su capacidad por modificar el ambiente y así obtener lo que necesita para satisfacer sus necesidades.

Tendencias de la geografía moderna

Actualmente, se reconocen tres tendencias dentro de la ciencia social de la geografía, estas son:

  1. Geografía tradicional
  2. La nueva geografía
  3. Geografía radical

Cada una de ellas se diferencia por los métodos de investigación que utilizan. En este orden se tiene que:

  1. La Geografía tradicional. Usa una metodología de síntesis, partiendo de los principios físicos, paisajistas, ecológico y corológico. Enfocada en la descripción cualitativa del pasado de determinada superficie terrestre.
  2. La Nueva Geografía. Se especializa en la organización espacial, hace sus planteamientos de problemas con visión de futuro. Suele ser usada en la planificación y desarrollo regional, para ello usa una metodología cuantitativa, con datos estadísticos y matemáticos.
    La geografía radical. Se basa en el análisis y diagnóstico de comunidades, para ofrecer alternativas que mejoren de alguna forma las situaciones urbanas. Como se dedica a buscar opciones en pro de transformar problemáticas domésticas, no posee una metodología definida.
  3. Ciencias auxiliares. En la geografía es común el manejo de grandes cantidades de datos, por lo que resulta imprescindible apoyarse en otras ciencias. Entre las principales auxiliares se mencionan las siguientes:
  4. Matemáticas: geometría, estadística, astronomía, entre otros.
  5. Ciencias Sociales: economía, historia, sociología, antropología, entre otras.
  6. Ciencias Biológicas: botánica, zoología, biología humana, entre otras.
  7. Física: climatología, hidrología, geología, entre otras.

Cada uno de los aportes de estas ciencias es usado en la geografía desde un punto de vista global y sistemático, para estudiar situaciones regionales, nacionales, continentales, mundiales y universales.

Ramas de la Geografía

En un primer plano, la geografía se divide en dos grandes ramas, Geografía General y Geografía Regional.

Geografía General

Como su nombre lo indica se dedica al estudio general de la superficie terrestre y todo lo que eso implica. Por ser tan amplia, se pueden mencionar dos sub ramas principales:

Geografía física

Encargada de documentar, observar y analizar los diferentes elementos naturales de un espacio geográfico. Como por ejemplo, el relieve, clima, suelo, fauna, vegetación e hidrología. Asimismo, implica el estudio de las diversas energías naturales presentes en la Tierra. Entendiéndose por ello a la interacción entre los flujos de, temperatura,  líquidos, calor interno y luz solar, con la superficie terrestre.

Geografía humana

Se encarga de estudiar las actividades humanas, la población, la economía, la política y los elementos culturales de las sociedades.

Consejos

Como has visto, al hablar de geografía no solo nos limitamos a coger un mapa y ver el trazado de sus puntos físicos, sino que cada lugar y gente son particulares.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.