Una hipótesis es para suponer algo, es decir es un quizás sobre algún tema de investigación que se tenga, o sobre cualquier proyecto que se vaya a emprender, con esta siempre hay unas interrogantes que deben ser respondidas por este motivo des conocer qué es la hipótesis y su significado.

Así desglosamos el inicio de un tema en cuestión que tiene que ver con el trasfondo de conocer una problemática para poder darle respuesta, siempre y cuando tenga una suposición que haya que comenzar a investigar para luego llegar a la o las posibles soluciones viables.

Por eso, se dice que una hipótesis objeta el valor de las cosas, dándole sentido afirmando el porqué de todo lo que nos rodea, ya que a través de ella se logra una respuesta viable a cualquier problema al cual nos enfrentamos, considerando que se trata del inicio de algo.

Por tal motivo las hipótesis comienzan algo, procesando la información que se tiene en el pensamiento y con la cual se ofrece la razón de ciertos conocimientos que ponen en duda o garantizan una respuesta positiva sobre un hecho en estudio.

Que Necesitas

que-es-hipotesis-definicion-significado-concepto3

  • Proyecto.
  • Suposición o conjetura.
  • Búsqueda de la verdad.
  • Resolución de problemas.
  • Lenguaje cotidiano.
  • Resultados positivos.
  • Afirmaciones.
  • Base de un proyecto.

Instrucciones

que-es-hipotesis-definicion-significado-concepto2

Se dice que la hipótesis es el pilar de una investigación y que a través de ella se construye el conocimiento que deriva en la oportunidad de obtener la concepción teórica de cómo lograr dar respuesta a ellas para lograr un proyecto en vías que funcione en óptimas condiciones.

Es una estrategia de conocimiento que monta una serie de eventos, donde la hipótesis es la base, sigue una serie de búsqueda o investigación además de la obtención de las respuestas finales que nos darán la vía de acción para conseguir la finalidad.

La hipótesis es tan amplia que puede generarse en cualquier ámbito, el educativo, el empresarial, el económico entre muchos otros más, formando parte de un dialecto popular, haciendo referencia a suposiciones o pronósticos sobre algún problema o tema.

