Qué es la honestidad Definición, Significado y Concepto

El día de hoy en doncomos.com nos toca hablar de un tema importante y fundamental en el desarrollo de todo individuo. El tema que trataremos a lo largo del artículo es «La Honestidad«.

Se trata de un valor que debe estar bien inculcado y presente en todos nosotros, pues ayuda a la formación de un individuo para ser un ciudadano ejemplar. Es un concepto que para algunos resulta evidente su importancia, como para otros no. Si tú perteneces a este último grupo, te hacemos la invitación a quedarte y leer con calma todo el artículo. ¿Por qué? Pues te mostraremos en profundidad el significado de la honestidad con el fin de brindarte un aporte social.

A nuestro criterio, la honestidad, junto con el respeto y la justicia son el tridente que debe llevar en mano toda persona. Pues si cuentas con cada uno de estos principios serás una persona capaz de lograr lo que te propongas y ayudar positivamente a las personas que te rodean.

Sin más que decir, demos inicio a la redacción del tema en cuestión.

Que es la Honestidad.

Cuando hacemos mención o uso de la palabra honestidad lo primero que muchos piensan es ser sincero o quizás asocien su concepto con la verdad. Lo cierto es que no están nada equivocados, pues al hablar de honestidad estamos haciendo referencia a la cualidad de ser sinceros. Aunque hemos de mencionar que estaría mal solo quedarse con el atributo de la sinceridad, pues como tal la honestidad abarco al a todo un conjunto de atributos personales.

Entre ese conjunto de atributos podemos destacar la decencia, la rectitud, la dignidad, la sinceridad, justicia y el pudor. Así como también la honradez en la forma de ser y de actuar.

Entienda Honradez como a la cualidad que posee una persona de actuar con rectitud y justicia. Se basa principalmente en el respeto y al prójimo y a la valoración hacia los demás, así como sus ideales.

Si tienen curiosidad de conocer el origen literario de la palabra honestidad y saber de dónde deriva. Comentamos que proviene del latín honestitātis, honestitas.

Hemos mencionado en la introducción a este artículo que la honestidad es fundamental para la formación del buen ciudadano. Eso se debe a que es un valor moral esencial para el desarrollo de las relaciones interpersonales. Basándose principalmente en la sinceridad, respeto y confianza mutua. No solo cuando se trata de la convivencia con tú pareja o familiares, sino con todo individuo que participe o interactúe en tu día a día. Un ejemplo de una muestra de honestidad para aclarar este punto es anunciarle a un vendedor que el cambio que has recibido es más del que debías recibir. A pesar de que ese vendedor no es un familiar o persona cercana a nosotros.

La Honestidad Ante Nuestros Intereses Personales.

intereses

Una persona que actúa en son de la honestidad siempre lo hará apoyada por valores como la justicia y verdad, sin excepciones. Y se mantiene firme en la creencia de no anteponer sus intereses o necesidades ante la verdad. Teniendo en cuenta lo dicho, lo que quiere decir es que es una persona que se guía por un código de conducta. Caracterizado por dos «columnas«, la honradez y la rectitud.

La honestidad real premia a todos los aspectos que participan en la vida de una persona. Estamos seguros que algunos pensaran que sería exclusiva de aspectos sociales externos de un individuo, pues en teoría la honestidad se manifiesta solo al compartir con otra persona. ¿No? Pues la verdad es que no, la honestidad también adquiere un carácter interno, lo que se conoce como honestidad con uno mismo. Se sorprenderían de las veces que uno mismo se miente. Por lo tanto es un valor tanto interior como exterior.

En vista de lo dicho, la honestidad tiene que adoptar un comportamiento coherente, donde las diferentes acciones que realicemos estén en sintonía con lo que predicamos, decimos y pensamos.

Actos de Honestidad.

Para una persona que es verdaderamente honesta, incluso las acciones más pequeñas y sin mucha relevancia en su vida o que incluso lo desfavorezcan. Se encuentran regidas por la honestidad.

Un ejemplo de un acto de honestidad que no nos favorece lo dimos un par de párrafos atrás, cuando mencionamos que recibimos un cambio mayor al que debemos recibir tras realizar una compra. Ese es un ejemplo más que claro de lo expresado ahora mismo.

Sin embargo no es la única manera de demostrar la honestidad. En actos como el cumplir con nuestras obligaciones sin  esperar que nos gratifiquen por ello es otra manera de manifestar honestidad. El ser precavido con lo que decimos a espalda de terceros y no en si presencia, especialmente cuando se hace con intenciones de afectar o herir. Ese es otro acto deshonesto.

Los mejores ejemplos los pueden ofrecer ustedes mismos, con solo detenerse  a pensar y meditar bien nuestras acciones. El truco esta en mantener siempre en mente lo justo y verdadero.

De esta forma te vas a forjar socialmente como un individuo honesto, y que se mantiene apegado a los diferentes principios del buen obrar. Tú mismo puedes construir tu propio código de ética y sinceridad, que se vea reflejado en todos los actos que constituyen tu interacción con el resto de personas a tu alrededor. Bien sea en tu comunidad, escuela, el trabajo, ante las leyes del estado e incluso en el tráfico mientras conduces. Y estos son solo aspectos profesionales o externos, recuerda que la honestidad también debe estar presente en tu vida íntima.

honestidad parejas

Tus relaciones afectivas, como familiares y de amistad. De igual manera se debe aplicar en los aspectos internos de tu vida, que son aquellos que no están obligados a relacionarse con la interacción con otras personas. Como tus gustos, idea, intereses y sentimientos, un individuo honesto es ante cualquier cosa sincero, tanto consigo mismo como con quienes le rodean.

Que son los Valores.

Se puede interpretar el término valor a aquellas cualidades, principios y virtudes que caracterizan a un individuo y se consideran normalmente como algo positivo. O bien de gran relevancia para un grupo social. Los valores también pueden caracterizar a las acciones o a un objeto.

A esta palabra también se le otorga el significado de valor monetario que se le es dado a un bien material o servicio que presta una empresa o negocio. Sin embargo para el tema tratado hoy, no emplearemos este concepto, pues hacemos mayor referencia al sentido de cualidades y de virtudes en una persona.

De esta manera damos cierre al artículo, y podemos concluir de todo lo hablado que la honestidad es un valor que de aplicarlo todos y cada uno de nosotros permitiría estar un paso más cerca a esa sociedad o mundo perfecto que algunos imaginamos. Claro que la realidad es otra y debido a la diversidad de mentalidades o formas de pensar, no todo el mundo está dispuesto a ser honesto. 

Los intereses personales por normal general serán nuestra prioridad, esto es algo normal y no es razón para juzgarnos, pero invitamos a tener en consideración la mayoría de veces que sean posible anteponer a la sinceridad y justicia para obrar bien.

Sin más que aportar al contenido, nos queda invitarlos a continuar navegando entre las demás entradas y páginas que estructuran doncomos.com como lo puede ser el siguiente artículo sobre «Evitar el Bullying«.

Estamos seguros que encontraras más temas de interesante sobre la formación ética y profesional. Que te ayudara en el desarrollo y evolución de tu conducta.

 

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.