Qué es hemerografía – Definición, Significado y Concepto

Se puede entender como hemerografía a aquella rama de la ciencia de la comunicación especializada (o enfocada). En acumular y archivar todas las características más importantes que se pueden extraer de una publicación vista en un periódico. Aunque no es exclusivo de estos, sino realmente de cualquier medio impreso, como lo pueden ser las revistas, historietas, catálogos o folletos. La información que se sustrae queda identificada por mantenerse exactamente igual. Lo que quiere decir que no será modificado bajo ninguna circunstancia. Ya que el objetivo que se tiene o pretende alcanzar con este proceso es poder estudiar y analizar en profundidad, la información redactada en el medio impreso.

Esta práctica ha sido empleada tradicionalmente para diversos fines o propósitos como por ejemplo la elaboración de resumidos informes. Los cuales destacan por estar enfocados en los tema que maneje, domine o se centre la casa editorial del material impreso (De nuevo recordemos que. Aquí no se hace referencia únicamente a los periódicos, sino también a revistas).

hemerografía

La hemerografía también es empleada para poder desarrollar una breve síntesis (o resumen) de un suceso en específico. La cual puede parecer relevante para la persona encargada de elaborar el análisis. Siempre y cuando dicha noticia o suceso, sea lo suficientemente llamativa para la audiencia a la que estará destinada.

Ya que hemos definido e profundidad que es una hemerografía, creo que nos queda bastante claro que se trata de una síntesis de una información. Es decir extraer lo más importante y preciso del tema, para poder dirigirlo a una audiencia en concreta consiguiendo así captar mayor atención por parte de los lectores. Tal y como ya mencionamos en varias ocasiones, esta práctica es vista en el mundo de los medio impresos. Pero eso no quiere decir que no puede ser implementado en medios digitales o revistas en línea.

Es posible que os resulte interesante leer nuestras entrada de la sección de noticias, allí vais a poder encontrar tema como el siguiente sobre «Qué Es La Comunicación – Definición, Significado Mas El Concepto«.

Factor de la Hemerografía: Las fichas hemerográficas.

La hemerografía posee un factor que se encuentra estrechamente ligado a su construcción. Se trata de las fichas hemerográficas. Las cuales funcionan como una sinopsis o resumida descripción del periódico en su totalidad. Usado principalmente para un trabajo de investigación en el cual algún medio o persona considere necesario poseer una descripción. Y que le permita comprender de mejor manera cual es el contenido predilecto del periódico o revista en cuestión.

Por lo general se logra apreciar una enorme cantidad de contenido de valor informativo. Que puede ser usado para el desarrollo del informe final. Estos detalles deben ser tomados en cuenta por la persona encargada de redactar el informe. Sin embargo hay algo que se debe tener en cuenta al realizar esta tarea… Y es que la persona a cargo, debe conocer que existen una serie de reglas. Estas funcionan como una especie de ficha técnica del material, entre ellos encontramos:

  • La cantidad de páginas que contiene el volumen publicado.
  • El nombre de la revista, periódico o medio impreso.
  • El país de origen que publica dicho material.
  • Nombre del director encargado de su publicación.
  • La edición del material publicado.
  • Fecha exacta de su publicación.

hemerografía

En caso de tratarse de un artículo en concreto, la información que se debe manejar es exactamente la misma. Cambiando algunos campos como «Nombre del autor del artículo» y el título del artículo. Es básicamente los mismos requisitos, solo que ahora llevados a un artículo en concreto dentro del periódico o revista. Y no visto de una forma general.

Esperamos que toda la información expresa en este artículo haya sido lo suficientemente útil como para responder a la duda planteada en el título. Si queréis seguir apoyando nuestro blog, pasaros a ver «Qué Es Un Anuncio Publicitario«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.