La hipótesis explicada paso a paso

  1. Una afirmación. Se dice que la hipótesis es una parte que afirma la conjetura que encierra sobre el problema al que hay que dar respuesta, tomando en consideración que al tratarse de una investigación, de debe realizar una serie de pasos que demuestren hechos para dar respuesta a la hipótesis. Tal es el caso, que primero se debe tomar en consideración el estudio de casos a los cuales hay que dar respuesta, analizar las posibles estrategias a seguir y después el examen de las conclusiones y recomendaciones que tengan una línea directa con la hipótesis.
  2. Fundamental. La hipótesis es una parte que no debe estar sola o aislada, ya que viene a formar parte de una serie de mecanismos mediante los cuales se pueden observar directamente fenómenos en el campo de acción, que sea participativa y a la vez observable. La hipótesis es fundamental para diferentes ámbitos del mundo de la tecnología, tomando en consideración esto tienes la posibilidad de conseguirla entre los siguientes: Científico; Médico; Tecnológico; Humanístico; Social; Económico; Educativo; Otros.
  3. Desarrollo de la hipótesis. La hipótesis es el desarrollo de un enunciado, el cual lleva inmerso dentro de su etiología una suposición de lo que será el final de la investigación, dando un posible resultado que es una aproximación de lo que entraña el concepto de la hipótesis al principio de la investigación. Es como dar una respuesta viable o cercana a lo que se espera, siempre y cuando la veracidad sea lo más acertado posible y que en sí tenga un idea de la base, resultando un elemento que represente una idea fija del estudio en concreto.
  4. Respuestas confirmadas. La hipótesis es la confirmación o vivencia a futuro de una respuesta que necesita ser confirmada a través del análisis, estudio, examen y comprobación de todo el proceso para verificar que no se cometa ningún error y se desvíe de la realidad o la verdad. Si bien se tiene una serie definida de eventos a seguir, lo que nos da el resultado final es la confirmación o negación, de lo que nos dice la hipótesis al principio de la investigación o trabajo, teniendo las soluciones que salgan de ésta para dar respuesta a la problemática existente y motivo del estudio.
  5. Verificada. La hipótesis será validada de manera positiva o negativa de acuerdo a los resultados que se tomen en cuenta con el trabajo en sí, poniendo de manifiesto una serie de mecanismos que deberán ser verificados para así poder tener la respuesta correcta. La veracidad de cualquiera de estas respuestas debe dar un resultado final con el cual trabajar para mantener el interés en cada uno de los momentos, del proyecto, de allí que lo primero a surgir es el problema en sí observado de la realidad y las diferentes hipótesis que surjan.
  6. Hipótesis planteada. La hipótesis debe ser planteada como la base del desarrollo del trabajo ya que sin ésta no se puede continuar ningún tipo de procedimiento que genere una solución al final, demostrando la finalidad de ofrecer los enunciados sencillos que le den forma al planteamiento.
  7. La hipótesis surge para evitar que el planteamiento sea dado con muchas interpretaciones erróneas, que puedan desviar el curso del problema a investigar y no dé una respuesta viable que termina con todo al ofrecerle una respuesta con la cual trabajar.
  8. Teorías. La hipótesis debe tener una raíz de dónde agarrarse o sustentarse, de allí que después de ser planteada se debe hacer un estudio o investigación documental que forme las bases y el rumbo a seguir, para terminar el proyecto en una sola dirección y que sea la correcta. Dichas teorías que sustenten la hipótesis, deben ser comprobadas para así poder ofrecer en la investigación de campo, las variables que deben ser investigadas en la práctica y no se produzca una situación de conflicto en que choquen al final las diferentes vertientes que se encuentren en cada una.
  9. Aplicable. El estudio de las hipótesis también deben dar frutos que corrijan posibles pronósticos futuros en una misma problemática, por este motivo no deben ser estáticas sino más bien cambiables dependiendo del problema en estudio, que pueda generar soluciones más experimentadas en cada proceso. Por eso se dice que la investigación es acción participativa, en la que el individuo después de encontrar y estipular la o las hipótesis, vaya a formalizar el estudio organizando todo el tema de estudio de una manera que pueda establecer respuesta positiva.
  10. Hipótesis formulada. Después de una hipótesis bien formulada vienen a derivar las variables que van a dar respuestas a ésta, resolviendo con precisión todo lo necesario el problema presentado en el proyecto y al cual hay que darle una pronta respuesta, simple y precisa. Después de esto, depende de la teoría usada para dar un resultado final viable, usable y que por supuesto pueda ser llevada a la practica generando la solución a  todo lo que se ha planteado al principio y para lo cual se da en efecto la hipótesis, ya sea positiva o negativamente.
  11. Desarrollar la hipótesis. Muchas veces se encuentran problemas en cuanto a la información que se debe buscar para dar con la solución del problema y dar respuesta a la hipótesis, esto se conoce como obstáculos en el camino a andar cuando se trata de dar respuesta al planteamiento. La cuestión es si hay una dificultad a la hora de entender el problema, y se necesita plantear la hipótesis de otra manera más óptima para encontrar el enfoque y dar las herramientas a quienes necesiten soluciones sencillas, rápidas y viables.
  12. Diferentes tipos. La hipótesis también tiene la posibilidad de tener variantes, dependiendo el problema en estudio, organizando diferentes formas de investigación que lleguen a dar una respuesta significativa dependiendo el área donde se maneje el planteamiento del problema. Así que tienes:
  13. Estadística. Es aquella hipótesis que usa diferentes fórmulas de esta área de matemáticas para verificar problemas cuantificados en la realidad de estudio.
  14. Generales. Suelen ser aquellas hipótesis que surgen de acuerdo a la persona que dese investigar sobre e tema, observando en la realidad algún tipo de problema y querer darle solución viable.
  15. Específicas. Se trata de escoger un tema en especial con diferentes características, que son propias del tema en estudio, teniendo como regla ser puntualizada para dar forma a una respuesta sencilla.
  16. Operacionales. Provienen de una operacionalización de variables que conllevan en medir un atributo, propiedad, problema, entre otras siendo un componente esencial de la hipótesis.
  17. Estadística. También en la parte de matemáticas, puede ser comprobada por ecuaciones en vez de fórmulas que garanticen que todo sea medido con exactitud para aproximarse lo más que se pueda a la realidad y con un margen de error menor.
  18. Comprobación. Los resultados deben ser comprobados para que no haya un margen de error muy extenso, por lo general se debe tomar en cuenta que sean con las pruebas analizadas una y otra vez para que sea positivo todo el proceso, generando alternativas que se puedan usar.

De acuerdo a todo esto, las hipótesis son una forma de ver a futuro una posible solución a cualquier problema, generando así los mecanismos de respuestas que van a ser la manera de conducir cómo llegar a la solución de la problemática planteada.

Consejos

  • Tomar en consideración las respuestas que genera la investigación.
  • Aceptar la manera de realizar la investigación.
  • Realizar una investigación documental que origine en la de campo para establecer una respuesta definitiva en positivo.
  • Aprende también todo acerca del método.
¿Te ha gustado?