Qué es Identidad Personal – Definición, Significado y Concepto

Antes de dar inicio con el tema principal y que nos compete en este artículo «Que es Identidad Personal«. Consideramos de interés saber el concepto de «Identidad» a secas, con el fin de tener una idea más clara cuando tratemos el concepto principal más adelante. Además esto supone más información para los lectores.

Qué es Identidad.

Podemos definir identidad como el conjunto de rasgos o características físicas y forma de pensar propias de una persona o un grupo social. Y que permite distinguirlo del resto de individuos que pertenecen a una población. Se entiende como población a una comunidad, país e incluso continente.

Aunque también se pudiese entender la identidad, como la proyección o concepción que tiene una persona sobre sí mismo, cuando se evalúa con el resto de individuos que pertenecen a su núcleo social. Es decir el comportamiento que adquiere en relación a quienes le rodean.

Evidentemente cuando hablamos de identidad, también se hace referencia al los datos o información que distingue e identifica oficialmente a una persona de otros. Un ejemplo práctico de esto sería el Documento Nacional de Identidad (DNI) o como también se le conoce en algunos países, la Cédula de Identidad (CI). El cual como su nombre indica. Consiste en ser un documento único que le perteneciente a cada persona y que le brinda de una identidad legal en el país donde reside.

Existe otra definición de identidad la cual expresa que. La identidad es una igualdad entre dos expresiones matemáticas, que pueden ser verificadas independientemente del valor de las variables.

A lo largo de este artículo este concepto no será el que emplearemos para definir qué es la identidad personal, debido principalmente a que es un concepto usado solo en el campo de las matemáticas, pero de igual forma le hacemos mención ya que consideramos que no esta de mas saberlo.

¿Qué es la Identidad Personal?

Ahora que contamos con una perspectiva más clara de la definición de Identidad, podemos proceder a responder esta interrogante. A continuación te detallaremos en profundidad el significado de Identidad Personal, tal cual como lo hicimos con el concepto de identidad. ¿Listos? Empecemos.

Lo más importante y que debemos tener muy en cuenta es cómo está constituida la identidad personal. Esta se encuentra constituida por el conjunto de características únicas que le pertenecen a una persona. Este grupo de características le permiten al individuo reconocerse en una comunidad.

El desarrollo de la identidad personal inicia en la niñez, desde el momento en el que comenzamos a ser conscientes de nuestro ambiente y de nuestra mera existencia. Este desarrollo se mantiene así durante la adolescencia… Si, Esa etapa de nuestras vidas en la que no tenemos ni idea de que somos o cuál es nuestro rol en la sociedad. y es precisamente en este periodo cuando estamos en la búsqueda de definir nuestra personalidad para saber en qué grupo social encajamos.

Y finalmente la identidad personal se consolida cuando llegamos a la adultez. Etapa en la que el individuo descubre cuál es su lugar dentro de la sociedad.

Adultez

La identidad personal permite identificar aspectos como: El temperamento, los intereses de la persona, actitudes y el carácter; modular su conducta y delimita ciertos aspectos de su vida. Por supuesto estos aspecto van estrechamente relacionados con su afinidad en determinados grupos sociales y su participación en la vida social. En líneas generales, la identidad personal establece la personalidad de cada uno de nosotros.

La Identidad Personal Puede Variar.

Nos vemos en la necesidad de aclarar una cosa. La identidad personal no es un concepto estático, sino dinámico. Ya que cada quien puede re-configurar su su identidad a lo largo de su vida. En la medida de que el concepto que tenemos de nosotros mismos se modifica en función de nuestras experiencias, expectativas o intereses.

Si lo tuviésemos que ver desde un punto de vista administrativo, la identidad personal estaría haciendo referencia al grupo de datos y/o informaciones que sirven para determinar a una persona y poder diferenciarla de las demás. Datos como:
Huella digital, fecha de nacimiento, numero de ciudadanía o seguridad social, nombre y cualquier otro elemento que permita distinguir a alguien ante una autoridad administrativa para que pueda ser identificado de forma oficial.

Comparativa, Identidad Personal e Identidad Social.

Haremos una pequeña comparativa entre la identidad social y la identidad personal, principalmente por que la psicología reconoce en la identidad de cada individuo, dos campos. Estos campos son los previamente mencionados y si bien son diferenciados estos también se complementan.

Empecemos con la identidad personal. Como ya hemos redactado a lo largo de este artículo la identidad personal es definida como el conjunto de rasgos característicos de una persona. Como lo pueden ser sus habilidades, carácter, sus virtudes, actitudes, e incluso sus carencias. Todos estos rasgos permiten que la persona se diferencie de los demás y a su vez pueda reconocer su individualidad y personalidad.

Teniendo más que claro el concepto anterior, vamos a proceder ahora con la identidad social o colectiva. Esta es aquella según la cual una persona al corresponder a determinados grupos sociales (Laborales, espirituales, profesionales, nacionales, etc…). Asume una serie de rasgos o atributos propios de tal comunidad, esto ayudará al individuo en el sentido de forjar y definir el concepto que tiene de sí mismo y de su rol en la sociedad.

Identidad personal

Como se puede apreciar existe una notoria diferencia entre ambos conceptos, pero a su vez nos podemos dar cuenta del por que se corresponde la una de la otra. Esperamos que haya quedado esclarecido ambos conceptos y su relación.

Importancia de la Identidad Personal.

Ya hemos definido conceptos, significado, rol, su comportamiento dinámico e incluso hicimos una mención a la diferencia entre la identidad personal y la identidad social. Lo único que nos falta por aportar es su importancia.

Estamos claros que la importancia de cada uno de nosotros en el mundo es única e irrepetible, la razón de esto es por que en nuestra vida cotidiana estamos sometidos a influencias muy diversas dadas a las memorias y experiencias. Que si bien algunos pueden ser propios a muchas personas. La manera en la que son rememoradas y los puntos de interés que se le dan son particulares de cada quien. Esto estructura lo que conocemos como el comportamiento. Que en conjunto a cada aspecto mencionado anteriormente en el artículo, forman la personalidad del sujeto.

La personalidad es un concepto que consiste en las diferentes maneras en la que nos adaptamos al medio que nos rodea, así como también a la forma en la que interactuamos con otras personas según un determinado contexto.

Resulta evidente que no todos nos comportamos de la misma manera cuando afrontamos diferentes situaciones, por ejemplo: Hay personas que actúan de una manera más analítica y siempre anteponen a la razón en todo momento, especialmente a la hora de tomar una decisión, mientras que al mismo tiempo existen personas más impulsivas y que el principal factor que les motiva a tomar una decisión son las emociones.

Conclusión.

A fin de cuenta el que todos seamos diferente no resulta en algo malo, lo contrario, es lo que nos identifica y hace especiales, he de allí donde deriva la importancia de la identidad personal, por que al final de todo nuestra identidad es… Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Esperamos que el contenido de este artículo haya sido de tu agrado y que tras haber culminado su lectura hayas aclarado tus dudas con respecto al tema de la identidad personal. Si quieres seguir nutriéndose de información te invitamos a leer «Como hacer una conclusión» Estamos seguro que sera de tu interés.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.